Skip to content

Arturia actualiza el firmware de BeatStep Pro a la versión 2.0

  • Por

Arturia actualiza el firmware de BeatStep Pro a la versión 2.0

Desde que Arturia lanzó BeatStep Pro caímos rendidos ante las posibilidades que era capaz de ofrecer como secuenciador y controlador MIDI. Nos ofrecía 2 secuenciadores independientes, que podían ser por MIDI o vía CV junto a un tercer secuenciador de baterías, con hasta 8 salidas de trigger CV y una capa de controlador MIDI totalmente asignable. En su día, sin ir más lejos, hicimos una plantilla para poder controlar Mutes y Performances de la Elektron Analog RYTM desde un BeatStep Pro.

Aunque llevábamos varios días viendo rumores sobre una inminente aparición de un nuevo firmware con nuevas funciones para BeatStep Pro, lo cierto es que con la versión 2.0 presentada el pasado viernes 23, nuestras expectativas se han visto superadas y con creces.

Os detallamos a continuación las mejoras más significativas:

Nuevo modo Polyrhythm para el secuenciador de baterías

Cuando salió Drumbrute, una de las características que más nos gustó fue la de poder tener longitudes de secuencia distintas para cada instrumento. En el BeatStep Pro ya se podía tener distintas longitudes de secuencia para cada uno de sus tres secuenciadores, pero en la parte de batería se aplicaba como ajuste global para todas las partes de batería. Ahora podremos disfrutar de distintas longitudes para cada parte dentro del secuenciador de baterías. Tan sencillo como pulsar [SHIFT] + el botón de paso 16 para activar dicha característica.

Nueva función Roller/Arpeggio para la Touch Strip

Ahora la Touch Strip de BeatStep Pro es mucho más versátil. Junto a las funciones de looper que ya disponía, ahora podemos activar el nuevo modo Roller/Arpeggio pulsando [SHIFT] + botón de paso 9 cuando estamos en modo [CONTROL]. Además, si queremos, podemos grabar los arpegios que toquemos en tiempo real dentro de cada patrón.

Guardar cadenas al encadenar patrones

Muchas veces nos podemos encontrar con que con 4 compases no tenemos suficiente para nuestras secuencias. Por eso desde BeatStep Pro, desde la penúltima actualización, es posible encadenar patrones para conseguir secuencias más largas. Ahora, con la nueva actualización, podemos guardar estas cadenas. Para poder hacerlo tendremos que activar esta característica, que Arturia denomina escenas, desde la aplicación MIDI Control Center de Arturia.

Aletoriedad en octavas

Al activar esta nueva característica desde la aplicación MIDI Control Center de Arturia, cuando juguemos con los encoders de probabilidad los ajustes de octava se verán afectados también, añadiendo más aletoriedad a nuestras secuencias.

Edición por pasos basada en pads

Junto al anterior modo de secuenciación por pasos en que activábamos un paso y vía encoder definíamos la nota, ahora podemos hacer lo mismo desde los pads, lo cual supone un modo más musical de definir nuestras secuencias. Esta característica no necesita ser activada por separado.

Compatibilidad con la serie Volca de KORG

Con la nueva versión 2.0 del firmware disponemos de compatibilidad con el formato de sincronía utilizado por la serie Volca de KORG. Tan sencillo como elegir el formato de reloj que queremos utilizar desde la aplicación MIDI Control Center y ya está.

Otras mejoras

Por si no hubiéramos tenido bastante, hay muchas más mejoras incorporadas entre las cuales destacaríamos las siguientes:

– Las salidas CV de velocidad pueden ser reescaladas para mejorar la compatibilidad con más dispositivos.
– Ahora es posible mover el punto de inicio del loop desde el looper manteniedo pulsado el touch strip y uno de los botones de paso.
– También es posible eliminar pistas individuales del secuenciador de baterías. Simplemente tendremos que pulsar [SHIFT] + el botón de paso 2 y luego el pad correspondiente al instrumento que queramos borrar.
– También es posible mantener el mismo tempo global al cambiar entre proyectos.

Arturia ha puesto a disposición de los usuarios un PDF con una plantilla con todos los comandos disponibles, tanto anteriores como incluidos en la nueva actualización, para que sea más rápido hacernos con el control de BeatStep Pro. La puedes descargar desde aquí.

Puedes descargar la nueva versión 2.0 del firmware y actualizar BeatStep Pro desde MIDI Control Center. Si tuvieras algún problema a la hora de actualizar tu unidad, te recomendamos que leas este artículo.

No dudes en contactar con nosotros ante cualquier pregunta o consulta que pueda surgirte tanto de BeatStep Pro como de cualquier otro dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *