Skip to content

Control externo de Mute y Performance para Elektron Analog RYTM

Desde que apareció en el mercado siempre nos ha parecido que Analog RYTM es una de las cajas de ritmos más potentes y flexibles del mercado. No sólo por sus posibilidades de generación de sonido analógicas o su capacidad para manipular muestras. La llegada de Overbridge ha vuelto a cambiar las reglas del juego prometiendo una integración con cualquier DAW nunca vista hasta ahora en un dispositivo hardware. Por si no fuera suficiente, Analog RYTM está muy enfocada para manipular cualquier parámetro en tiempo real, ya sean los mutes correspondientes a cada pista o modos más avanzados como los modos Scene o Performance, con lo cual se convierte en una herramienta muy poderosa en directo. Algunos de los miembros del staff de Cutoff nos hemos encontrado en directo con alguna limitación. Básicamente, al estar trabajando con los pads en el modo Performance tenemos que salir de este modo si queremos jugar con los mutes o viceversa.

¿Cuál ha sido la solución que hemos encontrado? Pues usar un controlador MIDI dedicado para controlar Mutes y Performances.

De todos los modelos que hay en el mercado nos hemos decidido por usar los BeatStep y BeatStep Pro de Arturia. ¿Y por qué BeatStep o BeatStep Pro? Estos controladores ofrecen 16 pads (para los mutes) y 16 encoders (para las performances) de manera que podemos controlar todos los mutes y performances de Analog RYTM (muchos controladores están limitados a 8 pads o bien 8 encoders/faders). El software editor es bastante fácil de asignar los respectivos valores y comportamientos (conmutación para los pads, etc…). Ambas unidades disponen de una salida MIDI dedicada para conectar a Analog RYTM y funcionan autónomamente (no es necesario que esté conectada al ordenador).

Hemos creado una plantilla para usar con BeatStep o BeatStep Pro con los controles debidamente asignados para controlar tanto los Mutes como los valores del modo Performance.

beatstepmutesrytm

Para que funcione es tan sencillo como conectar la salida MIDI de tu BeatStep/BeatStep Pro a la entrada MIDI de Analog RYTM y ya está. Los pads y encoders del 13 al 16 no tienen ninguna acción en estas plantillas (de momento, aceptamos sugerencias) pero pueden ajustarse para controlar otras funciones (escenas, parámetros de efectos…) desde el editor software de Arturia.

De este modo ahora siempre podrás activar o desactivar los Mutes de pista cuando estés utilizando el modo Performance y viceversa.  Además, podrás seguir utilizando las partes de secuenciador tanto de BeatStep como de BeatStep Pro.

Puedes descargar nuestras plantillas para tener un control de los Mutes y Performances de Analog RYTM desde aquí.

¿Te ha resultado de utilidad? ¿Qué otro tipo de herramientas te gustaría ver? ¡No dudes en dejarnos un comentario!

7 thoughts on “Control externo de Mute y Performance para Elektron Analog RYTM”

    1. Nos encanta que te sea de ayuda! Para tu información, estamos trabajando en una nueva versión que permitirá controlar solos desde los pasos de step y además, como hay 4 pads que no tienen nada asignado, la posibilidad de controlar los mutes de las cuatro partes de sinte de Analog Four.

    1. Buenas! Cada uno de los tres responde a funciones diferentes. Analog Rytm seria caja de ritmos analógica + sampler, Analog Four sería un sintetizador de 4 voces y finalmente Octatrack es un secuenciador con sampler.

      Esperamos haber aclarado tu duda!

      Saludos

  1. Hola, mi pregunta es como se podría cambiar los patterns de un analog rytm y analog four/keys de forma simultania desde el controlador, para que vayan sincronizados en direscto usando en este caso beat step pro o otro controlador

    Muchas gracias

    1. Hola Pablo,

      Tanto en RYTM como en Four se pueden cambiar los patrones mediante sencillos mensajes de Program Change. Siempre y cuando estén ajustadas al mismo canal MIDI Global, pueden entenderse. Si conectas RYTM y Four por MIDI, puedes hacer que cuando cambias un patrón en una lo haga inmediatamente en la otra. Tienes más información al respecto en las páginas 54 y 56 del manual de Analog RYTM. Si queremos hacer esa operación desde un BeatStep Pro, también es posible. Se podrían utilizar, por ejemplo, los 16 botones de pasos del secuenciador. Tan sencillo como elegir desde MIDI Control Center el step, configurarlo para que envíe mensajes de cambio de programa a través del canal MIDI especificado y deberían de cambiar los patrones tanto en RYTM como en Four.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *