Skip to content

Musikmesse: Resumen

  • Por

Musikmesse ya ha pasado y aunque este año NAMM ha sido la feria donde más novedades se han presentado, la feria de Frankfurt no ha estado nada mal tampoco con algunos anuncios bastante relevantes ya no tanto por lo que representan a día de hoy sino por lo que supondrán a corto y medio plazo. Te contamos a continuación los productos y noticias que más nos han gustado.

Lo modular mola

Llevan ya varios años empujando fuerte y siempre han tenido su “esquinita” en ferias pero sin duda este año algo pasó. Tener a las principales empresas encargadas de fabricar diferentes módulos agrupadas en el mismo pasillo era una verdadera gozada. Desde Erica Synths a 4ms pasando por Make Noise, Verbos Electronics o Bastl Instruments. Creemos que en el terreno de los sintes modulares es donde están ocurriendo cosas más interesantes. Más allá de recrear sintes de hace 30 o 40 años (aunque hay autenticas recreaciones de componentes de sintes clásicos como Buchlas o los rusos Polivoks) estas nuevas compañías intentan ir un paso más adelante. La cosa ya no va sólo de sintes. También hay efectos y opciones de secuenciación totalmente innovadoras. Ya no sólo se trata de hacer módulos analógicos que abarquen los habituales osciladores, filtros, envolventes o LFOs. Tampoco se le hace ningún asco a la tecnología digital como bien saben el Waldorf con NW1, su oscilador wavetable que nos devolverá los sonidos legendarios de los PPG o Grandpa, un sampler granular de Bastl Instruments. Todo acompañado por todas las posibilidades de interconexión y modulación mediante sencillos cables minijack que caracterizan el formato Eurorack, diseñado originalmente por Doepfer y que se está convirtiendo en el estándar de facto para todo lo relacionado con sintes modulares.

Y de repente… llegó Roland

No por esperada la noticia del desembarco de Roland al mundo modular ha dejado de sorprendernos. Las imágenes filtradas previas ya nos hacían sospechar por dónde iban a ir los tiros (desde nuestro blog sin ir más lejos ya hicimos nuestras quinielas sobre lo que podíamos esperar). De entrada nos encontramos con System-1m, una versión sin teclado del System-1 pero con capacidades modulares de conexión. Suma las ventajas de “cambiar de sinte” que ofrece la tecnología Plug-out con las posibilidad de conectar sus distintos componentes con otros dispositivos y podrás utilizar el oscilador de un SH-101 para procesarlo a través un filtro de Verbos Electronics o integra las envolventes y LFOs de un System 100 con el resto de componentes de tu modular.

Paralelamente también han presentado cuatro efectos compatibles con el formato Eurorack: Demora, Bitrazer, Scooper y Torcido que, siguiendo el mismo orden, ofrecen efectos de delay, bit crusher, scatter y distorsión. Todos ofrecen entradas y salidas estéreo y además no se limitan a crear el efecto para el que están pensados. Estos efectos incluyen componentes tales como filtros, LFOs que pueden ser controlados tanto por voltaje como poder controlar otros módulos. Tanto System-1m como los cuatro efectos presentados disponen de conexión USB y pueden ser utilizados como interfaz de audio, algo totalmente novedoso para un modular. Roland incluso ha diseñado una aplicación, AIRA Modular Customizer, con la que podremos diseñar nuestro “rack” y programar funciones adicionales dentro de cada módulo. Los datos se envían por audio en un método similar al utliizado por los sintes de los ochenta para para volcar y recuperar presets.

Lo bueno de los modulares “digitales” de Roland es que funcionan tanto tomando la fuente de alimentación de tu equipo modular como autónomamente gracias a alimentadores estándar. Roland no se ha querido detener aquí y también ha anunciado que está trabajando en nuevos módulos totalmente analógicos que quedarán integrados bajo el nombre de System 500. En Musikmesse hemos podido ver que ya han lanzado módulos VCO, VCF, VCA, envolventes/LFO y multiefectos (delay y freq shift).

 Universal Audio a lo grande

Ferias como Musikmesse sirven para, entre otras cosas, ver como las empresas del sector crecen y visto el tamaño de su stand desde luego que el crecimiento de Universal Audio marcha por el buen camino. La cosa va por tan buen camino que han rediseñado su línea de interfaces en formato rack Apollo. Con nuevos conversores AD/DA, conectividad Thunderbolt 2 (compatible con Thunderbolt 1), la potencia en el procesamiento DSP de UAD o la fidelidad en las emulaciones de previos clásicos de Neve, API y Universal Audio gracias a la tecnología Unison, las nuevas Apollo 16, Apollo 8 (disponibles con DSPs DUO o QUAD) y Apollo 8p definen un nuevo precedente en lo referido a tecnología profesional para la grabación y producción musical. Al margen de la calidad y toda esa capacidad a la hora de grabar y procesar lo interesante de las nuevas Apollo de Universal Audio es su escalabilidad gracias a la conexión Thunderbolt. Gracias a todo el ancho de banda que ofrecen los puertos Thunderbolt 2 podemos llegar a encadenar hasta 4 interfaces Apollo y 6 tarjetas DSP con la latencia más baja posible. Pero lo que más nos ha gustado de Universal Audio es que no ha pasado ni una semana desde que anunciaron estas novedades para que estén finalmente disponibles en nuestra tienda. ¡Debería de tomar nota la competencia!

La apertura de Native Instruments

A pesar de, como viene siendo habitual, no contar con un stand propio en Musikmesse, Native Instruments hizo la noche del miércoles un evento privado para prensa y profesionales donde se desvelaron más detalles sobre Stems, el nuevo formato de audio cada de alojar tanto el tema original como cuatro pistas adicionales que contendrían la canción separada por “instrumentos” (un stem para baterías, otro para bajos, etc…) de manera que podamos sacar todo el provecho a los remix desks de Traktor (especialmente si poseemos una D2). Lo bueno de Stems es que Native Instruments lo ofrece como formato abierto de cara a que otros fabricantes lo implementen en sus soluciones. Se espera que entre Mayo y Junio comencemos a ver que tal aceptación tiene este nuevo formato.

De todos modos la verdaderas novedades presentadas durante la feria tenían más que ver con sus teclados controladores Komplete Kontrol. Nativo ha escuchado a sus usuarios (y a sus potenciales nuevos usuarios) y ha movido ficha. Primero incluyendo Komplete Select, una colección de diez instrumentos y efectos que incluyen Massive, Nonark, Reactor Prims, Retro Machines, The Gentleman, Vintage Organs, Scarbee Mark I, West Africa, Drumlab y Solid bus Comp. Esto es positivo para nuevos usuarios ya que los teclados Komplete Kontrol ya no estarán dirigidos exclusivamente a usuarios de Komplete 9 o 10. También se actualizará el software Komplete Kontrol a la versión 1.1 que por fin permitirá encaminar y grabar secuencias MIDI con las funciones Smart Play en el DAW y, por fin, enviar MIDI a equipos externos. Pero lo más interesante, junto a las promesas de una mejor integración en el soporte VST, es el lanzamiento de Native Control Standard, una nueva API diseñada por Native Instruments para que cualquier desarrollador pueda actualizar sus instrumentos y efectos virtuales para que sean capaces de ofrecer la misma integración hardware con los teclados Komplete Kontrol: Navegación de presets, asignación de controles a los encoders instantánea, etc… Por lo pronto felicitamos a Native Instruments por esta iniciativa y esperamos que tenga una buena acogida.

Ya (casi) llega Overbridge

Como en toda feria que se precie estar en Musikmesse es un ir y venir por pasillos enmoquetados. Eso no quita que cada vez que pasáramos por delante del stand de Elektron nos paráramos a ver las demos que puntualmente cada hora realizaba Cenk para presentar Overbridge, su nueva tecnología que permite integrar productos de la marca como Analog RYTM, Analog Four o Analog Keys como si se tratara de un plug-in. Ahora ya tenemos un poco más clara la hoja de ruta que nos tiene preparada Elektron para Overbridge y lo que tendremos en cada una de las etapas.

En Mayo lanzarán una beta pública para que sus usuarios puedan comenzar a probar Overbridge. En esta beta se incluirá la funcionalidad como interfaz de audio, el soporte multipista para grabar o reproducir cada parte de nuestra Elektron por separado, los plug-ins en formato VST para Analog Four, Analog Keys y Analog RYTM por separado, capacidades de edición de kits y sonidos, la secuenciación a través de nuestra DAW y la sincronización entre el secuenciador de la Elektron y nuestro secuenciador favorito. Esta sincronía, por lo visto, no se lleva a cabo mediante MIDI Clock sino a través de una tecnología propia de Elektron. Esta versión beta será compatible tanto con Mac como con PC y ya incluirá soporte para varias unidades de Elektron.

Tras la beta pública y antes que llegue el verano saldrá finalmente la versión 1.0 que añadirá soporte para plug-in Audio unit además de VST, captura total del estado de la máquina en el software, gestión de muestras para Analog RYTM y procesado de pistas de nuestra DAW a través de los diferentes componentes de nuestra Elektron (por ejemplo, procesar a través de los filtros analógicos de Analog Four una pista de batería de nuestra DAW).

Se espera que para otoño se lance la versión 1.1 de Overbridge que permitirá su uso como librería y edición de patrones o canciones.

Todo apunta a que esto es sólo el principio tal y como indica la propia Elektron en su web. Tenemos muchas ganas de echarle el guante a la beta pública de Overbridge para comprobar si la espera ha valido la pena.

Ya para finalizar y aunque no se traten de novedades presentadas en Musikmesse hemos tenido la oportunidad de trastear y juguetear tanto con el nuevo Launchpad Pro de Novation como con el nuevo BeatStep Pro de Arturia sin olvidarnos del nuevo sintetizador híbrido analógico/digital JD-XA de Roland y sí, tenemos muchas ganas de que lleguen las primeras unidades porque son una auténtica gozada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *