Skip to content

Las mejores interfaces de audio según tus necesidades

  • Por
Las mejores interfaces de audio

Las interfaces de audio son, sin duda, uno de los componentes más críticos en cualquier estudio. Todos tenemos claro que no existen las mismas necesidades. No es lo mismo quien necesita algo sencillo para grabar su voz y un instrumento que quien necesita grabar a una banda al completo o bien trabaja exclusivamente con instrumentos virtuales y plugins.

Por ese motivo hemos escrito esta entrada en nuestro blog donde iremos descubriendo la mejor interfaz de audio en función de cada necesidad y presupuesto.

Presonus AudioBox USB 96: Una interfaz de audio asequible

Todos nos hemos enfrentado a la tarea de comenzar a montar nuestro estudio de grabación. Con mucho sacrificio y mirando cada céntimo al detalle, si estás buscando algo sencillo y asequible pero que te de una buena calidad, sin duda estás en el mejor momento para dar el salto.

La tecnología para la grabación musical ha mejorado mucho en los últimos años. No estamos hablando sólo de temas relacionados con la estabilidad y robustez de los drivers sino también de calidad. Si echamos la vuelta atrás, hace 20 años, ni se nos pasaba por la cabeza poder disfrutar de unas interfaces de audio tan asequibles a estos precios.

Normalmente, en este tipo de categorías modelos como la Focusrite Scarlett 2i2 acostumbra a aparecer en los primeros puestos. Nosotros hemos decidido que nuestra interfaz ganadora sea la Audiobox USB 96 de Presonus. Su precio es de lo más atractivo y su calidad de construcción es de las más sólidas del mercado. Además, viene con el potente DAW Studio One Artist.

La calidad de sus dos entradas con previos XMax está fuera de duda y, en general, ofrece un sonido excelente por su precio. Tanto si buscas arrancar tu home studio como si te dedicas a la grabación de podcast o eres creador de contenidos, Presonus AudioBox USB 96es una opción muy a tener en cuenta. Tan sencillo como conectarla al puerto USB 2.0 y ya podrás comenzar a grabar.

Audient ID4 MK2: Calidad de estudio para presupuestos ajustados

Si andas buscando una interfaz de audio con especificaciones profesionales pero con unos precios ultra competitivos, el catálogo de Audient es una muy buena opción. Audient es reconocida sobretodo por sus consolas de mezclas de gran formato.

Desde hace unos pocos años, también han decidido apostar por el mercado de la tecnología musical. Con un pedigree como el suyo, no es de extrañar que su línea de interfaces de audio USB ID suenen tan bien. Los previos que incluyen ofrecen una ganancia excepcional.

Añadamos unos conversores AD/DA con un rango dinámico excepcional y tendremos todos los ingredientes para entender por qué se trata de interfaces de audio excepcionales. De toda la familia, hemos destacado la Audient ID4 MK2, pero hay distintos modelos donde elegir en función de la cantidad de canales que queramos usar.

Eso sí, todas estas tarjetas de sonido incluyen un práctico control con el que podremos controlar el volumen de salida. Si miramos la conectividad, toda la serie MK2 de Audient ID ya viene preparada con puertos USB C.

Universal Audio Apollo X8 Heritage: Potencia DSP para una flexibilidad total

La familia de interfaces de audio Apollo de Universal Audio es, en la actualidad, una de las más potentes y flexibles. Ofrece una amplia variedad de opciones que cubren todo tipo de necesidades desde las Apollo Solo y Apollo Twin, disponibles en versión con conexiones Thunderbolt y USB (para Windows) hasta la poderosa Apollo X16.

Para este artículo hemos destacado la Apollo X8 Heritage, con conexión Thunderbolt 3 mediante puertos USB C. Se trata de una tarjeta de sonido que será ideal para todos aquellos que necesiten una solución para grabar varios instrumentos simultáneamente o trabajar en entornos de producción multicanal.

Integra 6 DSPs para procesar efectos. ¡Y qué efectos! Sin duda, el catálogo de emulaciones en formato plugin de Universal Audio es de lo más potente ahora mismo. A diferencia de hace unos años, donde las CPUs de los ordenadores eran mucho más limitadas, hoy en día el uso de DSP ya no está tan vinculado a ahorrar ciclos de procesador.

En el caso de la Apollo X8 podemos usar estos DSP para cargar emulaciones de preamplificadores de micrófono legendarios. Por supuesto, todos estos cálculos se realizan en tiempo real, sin penalizar en la latencia.

Por ejemplo, en Luna, el DAW gratuito que todos los usuarios de Apollo pueden usar, utiliza estos DSP para realizar múltiples cálculos, incluyendo los motores de suma opcionales. Si todo esto no fuera suficiente, puedes usar varias Apollo para que se sumen todas las entradas y salidas junto a los DSP. No es extraño que sean de las mejores interfaces de audio que puedas encontrar.

Antelope Audio Orion 32: Gran cantidad de canales para cualquier tipo de conexión

Si andas buscando un sistema de grabación con preamplificadores de micrófono, Orion 32 no será tu mejor opción. Pero si lo que necesitas es una gran cantidad de entradas de línea (o de salidas) entonces es una excelente candidata a ocupar un espacio en tu mueble de rack. ¿Qué tal si hablamos de su calidad de sonido? Pues, como no podía ser de otra manera, es sencillamente espectacular.

Antelope Audio, antes de volcarse en el desarrollo de tarjetas de sonido, era conocida por la calidad de sus relojes digitales. Un buen diseño de un reloj digital es clave para que el resto de componentes esté a la altura. Sin duda, Orion 32 integra en sus tripas todo el trabajo y toda la experiencia que tiene Antelope Audio en ese área.

Mackie Onyx 12: lo mejor de ambos mundos

Desde hace un tiempo, fabricantes como Tascam o Soundcraft vienen apostando por mesas de mezclas con tarjeta de sonido integrada. No es que sea algo totalmente nuevo, pero la gracia ahora reside en que las interfaces de audio integradas son multicanal. No se limitan a poder grabar o reproducir un archivo estéreo, que era lo habitual hasta hace poco.

Con la Mackie Onyx 12 podrás grabar simultáneamente sus 12 canales de entrada, ya sea dentro de la tarjeta de memoria SD que puedes insertar en la mesa o bien hacia el ordenador utilizando la conexión USB. De este modo, es posible combinar la sensación de poder trabajar con una mesa «de las de verdad» junto a una interfaz de audio USB multicanal. Aunque en nuestro artículo nos hemos centrado en Onyx 12, también está disponible en configuraciones de hasta 24 canales.

También podemos enviar 2 canales estéreo desde nuestro ordenador hacia la mesa o incluso conectar dispositivos por bluetooth. Está claro que hay demanda de este tipo de soluciones que combinan mesa de mezclas y tarjeta de sonido USB 2.0 multicanal.

Un poco de historia para entender el presente

El sector de las interfaces de audio no ha dejado de evolucionar en los últimos 20 años. Hemos visto una clara evolución entre los primeros modelos en formato PCI hasta la oferta actual. Efectivamente, esos primeros modelos que se podía pinchar en un slot PCI podían llamarse tarjetas de sonido.

Al aparecer modelos de tarjetas de sonido USB y posteriormente Firewire se hizo más apropiado el concepto interfaz de audio. Igualmente, para los más viejos del lugar seguramente las sigamos llamando tarjetas de sonido.

También han habido cambios en el tipo de conexión. Efectivamente, los primeros modelos USB 1.1, con su escaso ancho de banda, limitaban las opciones en cuanto a entradas y salidas. La tecnología Firewire, puntera en su momento, cubrió ese hueco. Con la aparición de la tecnología USB 2.0 sí que se produjo un salto cuantitativo relevante. Tan relevante que los modelos con conectividad Firewire han ido desapareciendo. Esto también condujo al salto de los ordenadores de sobremesa hacia los más versátiles laptops que usamos hoy en día.

Ahora, con las nuevas interfaces de audio Thunderbolt hemos ganado un ancho de banda tan brutal que podemos disponer de una cantidad de entradas de micrófono u otros tipos y salidas de línea simplemente espectacular. Gracias también a la tecnología Thunderbolt, podemos disfrutar de las bondades de procesado mediante DSPs externos, algo especialmente útil si queremos monitorizar señales con efectos sin tener en cuenta dolores de cabeza habituales como la latencia.

Lo que es innegable es que, a día de hoy, contamos con una amplia oferta de modelos que, incluso en las franjas más asequibles, ofrecen una calidad de sonido excepcional. Podemos disfrutar de muchas opciones y posibilidades en función de cuantos canales de entrada y salida o tipo de dispositivos que vayamos a conectar de manera que podamos elegir cual se adapta más a nuestra manera de trabajar.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda a la hora de elegir tu nueva interfaz de audio. No dudes en contactar con nosotros por las vías habituales para cualquier consulta que puedas tener relacionada con interfaces de audio o cualquier otro producto de nuestro catálogo.


Nuevas promos de Antelope Audio para agosto y septiembre

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *