Skip to content

Pioneer DJ Toraiz AS-1: Primeras impresiones

  • Por

Pioneer DJ Toraiz AS-1: Primeras impresiones

Hemos podido probar la primera unidad de Toraiz AS-1 que han llegado a nuestro país y lo cierto es que nos ha gustado más de lo que esperábamos. Y eso que, sabiendo que Dave Smith está detrás de las tripas de este nuevo aparato, estábamos seguros de que nos iba a gustar mucho. Antes de comenzar, pongámoslo en contexto. Si la actual gama de sintes de Dave Smith busca la inspiración en el legendario Prophet 5 de Sequential Circuits (la marca que el propio Dave fundó en los setenta) el equivalente del nuevo Toraiz AS-1 será el Pro One, el sinte monofónico que lanzó SCI a principios de los ochenta, justo antes de que comenzara el declive de los equipos analógicos frente a la nueva hornada de sintes digitales, capitaneados por el no menos mítico DX7 de Yamaha.

Antes de entrar en faena, os dejamos el siguiente vídeo con algunas secuencias de fábrica para que puedas hacerte una idea de lo que es capaz de ofrecer.

A pesar de su reducido tamaño, Toraiz AS-1, en sus tripas podremos disfrutar de un sinte completo que hará las delicias de los paladares más exigentes. Incluye dos osciladores junto a un generador de ruido blanco y un sub oscilador. ¡Y menudos osciladores! Lo primero que sorprende es que disponen de un selector de forma de onda continua. Es decir, comenzamos con una onda triangular que, gradualmente, se convierte en una diente de sierra para finalizar en una cuadrada. Como no, tenemos control sobre la amplitud de pulso. Por favor, no mandéis memes sobre PWM. Los osciladores, dentro que de son bastante estables si hablamos de la afinación, suenan gordos y tienden a “driftear” como sólo un buen cacharro analógico sabe. También podemos activar la sincronía entre los dos osciladores.

Dentro de AS-1 encontraremos dos filtros: uno pasa bajos y otro pasa altos con una caída de 24dB/octava y 12dB/octava respectivamente. Ambos filtros disponen de resonancia, algo no muy habitual en otros sintes que incluyen un pasa altos y se pueden modular tanto desde su envolvente dedicada como del LFO incluido. El VCA, por su lado, también dispone de una envolvente propia. En ambos casos, las envolventes son extremadamente rápidas, con lo que podremos diseñar sonidos permisivos de lo más interesantes.

En lo referido a modulación disponemos de una digna matriz para asignar a los parámetros más comunes. Lo mismo podemos decir del LFO. Nos ha gustado particularmente el slider porque podemos asignarle varios parámetros, incluso aplicando valores tanto positivos como negativos. Es decir, podemos programarlo para que, mientras deslizamos el dedo, bajo la frecuencia de corte mientras paralelamente sube la cantidad de envolvente que afectará al filtro. Dispone también un control latch que, al activarlo, quedará fijado en el último valor que hayamos dejado.

En cuanto a la sección de efectos, nos encontramos con dos unidades. En el primer slot podremos elegir entre un delay BBD, distorsión y modulador en anillo mientras que en el segundo slot encontremos un chorus y tres tipos distintos de phaser.

Para finalizar, además de un siempre socorrido arpegiador, integra un completo secuenciador  de hasta cuatro compases. Además de poder grabar en tiempo real, podemos programar cada paso con bastante precisión, pudiendo modificar la velocidad de nota, slides, etc…

Como valoración final, obviamente nos habría gustado poder contar con más controles para no tener que lidiar a través de los menús de parámetros, aunque entendemos que esto hubiera incrementado los costes. Teniendo en cuenta que se trata de una unidad muy bien construida, mejor tener pocos controles pero bien acabados que no muchos y de por calidad. Igualmente, vía controladores CC podremos hacernos el control desde nuestro DAW favorito o, por qué no, una Toraiz SP 16. Seguro que en nada podremos disfrutar de un editor con gestión de librería dedicado, ya sea de Pioneer o de terceros, que nos podrá hacer la vida más fácil. Igualmente, dada la calidad de sus componentes internos (filtros, envolventes, osciladores) con la característica imprenta sonora de Dave Smith los sonidos que puedes llegar a conseguir tienen un cuerpo y presencia por encima de la media, destacando los bajos y leads marca de la casa. Pioneer DJ nos ha pillado por sorpresa al dar el salto de su feudo en el mundo de los DJs a sintetizadores, pero sin duda con Toraiz AS-1 nos ha dejado muy buen sabor de boca.


Si quieres saber más información sobre el nuevo Toraiz AS-1 o tienes cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *