Skip to content

Toma el control con Arturia Keystep Pro

  • Por
Toma el control con Arturia Keystep Pro

Arturia es una compañía que en los últimos tiempos no ha cesado de lanzar productos de lo más interesantes. Aunque en sus orígenes estuvo centrada principalmente en software, especialmente recreando algunos de los sintes clásicos más importantes, pronto dio el salto al mundo del hardware con sus primeros controladores o inclusos sintetizadores hardware como el increíble Origin. Puedes consultar todo el catálogo de productos de Arturia desde aquí

A día de hoy, su gama de teclados controladores como Minilab, Keylab Essential o Keylab MKII figuran entre los modelos más demandados gracias a sus amplísimas posibilidades de control y compatibilidad con cualquier DAW, pero para este artículo vamos a centrarnos en su gama de sintetizadores y secuenciadores autónomos. Preparamos una configuración donde utilizamos un Keystep Pro como centro de control del resto de máquinas. Respecto a las máquinas conectadas, usamos un Microfreak conectado por MIDI a Keystep Pro, un Minibrute 2S y un compacto sistema modular montado en una case Rackbrute, ambos controlados vía CV. Para la parte modular, integramos una parte de sintetizador junto a 3 módulos de percusión de Erica Synths. Os dejamos a continuación una pequeña improvisación que grabamos utilizando esta configuración de máquinas.

Arturia Keystep Pro: Control intuitivo y dinámico en cualquier situación

Arturia Keystep Pro

Realmente al poner las manos encima de Keystep Pro todo es intuitivo y resulta muy fácil comenzar a trabajar con él. Keystep Pro vendría a ser la evolución del popular Keystep, pero tomando prestadas funciones de BeatStep Pro, uno de los secuenciadores para eurorack más populares del mercado.

Utilizamos el modo Drum de la primera pista para secuenciar por CV los módulos de percusión de Erica Synths. Aunque Keystep Pro permite secuenciar en tiempo real, nos gustó lo fácil que es programar secuencias por pasos. Tan sencillo como elegir la nota (Do para el bombo, Re para la caja…) y ya podemos comenzar a pintar las notas sobre los 16 pasos que tenemos en la parte derecha por encima del teclado. Puedes encontrar más información sobre Keystep Pro desde aquí.

Arturia Minibrute 2S: Un sinte analógico con un sonido grueso y rico

Arturia MiniBrute 2S

La pista dos la utilizamos para secuenciar el Minibrute 2S, sinte responsable de la línea de bajo. Aunque dispone de un secuenciador integrado, nos pareció más interesante tener concentrado todo en un único equipo, que es el Keystep Pro. Además, las capacidades de Keystep Pro para cambiar rápidamente de nota, duración, velocidad u otros parámetros como la aleatoriedad nos resultan imprescindibles para poder añadir variaciones en cualquier momento. Ciertamente Minibrute 2S resulta una máquina excelente para hacer bajos, gracias a sus potentes osciladores, el carácter agresivo del filtro «Brute» y las numerosas opciones de modulación que ofrece. Si necesitas más información sobre las posibilidade de Minibrute 2S, haz clic aquí.

Arturia Microfreak: Un sinte híbrido analógico/digital con muchas posibilidades

Arturia Microfreak

La pista tres, por otro lado, se encargaba de secuenciar unos pads cargados en Microfreak, cuyo oscilador utiliza algunos algoritmos de Plaits, uno de los módulos de oscilador para eurorack más potentes y flexibles del mercado. Microfreak, además, ofrece un modo parafónico y como Keystep Pro, a diferencia de BeatStep Pro, si que permite la creación de secuencias polifónicas, fuimos capaces de aprovechar esa posibilidad de Microfreak. Al igual que ocurre con la programación de beats, al secuenciación por pasos es tan sencilla como seleccionar el paso y marcar la o las notas en el práctico teclado de Keystep Pro. Si quieres más información sobre MicroFreak, haz clic aquí .

Arturia y Eurorack: una combinación ganadora

Arturia RackBrute

La última pista se encarga de controlar la parte de sinte de nuestro sistema eurorack. Además, decidimos prescindir del secuenciador para aprovechar el arpegiador integrado que ofrece Keystep Pro. Lo cierto es que nos lo pasamos muy bien disparando el arpegiador con las distintas combinaciones de notas que íbamos aplicando mientras sonaban el resto de secuencias.  Todos los módulos estaban alojados en una case Rackbrute 3U de Arturia, sin duda uno de los modelos con una mejor calidad de construcción del mercado. Puedes encontrar más información sobre las cases para eurorack Rackbrute aquí.

En resumen

A modo de conclusión, tanto si dispones de equipos con conexión MIDI como CV, Keystep Pro es un gran aliado tanto en el estudio como en el escenario, con una interfaz de usuario muy clara, amigable e intuitiva y con un workflow que nos permite grabar y secuenciar en tiempo real, sin tener que detener el secuenciador en ningún momento, de manera que para llevar a cabo todo tipo de variaciones en directo sin duda se trata de un dispositivo imprescindible.
Sin duda, Arturia está muy en forma, lanzando productos que vienen a cubrir las necesidades de los músicos en todos los campos: software, hardware controlador, sintetizadores, cajas de ritmos o incluso interfaces de audio como las exitosas Audiofuse. Desde Cutoff estamos deseosos de que llegue el recién anunciado PolyBrute, una evolución del genial Matrixbrute pero con polifonía de 6 voces y un motor analógico que seguro que no dejará a nadie indiferente.


No dudes en contactar con nosotros a través de nuestras vías de contacto habituales para ante cualquier consulta que puedas tener sobre productos de Arturia. ¡Estaremos encantados de ayudarte!


Nuevas promos de Antelope Audio para agosto y septiembre

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *