Skip to content

Los 5 mejores monitores para iniciarte en la producción

Seguramente si te estás iniciando en esto de la producción te gustará lo que hemos preparado. Sabemos que muchas veces no es fácil elegir, existen muchas opciones en el mercado y es dificil saber qué quieren decir algunas de las especificaciones técnicas que nos indican los fabricantes. Es por eso que hemos preparado este artículo para ayudarte a decidir, y a la vez aclarar las dudas que puedan existir a la hora de comprar unos monitores de estudio. En esta primera entrega nos hemos centrado en monitores para personas que se inician en el mundo de la producción y que no quieren realizar una gran inversión.

Hablando claro… ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de medir si un monitor está bien o no? Lo primero es escucharlo si tenemos oportunidad, pero en caso contrario, hay algunos datos técnicos -que por norma general nos facilitan los fabricantes- que nos ayudarán a conocer mejor sus características, puntos fuertes y puntos flacos.

El primer punto a tener en cuenta es el rango o respuesta de frecuencia. Este nos indica desde que punto y hasta que punto de frecuencias es capaz de reproducir el monitor. Como muchos sabréis, el rango audible de un humano es de 20 Hz (frecuencia más grave que podemos percibir) hasta los 20 kHz (frecuencia más aguda que podemos oir), aunque con el tiempo este rango se va desgastando. Sea como sea, con este dato ya nos podemos hacer una idea de las frecuencias o no que reproduce el monitor en cuestión. Básicamente este dato audible toma mucha importancia en la frecuencia más baja que es capaz de reproducir. Por ejemplo, a medida que un woofer es más grande reproduce y llega hasta una frecuencia más baja.

Si realmente le damos importancia a que nuestro monitor suene «fuerte» o tener suficiente potencia para nuestras necesidades está claro que otro dato que deberemos tener en cuenta es la potencia del amplificador integrado del que disponen los monitores. El amplificador normalmente es independiente para frecuencias agudas y graves (en la mayoría de los casos de monitores más asequibles). Es por eso que normalmente se indica que los monitores son bi-amplificados.

Más que dato, otro consejo sumamente importante es el tamaño a escoger. Por norma general existe una clara tendencia de ir a buscar el monitor más grande posible. Error. Deberemos escoger un tamaño de monitor en base al de nuestra sala, por ejemplo, en una sala de 8 m2 no se debería usar (por norma general y sobretodo si nuestra sala no está tratada acústicamente) un monitor grande de 8 pulgadas. Esto puede causarnos auténticos quebraderos de cabeza en cuanto a exceso de graves en nuestra sala (que suele ser uno de los problemas más comunes).

Aunque hayamos elegido el tamaño más adecuado a las dimensiones de nuestro estudio y hayamos encontrado el punto idóneo de escucha no está de más recordar que, por norma general, cualquier monitor de estudio dispone una serie de controles para enfatizar o recortar tanto graves como agudos. Por ejemplo, si nuestro monitor está demasiado pegado a la pared seguramente tengamos que recortar un poco las frecuencias graves para asegurarnos de nuestra sala no está «generando» unas frecuencias que en realidad no existen.

Nuestra intención no es entrar en demasiados tecnicismos así que para no liarte más, hemos escogido los 5 monitores (sin orden ni preferencia alguna) que creemos más interesantes para iniciarte en el mundo de la producción:

 

1- Monkey Banana Gibbon

La serie Gibbon de Monkey Banana, un fabricante alemán con una imagen de empresa bastante peculiar se presenta como un monitor con un gran espectro de frecuencias que baja hasta los 48 Hz en el modelo de 5 pulgadas. Y en conjunto de agudos y graves, un poco más potente que los modelos que presenta KRK o Pioneer.

2 – Pioneer SDJ50X – SDJ60X

Pioneer hace algún tiempo presentó su segundo monitor de estudio, que pasó a competir directamente con KRK. Buena relación calidad/precio y aunque su respuesta de frecuencia no es tan amplia como otros modelos (el modelo de 5 pulgadas baja hasta los 50 Hz), dispone de un potente nivel de salida. Los disfrutarás si, además de producir, eres DJ.

3 – KRK Rokit RP G3

El más popular es sin duda el RP5 G3. La serie Rokit de KRK alcanza su tercera versión con un monitor con una gran relación calidad/precio y una buena respuesta de frecuencia y potencia de salida. Sin duda sus conos amarillos son reconocibles a primera vista allí donde estén situados. Es un estándar en la industria, es por eso que mucha gente los adquiere para tener una segunda o tercera referencia «estándar» en su estudio.

 

4 – Mackie MR5 MK3

No es la más potente de las opciones pero no podíamos pasar por alto su gran respuesta de frecuencia que baja hasta los 45 Hz en el modelo de 5 pulgadas y hasta 38 Hz en el de 6 pulgadas. Cabe destacar todas las características de las que dispone y que están enfocadas a una mejor acústica y escucha, un tema importantísimo sin duda del que podrás leer más aquí y aquí.

5 – M-Audio BX5 D2

El último y no menos importante es el BX5 D2, un modelo clásico de M-Audio que destaca por su excelente calidad/precio, siendo la opción más económica de la que os hemos presentado.

En fin, esperamos que este artículo te haya servido para aclarar dudas o te haya ayudado a decidirte. Te recordamos que puedes visitar los correspondientes enlaces de cada modelo y en los que podrás obtener una información más detallada de cada uno de ellos.

En cualquier caso, si quieres aún más información, o si tienes cualquier duda sobre monitores, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras diferentes vias.

9 thoughts on “Los 5 mejores monitores para iniciarte en la producción”

  1. Llevo produciendo un tiempo ya musica electronica techno,deephouse y necesito unos monitores de una gama mas alta.
    Tengo los Berhingeer de 8 » y ahora quiero algo mas profecional y me gustaria saber que monitores elegir ya que hay muchas marcas en el mercado.Estaba optando por Yamaha -Krk-Focal-Dinaudio-Adam.
    Tengo una sala de 12 metros cuadrados y me gustaria optar por unos monitores de calidad un poco profecional para hacer musica electronica.
    Muchas gracias.

    1. Buenos dias Juan Pedro. Dado tu caso, lo recomendado para tu sala serían unos monitores de máximo unas 6 pulgadas. Comentado esto, monitores de marcas como Focal, Adam o Eve Audio serían muy buenos candidatos para mejorar la calidad de tus actuales monitores. Ambos fabricantes disponen de diferentes gamas, por lo que sería interesante comentar contigo más detenidamente cual es el que más se ajusta a tu necesidad/presupuesto.

      Gracias a ti.

      Saludos

  2. Muchas gracias por el informe. ¿Algún consejo de marcas para trabajar con producciones al nivel del género Metal? También versatilidad porque trabajo mucho con acústicos y sintetizadores. Realizo ambos tipos de trabajos muy seguido.
    Cualquier idea es útil ya que es la primera vez que voy a comprar monitores y quiero tratar de ir por el mejor camino posible.
    Desde ya, muchísimas gracias.

  3. hola, busco monitores de estudio y estoy interesado en los fluid audio c5, alguna reseña o comentarios, comparación..hay poca info sobre estos en la web

    1. Buenas Inos,

      lamentamos decirte que no tenemos dichos monitores en tienda y no los hemos probado nunca.
      Por ello no podemos darte ningun tipo de información al respecto. Lo sentimos.

  4. Hola, quisiera comenzar a producir trap, y no sé muy bien qué monitores son «ideales» para ello. He visto buenas reseñas de estos 3:
    KRK VXT
    Blue Sky 6.5 EXR
    HS50M
    Pero no sé cuál de ellos se adapte a mis necesidades. En cuanto al lugar en donde pienso producir, tiene aprox. unos 3-4 metros cuadrados. Alguna sugerencia?

    1. Buenas Pablo. Dentro del espacio en el que vas a trabajar con ellos, no te recomendamos montar más de 5-6 pulgadas. Una opción muy recomendable por precio-calidad podrían ser los Monkey Banana Turbo 5 o Turbo 6. Si quieres escríbenos a info@cutoff.es o a nuestro teléfono 93 532 32 36 para comentar con más detalle.

      Saludos

  5. Hola! buenas, actualmente tengo 2 parejas de monitores. Unos yamaha hs 5 y otra pareja de Alesis.
    MMM… Ahora bien, quiero tener un amplio espectro de frecuencias bajas. Para ello me he de dotar de unos subwoofers, los alesis llegan a 45 hz, pero no se la gráfica de intesidad de sonido db que llegan a esa frecuencia.
    Me he metido por aquí de casualidad, y me gusta como tienen enfocado los productos, original,y con personalidad.
    Bien, la cuestión jejejej, tenia pensado comprarme el yamaha hs8s subwoofer, que llega hasta los 22 hz, y he visto la gráfica pero la pendiente empieza a caer significativamente hasta los 35 hz.
    Y bien, he visto los monitores monkey banana y me he quedado alucinado. Estéticamente se ve a simple vista, pero esto es amor a primera vista. Llega a 48 hz el modelo gibbon 5. De precio costó casi lo mismo que los yamaha hs 5. Y bajan más en el espectro audible. Y viendo el subwoofer turbo 10 s que llega hasta los 20 hz.
    Una cuestión, me podrían pasar la gráfica de respuesta de este subwoofer monkey banana turbo 10s de respuesta en decibelios y hz.

    Si llegan significativamente a los 20 hz, creo que me paso a money-banana. Y me haré cliente. Por cierto, envían a Canarias? Un saludo, perdonen por el desarrollo emocional. Cuídense, un abrazo

    1. Buenas Cristian.

      Si te refieres a un gráfico de la respuesta de frecuencia de los subgraves, me temo que no hay una gráfica que podamos facilitarte. En cualquier caso la respuesta de frecuencia del model Turbo 10S sí que baja hasta los 20 Hz, que entiendo que es lo que te preocupa leyendo tu consulta.

      Y sí, si que enviamos a Canarias.

      Si tienes cualquier otra duda o consulta por favor, llámanos al 935323236 o bien escríbenos.

      Gracias de antemano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *