09/05/2019

Novedades Superbooth 2019

Novedades Superbooth 2019

Novedades Superbooth 2019

Lo que empezó como una pequeña feria enfocada al mundo eurorack definitivamente se ha convertido en una referencia del sector de la tecnología musical. En esta nueva edición de Superbooth, en contraste con el vacío que supuso la última edición de Musikmesse en Frankfurt, no son pocos los fabricantes que han aprovechado Superbooth este año para presentar sus novedades. Creemos que esta tendencia irá al alza en próximas ediciones, lo cual también viene bien al no estar tan cercana en fechas con NAMM Show como ocurre con MusikMesse. Novation, Elektron, Dreadbox o KORG, entre otros muchos fabricantes, nos están dejando grandes momentos con sus novedades. Así que mejor que vayamos al grano y os contemos que nos traen de nuevo.

Elektron Digitone Keys

Aprovechando que inauguraban sus nuevas instalaciones en Berlín, Elektron presentó Digitone Keys, una versión con teclado de su aclamado sintetizador FM que tiene alguna que otra característica adicional. Además de incorporar un teclado de 37 teclas (y un diseño que ha desencadenado un aluvión de memes), Digitone Keys incluye salidas individuales para cada una de sus cuatro partes de sinte, entradas CV para control de parámetros y una serie de controles macro para poder tener a mano siempre determinados parámetros, con lo que podemos afirmar que Digitone Keys es el sintetizador hardware FM con la mejor usabilidad tanto en edición como en expresividad del momento. Coincidiendo con este lanzamiento, Elektron ha aprovechado para actualizar el sistema operativo de Digitone (con o sin keys) y añadido compatibilidad con la beta de Overbridge. Queda claro que Elektron había dejado en bypass este soporte para hacerlo coincidir con este lanzamiento.

KORG Minologue XD module y Volca Nubass

El fabricante nipón ha presentado la versión sin teclado de su nuevo Minilogue XD Module. Ofrece los mismos controles que su homólogo con teclado pero con el ahorro en espacio que supone el diseño de sobremesa. Si ya poseemos un Minilogue XD podemos encadenar un Minilogue XD Module para duplicar las voces de polifonía de 4 a 8 voces. Además, sus botones del secuenciador funcionan a modo de teclado.

También KORG nos ha sorprendido con Volca Nubass, su nueva aportación a la exitosa serie Volca. Volca Nubass se inspira remotamente en Volca Bass y da un salto de gigante en cuanto a sonido y posibilidades gracias a la inclusión de dos pequeñas válvulas NuTube, diseñadas por la propia KORG, para la generación de las formas de onda tanto del oscilador como del suboscilador. Incluye un filtro ladder “a la moog” y funciones inspiradas en la máquina de acid por excelencia como acentos y slides. Incorpora varias funciones para generar aletoriedad que acaban de completar el conjunto de sus características.

Novation Summit

¿Cómo mejorar algo que ya de por si es bueno? Multiplicando por 2 su potencia. Eso es lo que ha hecho Novation con Summit, su nuevo buque insignia en el mundo de los sintetizadores. Básicamente, lo que ha hecho Novation es doblar las voces de polifonía del sintetizador Peak, alcanzando un total de 16 voces y ha añadido un teclado de 61 teclas. El nuevo teclado es el mismo que usan en la serie de teclados controladores SL MK III. Summit permite hacer un split con dos sonidos que pueden sonar simultáneamente. Tanto Summit como Peak ofrecen un enfoque híbrido en lo que se refiere a síntesis de sonido. Mientras que algunos componentes como los osciladores se calculan con altísima precisión gracias a su FPGA integrada, otros como los filtros o la distorsión son 100% analógicos. ¡Tenemos muchas ganas de ponerle las manos encima!

Dreadbox NYX v2

Si bien ya se anunció días atrás, si que ha sido en Superbooth donde se ha podido ver en acción la nueva versión del sinte paráfonico semi modular NYX  de Dreadbox, con una sección de filtrado renovada, mejoras en la reverb,  un nuevo modo drone y capacidad para auto afinarse.

Xaoc Devices

Tras repasar algunas de las novedades dentro del entorno más “tradicional” del mundo de los sintes, vayamos con las sorpresas relacionadas con el mundo eurorack, el verdadero alma matter de Superbooth. Nuestros amigos polacos de Xaoc Devices van a estar presentando ni más ni menos que 5 nuevos módulos que pasamos a describiros a continuación.

Jena 1989 es un waveshaper digital capaz de transformar formas de onda tradicionales en sonidos 8bit, generar síntesis aditiva Walsh (nosotros es la primera vez que oímos hablar de esto) y mucho más.

Sarajewo 1984 es un módulo de delay analógico más “convencional” pero no por ello menos interesante. Incluye 3 chips BBD analógicos capaces de ofrecer retardos entre 20 y 1560 ms y puede sincronizarse a un reloj externo. Todo esto y mucho más con control por CV, por supuesto.

Timisoara 1970 es un módulo de efectos DSP que utiliza el prestigioso motor Spin FV1 de Spin Semiconductor. A diferencia de otros módulos que incluyen esta tecnología, el de Xaoc Devices ofrece una arquitectura abierta para que podamos desarrollar nuestros propios efectos, almacenajes en tarjeta Micro SD.

Samara II 1962 es la nueva versión de Samara y ofrece 4 canales de atenuación, conversión entre voltages unipolares y bipolares, varias configuraciones de mezcla de señales y otras tantas posibilidades de transformación.

Nin 1973 no es del todo una novedad, ya que en Cutoff hace ya unas pocas semanas que recibimos unidades, pero se presenta de manera oficial en Superbooth. Todos los usuarios de Zadar deberían tener Nin, ya que añade una segunda fuente de entrada de modulación asignable a cualquier parámetro junto a unos útiles controles de disparo para cada canal envolvente.

Erica Synths

Desde luego lo que ha hecho este fabricante de Letonia es sencillamente espectacular, añadiendo nuevos módulos a sus series Pico, Black y Fusion.

Pico Drum II es un nuevo módulo con 8 algoritmos de percusión para la creación de bombos, cajas, hats, claps, etc… No sustituye en absoluto a nuestro querido Pico Drum, porque son muy distintos, pero sin duda se complementan.

Pico SEQ2 ha llegado para complementar a nuestro querido Pico SEQ con un enfoque distinto, ya que es un secuenciador con 4 pasos, con lo que está enfocado más bien como fuente de modulación.

Pico RING es un modulador en anillo completamente analógico mientras que Pico NOISE es un generador de ruido capaz de ofrecer diversos colores gracias a su filtro resonante incorporado. Incorpora un VCA y una envolvente con decaimiento para generar sonidos percusivos.

Pico LFO/S&H incluye dos de las funciones de modulación más básicas, dentro de un diseño completamente analógico.

Pico BBD es un delay completamente analógico con hasta 300 ms de tiempo de retardo en un espacio de 3 HP, como el nuevo Pico VCO 2, que tiene un rango de 8 octavas.

Pico LPG es ideal para imitar los sonidos clásicos West Coast, pero puede configurarse para que funcione como VCA o como VCF.

Fusion VCO2 sin embargo si que sustituye al anterior modelo y todo apunta a que en breve veremos más cambios en la serie Fusion de Erica Synths, caracterizada por el uso de válvulas. Puedes leer más info aquí.

Dentro de la serie Black, Black Sequencer toma como base los diseños de secuenciador clásicos y lo lleva a otro nivel gracias a su posibilidad de controlar hasta 4 canales simultáneamente, secuencias con una longitud de 64 pasos, numerosas posibilidades de modulación y características innovadoras como el generador de patrones aleatorios, probabilidad, repeticiones y ratcheting por paso y mucho más.

Black Stereo Delay hace ni más ni menos lo que promete: Una unidad de retardo estéreo bardo en DSP mientras que Black Spring Reverb es una reverb de muelles con varios circuitos de feedback y un compresor basado en vactrols.

Finalizamos el repaso de lo presentado por Erica Synths con Black Input, un módulo de entrada con preamplificación, entradas en formato XLR, jack y minijack, envelope follower con salidas de gate y trigger o incluso un seguidor de tono de baja latencia y con Cowbell, un módulo percutido capaz de recrear el legendario cencerro de la mítica TR 808.

Esta por ver cuándo estarán disponibles todas estas novedades. Tan pronto como tengamos más noticias desde Superbooth, serás el primero en enterarte. No pierdas de vista este artículo porque lo iremos actualizando. Desde Cutoff seguiremos informándote de todas las novedades que se vayan presentando en Superbooth 2019. ¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *