Skip to content

LUNA, nuevo sistema de grabación de Universal Audio

  • Por

Actualizado a 9 de Noviembre de 2023: LUNA ya está disponible totalmente gratis para todxs lxs usuarixs de Mac, ahora sin la necesidad de una interfaz Apollo.

¿Qué incluye el DAW LUNA?

La versión totalmente gratuita incluye Oxide Tape Extension, Shape Toolkit Instrument, ARP Arpeggiator, 30 días de trial de LUNA Pro Bundle y 30 días de trial del sumador Neve Summing.

También existe una nueva versión LUNA Pro Bundle de pago. ¿Qué incluye?

Ampex ATR-102 Master Tape Machine & LUNA Extension, API 2500 Bus Compressor & LUNA Extension, API Preamp, API Summing LUNA Extension, API Vision Channel Strip & LUNA Extension, Century Tube Channel Strip, Galaxy Tape Echo, Oxide Tape Recorder, Polymax, Pultec Passive EQ Collection, Pure Plate Reverb, Studer A800 Tape Recorder & LUNA Extension, Teletronix LA-2A Leveler Collection.

Puedes ver más información y descargar LUNA gratis aquí.

Mucho más que un sistema de grabación…

Sí, estábamos esperando este gran momento. Por fin se han despejado muchas de las dudas acerca de LUNA, el lanzamiento estelar de Universal Audio este año para la edición de invierno de la feria Namm 2020.  Se han dedicado los últimos días previos al inicio de Namm a crear una gran expectativa y generar dudas sobre lo que se traían entre manos. Emuladores de cinta, sintetizadores, y consolas de mezcla son algunas de las imágenes que hemos podido vislumbrar en sus teasers. Pero hace escasas horas finalmente se ha hecho oficial el lanzamiento de LUNA, que se trata de un nuevo sistema de grabación de Universal que sin duda pretende revolucionar la industria. Os contamos a continuación todos los detalles que el fabricante ha dado a conocer en el primer día de NAMM.

¿LUNA es un nuevo software de grabación y producción musical? ¿Es el nuevo DAW de Universal Audio? LUNA es mucho más que eso.

LUNA se nutre de toda la potencia y recursos de las interfaces de audio Apollo para crear un sistema de grabación único y que se adapta como anillo al dedo al ecosistema  Apollo para un flujo de trabajo rápido, y lo más importante, muy natural.

Pero salgamos de los formalismos para contaros las características que incluirá este nuevo sistema de grabación que se lanzará esta próxima primavera de 2020 y que ¡atención! será gratuito para todos los nuevos usuarios (y también los actuales) de interfaces Apollo y Arrow de veriones Thunderbolt para Mac. Sí, has leído bien, ¡gratuito!

LUNA-nuevo-sistema-de-grabacion-de-Universal-Audio-2

¿Cuáles son los partes destacadas y las ventajas de LUNA?

No hay drivers, no hay buffers, y no hay latencia, una de las grandes pesadillas de muchos productores musicales. Y no solo no hay latencia en la monitorización, sino que también durante la grabación. Como no podía ser de otra forma cuenta con una función precisa y natural de Timestretch. También podremos encontrar:

– Sumador Neve que que se integra dentro del software para conseguir de forma instantánea ese sonido de consola tan característico para las producciones musicales.

– Extensión de emulador de cinta multi-pista Studer integrado para conseguir esa calidez y pegada tan demandadas.

Nuevos instrumentos LUNA que ofrecen una fuente de inspiración y un realismo increíble. Por ahora los que hemos podido ver y escuchar son por una parte una emulación oficial del clásico Minimoog de Moog, también Ravel, un piano muy realista, y finalmente Shape, una especie de sampler con múltiples opciones de edición.

LUNA Minimoog

Por supuesto también cuenta con opciones de routing muy flexibles con las que podremos trabajar fácilmente con sub-mezclas, buses, envíos, retornos, y configurar de forma amplia nuestra interfaz Apollo dentro de LUNA.

Dentro de este sistema podremos trabajar tanto con archivos de audio como MIDI, y por supuesto también podremos cargar todos los plug-ins del ecosistema UAD. Pero, ¿cómo podemos usar estos plug-ins? Al igual que en Console de Apollo, podremos seguir cargando plug-ins de la plataforma UAD en los previos Unison dentro de LUNA, lo que nos permitirá grabar directamente con el carácter que deseemos. Tendremos dos opciones, grabar directamente con los plug-ins aplicados, o bien monitorizar con el procesado aplicado únicamente.

LUNA nuevo sistema de grabacion de Universal Audio

La interfaz es muy flexible, y todas los cambios y ediciones se realizan en la propia interfaz, que se adapta a nuestras necesidades, sin necesidad de salir de la misma. Los usuarios de Apollo Console además se sentirán muy familiarizados con esta interfaz ya que comparte muchas similitudes.

Si eres usuario de una interfaz Apollo Thunderbolt en Mac sin duda estás de enhorabuena. En un mundo donde los motores de audio de las DAWs más potentes acostumbran a ser neutros, tener un nuevo contendiente al trono con capacidad de añadir color a tu mezcla sin romperse la cabeza con configuraciones esotéricas es una buena noticia. Incluso si no quieres cambiar de DAW, siempre puedes importar tus stems a Luna para obtener ese punto extra que marcará la diferencia.

No queremos acabar sin sacar la bola de cristal que ve el futuro. ¿Soportará Luna Console 1 y Console 1 Fader? Nosotros queremos creer que sí.

Esperamos conocer pronto más detalles sobre este nuevo sistema de grabación antes de su lanzamiento, que será como comentábamos esta próxima primavera de 2020. Y a la espera de confirmar si habrá una versión también para los usuarios de Windows, y de saber qué instrumentos y extensiones serán de pago para el usuario final. ¡Estad atentos!


Y recuerda que si tienes alguna consulta quieres más información sobre cualquiera de los productos de Universal Audio puedes contactarnos a través de nuestras vías habituales de contacto. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *