Skip to content

TORAIZ SP-16: el nuevo sampler de Pioneer

  • Por

TORAIZ SP-16 es el nuevo sampler con el que Pioneer nos ha vuelto a sorprender.

Que ya supiéramos con antelación que Dave Smith estaba trabajando con Pioneer no quita que el anuncio de la nueva TORAIZ SP-16 nos ha dejado con la boca abierta. Pioneer ha dado un golpe sobre la mesa lanzando su primer sampler/caja de ritmos/groovebox o como la quieras llamar.

Lo que sabemos de momento de TORAIZ SP-16

A falta de conocer las especificaciones completas lo que ya sabemos nos ayuda a hacernos una idea sobre qué tipo de máquina se trata. Un rápido vistazo nos recuerda estéticamente a un híbrido entre Elektron Analog RYTM, Roland TR-8 y AKAI MPC Live II. Y no es que vaya la cosa mal encaminada.

Como buen sampler con secuenciador entraría en la liga actual de Elektron OctaTrack, Electribe Sampler o MPC Touch. Es capaz de gestionar 16 muestras, ya sean sonidos de disparo único (sonidos de batería, percusión…) o loops.

Sus 16 pads RGB, su pantalla táctil de 7” y su secuenciador de 16 pasos tipo X0X nos invitan a tocar y manipular TORAIZ SP-16 en tiempo real. Lógico, por otro lado, si se trata de un aparato diseñado, entre otras cosas, a integrarse en los DJ Sets de aquellos artistas que buscan el riesgo y ampliar posibilidades en sus actuaciones.

Siendo un producto de Pioneer DJ, por supuesto es capaz de sincronizarse a unos CDJ a través de Pro DJ Link, además del habitual MIDI Clock.

Aunque es una máquina pensada para directo también cuenta con características propias de estudio, como pueden ser sus 8 salidas independientes.

Tampoco se queda atrás en cuanto a capacidad de almacenamiento, con unos generosos 8 GB sumados a la posibilidad de cargar más muestras a través de pendrives.

Y, cómo no, la inclusión de filtros de Dave Smith. Y no cualquier filtro. TORAIZ SP-16 incorpora los mismos filtros analógicos que Prophet 6, uno de los sintes más potentes creados por el fundador de la legendaria Sequential Circuits.

Lo que queda por conocer

Está por ver si esos filtros analógicos de Dave Smith están como efecto master o bien cada una de sus 16 pistas los incorpora. Si fuera así, los 1599 euros que va a costar nos parecen una auténtica ganga.

También está por ver como de potente será el secuenciador. Será difícil igualar en cuanto a especificaciones al secuenciador que incluyen nuestras queridas Elektron.

Aunque TORAIZ SP-16 promete motores de timestretching y capacidades para adaptar los loops al tempo master, queremos saber si será capaz de hacer timestretch o pitchshifting en tiempo real como es capaz de hacer Octatrack.

A muchos potenciales usuarios les tiró para atrás comprobar que la MPC Touch de AKAI no era un dispositivo totalmente autónomo, requiriendo estar conectado permanentemente a un ordenador para poder funcionar. Pioneer en ese sentido ha conseguido una unidad con muchas de las características de la serie MPC (el touch strip para hacer repeticiones de notas, por ejemplo) aunque lógicamente estamos hablando de una unidad que cuesta más del doble.

Tampoco tenemos información sobre qué tal es la conversión AD y DA. Si estuviera a la altura de su mixer DJM NXS2 sería sencillamente brutal.

Resumiendo

No podemos más que esperar a ponerle las manos encima para comprobar la calidad de construcción (que siendo de Pioneer, entendemos que será excelente), que tal responde la pantalla táctil realizando tareas como mezcla o la sensibilidad de los pads. Pero de momento no se nos pueden haber puesto los dientes más largos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *