05/01/2021

Guía de interfaces y DSP Universal Audio Thunderbolt

Guía de interfaces y DSP Universal Audio Thunderbolt

Guía de interfaces y DSP Universal Audio Thunderbolt

Dadas las numerosas consultas que recibimos por vuestra parte y por la complejidad en algunos casos, hemos decidido realizar este artículo Universal Audio Thunderbolt para tratar de despejar todas las dudas acerca de las conexiones Thunderbolt en los diferentes dispositivos del fabricante Universal Audio.

¿Qué es la conexión Thunderbolt?

Vayamos al punto de partida y hablemos de esta increíble conexión. Una conexión diseñada por Intel en 2009 con la colaboración de Apple que cuenta con conector de alta velocidad con tecnología óptica que fue creado para reemplazar protocolos como el Firewire y el HDMI e incorporar en un mismo sistema  la manera de transferir archivos , poder gestionar  también dispositivos de imagen y sonido a una gran velocidad bi-direccional de hasta 40 Gbps, e incluso alimentar por corriente nuestros dispositivos (en el caso de Thunderbolt 3).

En la actualidad existen 3 versiones: Thunderbolt 1 y 2 (con conector minidisplayPort) y aunque la más actual sea ya la versión 4, vamos a centrarnos en gran parte de este artículo en Thunderbolt 3 (con conexión USB-C).

¿Universal Audio Thunderbolt?

Desde el inicio los productos de Universal Audio han estado ligados a estas conexiones, desde sus primeras versiones hasta la actualidad. La gran mayoría de productos (ya sean sus interfaces de audio Universal Audio Thunderbolt o sus aceleradores DSP) cuentan con conectividad Thunderbolt 3, y aunque aún existe algún producto con conexión Thunderbolt 2, el motivo de este artículo no es otro que despejar todas las dudas referentes a esta gran alianza de Universal Audio Thunderbolt.

Los Macbook Pro (a partir de 2016), Macbook Air (a partir de 2018), Mac Mini (a partir de 2018), ac Pro (a partir de 2019), iMac Pro e iMac (a partir de 2017) incluyen de dos a cuatro puertos Thunderbolt 3. Si tienes dudas sobre qué conexión tiene tu ordenador Apple, puedes consultarlo aquí.

En esta primera parte, vamos a centrar en tratar de resolver todas las dudas referentes a la conexión Thunderbolt 3 que podemos encontrar en interfaces Apollo Rack como las Apollo X así como las Apollo Desktop: Apollo X4, Apollo Twin X y Apollo Solo TB3. También puedes consultar todas las interfaces de audio Thunderbolt.

USB-C vs Thunderbolt 3

Para empezar, lo haremos remarcando un dato muy importante a tener en cuenta, y es que USB-C no es lo mismo que Thunderbolt 3. Esta es la principoal confusión, porque, aunque comparten el mismo tipo de conector USB-C, son 2 protocolos muy diferentes. Lo primero que tendremos que tener en cuenta es fijarnos en la señal que se representa en forma de «rayo» que encontraremos en el propio conector o cercano al puerto de nuestro ordenador.

Guía de interfaces y DSP Universal Audio Thunderbolt

A continuación os detallamos las interfaces de audio Universal Audio Thunderbolt que funcionan exclusivamente con conexión Thunderbolt 3:

Apollo x16, Apollo x8p, Apollo x8, Apollo x6, Apollo x4, Apollo Twin X Quad, Apollo Twin X Duo y Apollo Solo TB3.

Por otra parte, todas estas interfaces mencionadas (salvo Apollo Solo TB3) son compatibles con versiones anteriores de Thunderbolt usando el adaptador de Thunderbolt 3 (USB-C) a  2 de Apple que puedes encontrar aquí acompañado de su cable correspondiente.

¿Qué cables Thunderbolt 3 son compatibles con interfaces Apollo?

Existen diferentes tipos de cables Thunderbolt 3. Por una parte encontraremos cables activos y pasivos. Generalmente se suelen usar cables activos para longitudes más largas, y suelen tener un precio mayor. Para nuestra suerte, las interfaces Apollo mencionadas son compatibles tanto con cables activos como pasivos, sean de la longitud que sean.

Por otra parte, también encontramos cables con diferentes tipos de tasas de transferencia: de 40Gbps y los de 20Gbps. Generalmente los cables de 40Gbps suelen tener un precio mayor. Y también para nuestra suerte, podremos usar cualquiera de los 2 tipos con nuestras interfaces Apollo y en el caso de usar uno de 20Gbps obtendremos exactamente el mismo resultado, por lo que puedes hacerte con el cable Thunderbolt 3 para tu interfaz Apollo aquí.

Como dato adicional, las interfaces Universal Audio Thunderbolt, más concretamente Apollo X son compatibles con cualquier cable Thunderbolt 3 sin importar la marca. Lo único a tener en cuenta es que debe de ser un cable certificado.

Observaciones para la conexión Thunderbolt en Windows.

Para empezar, nos tendremos que asegurar que nuestro ordenador con sistema operativo Windows tiene disponible un puerto con el mismo protolo al cual estamos haciendo referencia. En segundo lugar, nos tendremos que asegurar que el sistema operativo esté actualizado con almenos la version 1607 de Windows 10. En tercer lugar, deberemos instalar las últimas actualizaciones de Thunderbolt del fabricante de nuestro ordenador que podremos encontrar en la sección de «Fabricante» y «modelo» de sistema del panel de control de nuestro ordenador. En cuarto lugar, deberemos asegurarnos que el puerto está habitlitado en la BIOS del sistema. En quinto y último lugar, deberemos configurar las opciones de alimentación de Windows.

Si quieres más información sobre cómo configurar los puertos Thunderbolt de tus Apollo en Windows, puedes consultar este enlace.


Recuerda que si tienes cualquier duda a la hora de realizar tu compra o tienes cualquier consulta sobre esta promoción o sobre cualquiera de los productos de Universal Audio Thunderbolt , puedes contactarnos a través de nuestras vías habituales. ¡Estaremos encantad@s de atenderte!

Animacion Newsletter Guía de interfaces y DSP Universal Audio Thunderbolt

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campos requeridos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *