Skip to content

Acústica y tratamiento para home studio parte 2

Acústica y tratamiento para home studio parte 2

Acústica y tratamiento para home studio parte 2

Tras tratar en la primera parte de este artículo los problemas de acústica fundamentales, vamos a definir en 5 pasos el camino a seguir para seleccionar un kit de acústica adecuado a nuestra sala, que tratará las consecuencias de éstos fenómenos básicos.

Si quieres leer la primera parte de este artículo de acústica puedes hacerlo aquí.

1. En primer lugar, debemos pensar cuál será el uso principal de sala para determinar si será necesario un tratamiento de acústica focalizado en un único punto de audición, como sería el caso de un home studio de producción, mezcla… o si por el contrario vamos a usar la sala para grabación / ensayos, en cuyo caso, el tratamiento de acústica no estará focalizado en un único punto, sino que será general en toda la sala. Esto cambiará sustancialmente la cantidad de material necesario y su distribución en la sala.

2. Conociendo la aplicación de la sala y el tamaño de la misma (en m2) utilizaremos como guía, la tabla de Selección de kits que Skum Acoustics nos proporciona:

Acústica y tratamiento para home studio parte 2

El uso es simple, en la dos primeras columnas encontraremos diferentes tamaños de sala, escogeremos la línea que más se parezcan a nuestras dimensiones (en m2). Sobre la línea seleccionada, nos moveremos horizontalmente hasta encontrar la casilla sombreada en el color que determina el uso que tendrá. Para un home studio el verde, para una sala de grabación el azul… Una vez encontrado el color, la casilla que corona esa columna nombrará el Kit de acústica adecuado. Normalmente para una misma línea encontraremos dos o tres casillas del mismo color, lo que nos da como posibilidad escoger entre dos o tres kits diferentes, de más pequeño a más grande.

¿Cuál escogemos entonces? Dependerá del presupuesto, de cuanto mobiliario tenga la sala, de cuanto se aproxima el tamaño real al tamaño que establece la fila que hemos escogido… como norma sigue estas pautas:

– Si hay dos posibilidades:
. Sala muy vacía = kit más grande
. Sala muy cargada = kit más pequeño

– Si hay tres posibilidades:
. De forma predeterminada = el kit del medio
. Sala muy vacía = kit más grande
. Sala muy cargada = kit más pequeño

Para hacerlo más fácil de seguir, establezcamos un par de ejemplos que nos sirvan como guía:

SALA A. Habitación de 3,0m de largo x 2,6m de ancho (7,8m2) que usaremos como home studio, además del mobiliario necesario, pondremos un sofá para los momentos de inspiración, una estantería para guardar nuestra biblioteca musical, cableado, gadgets… y un armario para los trastos ‘por si’ que siempre acumulamos.

SALA B. Será una sala de 3,5m x 3m (10,5m2) que se usará para grabar diferentes instrumentos, afortunadamente no tendrá más que lo necesario para las grabaciones con alguna que otra silla. 
Volvamos a la Tabla de Selección:

– Sala A. Es un home studio -> buscaremos el verde; tiene 7,8m2 -> nos quedaremos en la fila de 7,5m2 –> podemos escoger desde un kit Junior hasta un kit Stor. En este caso por defecto iríamos a por el kit del medio (Fläkt), pero como la sala estará muy cargada con el armario, los estantes… escogeremos de partida el kit Junior.

– Sala B. Una sala de grabación de 10,5m2 -> nos movemos por la línea de 9,9m2 buscando la casilla azul –> en este caso la recomendación es el kit más grande, Jätte Pack.

3. Vale, ya hemos seleccionado un kit para nuestro tratamiento de acústica básico, pero ahora ¿dónde colocamos el material?

Llegados aquí, es necesario tomar como partida la distinción que hicimos en el paso 1: un único punto de audición o un tratamiento general.

Para el caso del tratamiento general es más sencillo, consistirá en repartir las unidades de trampas de graves de forma equitativa en todas las esquinas de la sala y los paneles absorbentes de forma homogénea en paredes y techo. Algunas pautas:

–  Reserva 1/3 de los paneles para el techo y 2/3 para las paredes. Ten en cuenta que una de las paredes tendrá una puerta o una ventana (a la cual le pondremos una cortina) por lo que en una de las paredes no se instalará apenas material.

–  Los paneles de techo trata de repartirlos al estilo ‘tablero de ajedrez’ para llegar a toda la superficie.
–  En las paredes paralelas, desplaza los paneles (que no queden uno frente al otro), así trabajaremos mejor 
para evitar el eco flotante.
–  En las trampas de graves, si es posible, mantén un pequeño espacio libre (10-20cm) respecto al techo y 
entre ellas cuando formes columnas de 2/3 unidades.

En nuestra sala de ejemplo, SALA B (grabación), seleccionamos un Kit Jätte Pack que contiene 36 paneles absorbentes y 12 trampas de graves. Así que, formaremos una columna de 3 trampas para cada esquina de la sala; En los paneles, reservaremos 12 unidades para el techo y 24 unidades a repartir en las tres paredes más vacías.

Veamos ahora el caso de un home studio SALA A, en él se concentrará el tratamiento para obtener un punto de audición neutro que reduzca las alteraciones producidas por los fenómenos de acústica comentados; los kits de acústica están pensados para crear un diseño basado en dividir la sala en dos zonas: la parte frontal donde estarán situados los monitores y punto de audición será zona absorbente (concentrará el material acústico), y la zona posterior de la sala será viva, apenas sin tratamiento. Las pautas generales:

–  Empezaremos cubriendo las esquinas de la zona absorbente (frontal) con columnas de 2 o 3 trampas de graves, igual que el caso anterior, manteniendo un pequeño espacio respecto al techo y entre ellas (10- 20cm). Si tu kit contiene más unidades, el resto las pasaremos a las esquinas posteriores (zona viva).

–  Reservamos 1/3 de los paneles para la pared frontal (que estará detrás de los monitores) y los 2/3 restantes los dividiremos por orden de importancia: paredes laterales – techo – pared posterior (sobre esto comentaremos en el siguiente paso algunas excepciones). 
La idea de este tratamiento es situar los paneles absorbentes en las zonas donde se producen las reflexiones primarias, ‘limpiando’ la escucha para obtener sólo el sonido directo de monitores, por ello, el material se concentra entorno a la posición de audición.

4. Bien, llegados a este paso, sabemos para que usaremos el tratamiento (un punto o toda la sala), hemos seleccionado el kit adecuado teniendo en cuenta el tamaño de nuestra sala y también conocemos a grandes rasgos como debemos repartir el material… pero ¿y los detalles? ¿a que altura instalo el material? ¿dónde pongo la mesa? ¿qué hago con la ventana? ¡cómo los coloco!
Concentrándonos el caso del home studio (SALA A), tendremos que empezar por encontrar un punto donde situar la mesa, a partir de ahí el resto de la instalación girará entorno a esa decisión.

¿Qué debemos buscar para situar la mesa?

Tenemos que mirar cómo es la sala, dónde está la ventana y la puerta, escoger una pared frontal (contra la que irá la mesa) buscando que las paredes laterales sean simétricas. Lo normal es que la ventana nos quede en la frontal o en la trasera para que ambas paredes sean “limpias” y lo más importante, iguales. Lo perfecto sería que tanto puerta como ventana quedasen en la zona viva de la sala para que no nos molesten demasiado, pero como no es lo habitual, es preferible situar la ventana en la parte frontal a que nos quede en un lateral.

Una vez determinada cual será la pared frontal, tenemos que situar la mesa justo en el centro de esa pared, manteniendo la misma distancia hacia la pared izquierda, que hacia la pared derecha, para no alterar la imagen estéreo; también separaremos la mesa entorno a 15cm de esa pared frontal (así dejamos algo de hueco, entre otras cosas, para cableado y montar el material acústico).

Acústica y tratamiento para home studio parte 2

Lista la mesa, toca colocar monitores y nuestra posición de escucha: esto es algo sencillo, los monitores y el punto de audición deberán dibujar un triángulo equilátero, con todos los lados iguales. Esto significa que, normalmente los monitores estarán separados entre ellos entre 1m y 1,5m aprox. ya que distancias superiores implicarán que nos tendríamos que sentar muy separados de la mesa y estirar mucho los brazos para trabajar! La colocación de los monitores, de forma clásica se “apuntan” hacia los oídos, pero se obtiene mejor imagen sonora si los focalizamos un poco más atrás (unos 50cm); en la práctica diaria no tendremos la cabeza quieta en un punto, así damos un poco de margen.

Vamos a por los paneles laterales, ¿dónde los fijamos? Ahora que tenemos la mesa, monitores y punto de escucha colocados, podremos buscar la zona donde se producirán las reflexiones primarias usando una técnica que ya habréis escuchado alguna vez: la técnica del espejo.
Consiste en que te acomodes en tu posición habitual de trabajo, un ayudante sitúe un espejo sobre la pared, a la altura de tus oídos, y vaya desplazando horizontalmente el espejo por la pared hasta que tú puedas ver en el espejo el reflejo del monitor. En esa zona se producirán las reflexiones primarias y ahí es dónde fijaremos los paneles absorbentes. Como verás, siempre los situaremos a la altura de los oídos.

Paneles en el techo y pared posterior, habitualmente trataremos de repartir algunas unidades en cada uno de ellos, pero hay excepciones, por ejemplo:

–  Si el techo es muy alto y la pared posterior no está muy lejos, es preferible colocar todo en el techo y dejar libre la zona posterior.
–  Al contrario, teniendo un techo normal y una pared posterior muy alejada, será mejor dejar libre el techo y concentrar los paneles en la zona posterior para evitar que nos cree un eco. Siempre podremos colocar una moqueta o alfombra bajo el punto de audición.
–  Puede darse el caso (en salas pequeñas) que la pared posterior esté cerca, en cambio, los laterales sean más lejanos, en cuyo caso, los paneles de la parte trasera los repartiremos entre ambos laterales.

Acústica y tratamiento para home studio parte 2

5. Determinados los detalles, nos pondremos manos a la obra para empezar a fijar el material, ¿con qué? Podemos usar Skac Adhesive que no es un adhesivo agresivo y se desmonta limpiamente cuando nos mudemos, además siendo un acrílico, podemos retirar los restos que queden disolviéndonos con un simple tramo húmedo. Si queremos tener un poco más de libertad para montar y desmontar material, nos descantaremos por los pads Ögla.

Incluso podríamos utilizar una superficie mártir (por ejemplo una lámina de madera de marquetería) para pegar allí el material y después colgar el conjunto.

Si has llegado hasta aquí sin desistir por el camino, ante todo ¡enhorabuena por la perseverancia! Hemos tratado de simplificar, pero ¡menudo texto!

Para finalizar, estos sólo son unos principios básicos para que puedas entender los fundamental y tomar tus propias decisiones. Siempre nos tienes a tu disposición para que hablemos de los detalles, te resolvamos las dudas de acústica o te hagamos una propuesta adecuada a tu caso particular.

1 thought on “Acústica y tratamiento para home studio parte 2”

  1. HOLA QUE BUEN TRABAJO TENGO UNA DUDA
    EL LUGAR DONDE GRAVE INSTRUMENTOS Y VOCES COMO REALIZO EL ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *