Skip to content

Entrevista con HEX

  • Por

Hoy tenemos el placer de dejaros la entrevista que hemos realizado a Lorenzo Raganzini y PØLI, las cabezas pensantes que hay tras HEX, un movimiento que lleva agitando las noches de Barcelona desde 2014 con Techno de alto octanaje, arte, fotografía y moda. Por sus cabinas han pasado los mejores artistas tanto nacionales como internacionales. Aprovechamos para entrevistarlos justo en este momento tan dulce que están viviendo, donde, como bien cuentan más adelante, ya tienen todos los tentáculos echados fuera para ir más allá de la ciudad condal y dominar el mundo.

Antes de entrar en materia, vamos a hurgar en vuestros orígenes. ¿Cómo descubristeis la música electrónica y cómo acabasteis recayendo en la parte más oscura del techno?

LR: me acuerdo mi primera vez en un club, era un domingo por la tarde y tenia unos 15 años… Muy excitado la verdad por descubrir un mundo que hasta ese momento había imaginado de mil maneras, pero que siempre se me había ocultado justamente por mis padres por la edad que tenia. Nada mas entrar noté un escalofrío, una sensación desconocida, una mezcla de excitación extrema por algo extraordinario, por una realidad paralela que poco después descubriría tener sus reglas y dinámica propias. El club se llamaba “Supersonic”, se encontraba en Treviso (Italia) y el DJ residente era “Cristian Venerandi”. Pasaba prácticamente cada domingo en ese club, y casi toda la sesión bailando lo más cerca posible del DJ, mirando que hacía con sus manos y admirando su capacidad de llevarnos a todos nosotros a través de un camino, una aventura sensorial tan intensa que en breve se habría transformado en fuente de inspiración para mi. A los 17 fui a mi primer estudio de grabación gracias a mi padre, que en seguida me consiguió también los primeros Pioneer CDJ-100S para que pudiera practicar. Tuve mis primeros bolos en una tienda de ropa en mi ciudad, Treviso. Luego en un bar donde hice un vinyl set un poco desastroso y en algún otro local que ahora no recuerdo. Después de más o menos un año, con la evolución de mis estudios decidí poner en pausa la música desde el lado del DJ y seguir siendo un apasionado cliente de clubs y afters, reforzando mi cuerpo y mi alma en sesiones lo mas largas posibles. Todo estuvo parado hasta que llegué a Barcelona y conocí a mi actual socio, Poli. Reconocimos tener la misma necesidad de una experiencia muy intensa, muy sensorial y muy oscura, que en la ciudad faltaba en ese momento. Ahí empezó nuestro viaje artístico llamado HEX.

PØLI: empecé a ir a los primeros eventos de música electrónica con mis amigos a los 14 años. En aquella época tenia que volver en casa siempre antes de las 12.30 de la noche, no como ahora, que ya de muy jóvenes los chicos vuelven a la hora que quieren. Mi familia era bastante estricta con los horarios, pero por lo menos podia ver el warm up de la noche. El año siguiente, uno de mis compañeros compro una cabina Denon con lo cual empecé a practicar y ademas en casa practicaba con el Virtual DJ, hasta que a los 15 años empecé a pinchar con el grupo que me había introducido en la mundo de la música electronica. Desafortunadamente, las prácticas no habían sido suficientes, así que tras no saber cuadrar bien los temas no tuve mucha oportunidad de pinchar durante la temporada. Fue así que, tras vender mi moto para disponer del dinero necesario, compré mis primeros CDJs, unos Pioneer 100s y un mixer DJM 400 para poder practicar todos los días en casa, sin mirar los bpms, para aprender bien a cuadrar las mezclas. Después de haber aprendido finalmente, decidí montar las primeras fiestas en mi pueblo a la edad de 17años y, tras un un parón de 2/3 años, creé otro grupo con lo cual hice eventos hasta que me fui de Italia para llegar a Alicante de Erasmus. En Alicante también tuve la posibilidad de pinchar, pero al igual que en Italia, en esta nueva ciudad nunca encontré la posibilidad de proponer la música que a mi mas me gustaba de verdad: El Techno. Fue por esta razón que a los 24 años decidí finalmente dejar la universidad y moverme hacia Barcelona para dedicarme a esto y ponerme en juego al 100%. Por suerte no tardé mucho en hacer contactos y a presentar mi nuevo proyecto artístico llamado PØLI. Al cabo de 2 semanas en Barcelona conocí mi actual socio Lorenzo Raganzini, con lo cual desde el primer momento nos encontramos perfectamente afines en la manera de pensar y empezamos a desarrollar proyectos juntos… DOOM, HEX, Alterate, HEX Recordings… por nombrar algunos de ellos.

lorenzo-poli

¿Qué representa el techno para vosotros?

LR: Absoluta libertad para hacer, sentir, vivir, comunicar, compartir, bailar todo sin ningún limite y sin ningún prejuicio.

PØLI: El techno es potencia, energía, emoción, libertad, meditación, unión y ritual.

¿En qué momento decidisteis montar un colectivo y comenzasteis a montar fiestas? ¿Cómo fueron esos orígenes?

LR: Yo y Poli nos encontramos por casualidad en Macarena Club en Barcelona. Yo estaba pinchando y él acababa de llegar a Barcelona. Se acercó a mi, hablamos y quedamos en contacto. Desde el primer momento vi en él a un visionario. Una semana después nos vimos en mi casa, hablando de las fiesta y más temas relacionados con la música. Decidimos probar a ver si había más público en la ciudad con nuestros mismos deseos de sonido contundente y ambiente oscuro y libre. Buscábamos una nave, pequeña y sin horario de cierre y all día siguiente, caminando hacia mi ex-oficina, vi un estudio de grabación en Poblenou. Entré y después de varios “No, nosotros no queremos hacer ningún evento de este tipo” los convencí y ya tuvimos nuestro primer espacio donde organizar un evento Techno a nuestro gusto. Poli no se lo podia creer, yo tampoco, pero así era. Teníamos un local y una fecha confirmada. Nos reunimos justo después, hicimos brain storming con algunos amigos y de ahi salió nuestra primera marca. Su nombre era DOOM y estaba basada en eventos organizados en locales que no eran clubs, una propuesta alternativa con aforo muy reducido, sesiones largas, sonido funktion-one y un ambiente muy privado y familiar. Después de tres eventos sold-out seguidos, se acercó a nosotros el gerente de un club muy conocido en esos tiempos (año 2014) ofreciéndonos la fecha del opening de la nueva temporada. Nos lo pensamos un poco y le contestamos que no, que DOOM había nacido con un concepto bien claro y su club no era el mejor lugar pero que habríamos creado otra marca mas club-oriented y así nació lo que ahora todos conocemos como HEX.

PØLI: Tras conocernos, quedamos algunos días después y de a partir de ahí, hablamos de nuestros respectivos proyectos musicales actuales, nuestras ambiciones, nuestras visiones, y decidimos que el primer paso a seguir habría sido lo de crear un evento familiar, clandestino, privado, sin limitaciones y con gente invitada personalmente, pero con un imagen, una estructura y una promoción profesional. Lorenzo a la época tenia un agencia interactiva que nos dio la posibilidad de disponer de personal profesional para desarrollar nuestra primera marca llamada DOOM. En este evento sólo se podia entrar con un código personal que había que poner el la web desarrollada por Lorenzo. Fue todo un éxito a nivel de vibe, música organización y gracias a todo esto, aparecimos en muchos magazines locales y nacionales de música electronica y lifestyle como Lecool y Vice. Hay que mencionar que los DJs que colaboraron con nosotros nos dijeron antes del evento que estábamos locos para hacer un evento «tan Techno» en Barcelona, donde para ellos no había ni esta cultura ni el público. En el segundo evento de DOOM había mucha gente del sector entre lo cual el director de lo que habría sido el futuro Under club, el nos pidió colaborar con ellos en el opening del club, y para nosotros esto representó una gran oportunidad. Se trataba del antiguo Ker Club, donde Lorenzo me había confesado tener el sueno de pinchar. Debido a que DOOM solamente era dirigido a eventos secretos y privado tuvimos la exigencia de crear otra marca para los clubs y fue ahi donde nació HEX.

En la actualidad vuestras noches en Barcelona son todo un referente para lo que es electrónica contundente de baile ¿Tenéis pensado montar fiestas en otras ciudades? ¿Cómo os gustaría que evolucionaran?

LR: Desde el primer momento con HEX tuvimos grandes expectativas, queríamos proponer nuestra vision artística a cuantas mas personas posibles, pero decidimos ir poco a poco, priorizando la estabilización de la marca en su ciudad natal: Barcelona. Ahora, después de 5 años, consideramos que tanto en Barcelona como a nivel nacional, HEX este muy bien consolidada y estable. Acabamos de lanzar el sello incluyendo muchos artistas internacionales como Regal, Insolate, VII Circle, Endlec, Alignment, Zanias, Nico Moreno, Farceb, Svarog, Awb, Nx1 y estamos ahora listos para poder llevar el concepto a más ciudades. De hecho tuvimos el primer showcase del sello en Gare Porto el pasado julio, junto con Regal y con un sold-out muy potente que sorprendió los dueños del local. Tanto que al día siguiente ya nos ofrecieron otra fecha, que sera el dia 13 de diciembre con VSK, VII Circle, Poli y yo. El 22 de noviembre tendremos el primer HEX Official event en Tiblisi, en Khidi, donde estaremos junto a SNTS, Tim Tama y Leon, residente del club. Realmente estamos notando un cambio en este año, un cambio en la madurez de la marca que probablemente se esta percibiendo también desde el exterior y que esta atrayendo interés por varios clubes y promotores a fuera de España. Esto para nosotros es algo increíblemente excitante y tenemos muchísimas ganas de confirmar más showcase en Europa, America, Asia donde quieran probar la experiencia HEX.

PØLI: totalmente, a día de hoy HEX es referente en Barcelona y queremos empezar a difundir nuestro mensaje artístico también fuera de la ciudad condal, pero sin detener el crecimiento aquí, aportando siempre algo nuevo como el pop up club ‘Alterate’ (se trata del antiguo Under club donde la marca nació) que lanzamos el pasado 6 septiembre con Rebekah y Remco Beekwilder y HEX warehouse Rave que hicimos el pasado sábado 12 octubre con Freddy K, Under Black Helmet, P.E.A.R.L. y nosotros dos, lo cual fue una revolución por la escena aportando algo que, a día de hoy, aun no existía a nivel nacional. Por lo menos no de esta forma. Con respecto a lo que es fuera de Barcelona, hemos hecho ya varios showcase del sello en ciudades como Madrid, Porto y Krakow…y ahora finalmente tendremos el primer HEX Official fuera de Barcelona, en uno de los clubs mas potentes y vanguardistas del momento, Khidi, en Georgia, el próximo 22 de noviembre, como bien ha dicho Lorenzo.

hexparty

¿Cómo definiríais el momento actual del Techno, visto desde todos los prismas que puede dar el género?

LR: Realmente en el Techno puro y duro solo llevo un ciclo, así que tampoco puedo compararlo con la generación anterior porque no la pude vivir. Por lo que veo, vivo y siento, en este momento, desde mi humilde punto de vista, considero que el Techno este teniendo su venganza sobre los otros géneros que quizás lo habían dejado demasiado escondido hasta ahora. La posibilidad de conseguir información a día de hoy es muy amplia y plataformas como Boiler Room, por ejemplo, ayudan mucho a que más gente se acerque a este estilo y que quizás luego se convierta, dejando atrás su anterior vida para saltar dentro de este maravilloso universo que el Techno genera. Esta es la única época que he vivido, pero es la que más me gusta y me hace sentir en el lugar correcto, en el momento correcto y con la compañía correcta.

PØLI: Sin duda es un momento de crecimiento muy fuerte para lo que el Techno representa y el momento histórico donde nos encontramos. La gente a día de hoy quiere darlo todo de fiesta y sentirse en un ambiente sin prejuicios y stress, pero respirando libertad. De hecho muchos, movimientos a favor de los derechos humanos, como el feminista y el movimiento contra la homofobia están creciendo más que nunca y en las fiestas Techno es donde hay mas igualdad y respeto por todos los géneros, pues es donde todos pueden sentirse a gusto y libres, siempre y cuando mantengan el buen vibe y no molesten a nadie alrededor. A nivel musical, como en otros ámbitos, hay una vuelta a los bpm rápidos y las sonoridades mas rave como en los 90’s. La influencia de esta década se está viendo en muchas disciplinas artísticas como la moda, fotografía, filmografía y puede conectarse con una especie de nostalgia que la gente tiene hacia aquellos tiempos donde no había redes sociales, teléfonos móviles y la ‘libertad’ quizás tocó su momento más alto.

Entremos en el apartado creativo. Además de DJs y ser las cabezas pensantes dentro de HEX, musicalmente también sois activos. ¿Cómo es vuestro día a día al la hora de componer un tema? ¿Os dejáis llevar o preferís partir de una idea previa?

LR: Como productores tenemos dos formas de componer música: una es el día a día, donde abrimos el ordenador con las emociones que sentimos en ese momento y las plasmamos en sonido. La otra es nuestra version mas hardcore, donde encontramos un estudio a las afueras (fuimos a Madrid y a Asturias) ya equipado con maquinas que desconocemos por completo. Una vez ahí, nos encerramos 10 días yo y Poli, sin móvil, sin internet y sin comunicación con el mundo. Sólo para experimentar y sin ningún estímulo del exterior para sacar todo lo que tenemos dentro, con el objetivo de salir de ahi con un EP. Es el caso de nuestro primer EP juntos “Omala Kcohs” grabado en Alamo Shock en Madrid con una gran variedad de hardware e instrumentos físicos.

PØLI: Desafortunadamente no tengo un día a día en esto porque muchas veces estoy muy liado con la parte organizativa, pero he tenido varios estudios, maquinas y formas de trabajar. A la hora de componer un tema, a veces sigo un inspiración que pueda venir no solo de la música o simplemente empiezo con un bombo, una melodía unas voces y de ahi voy construyendo.

lorenzo-poli


Suponemos que en vuestro estudio convivirán una mezcla entre dispositivos hardware y software. ¿Cuándo decidís qué tipo de herramienta usar en cada momento? Además de sintes y cajas de ritmo hardware ¿usáis algún tipo de procesador hardware?

Poli y LR: Nuestro primer disco, Omala Kcohs y editado en HEX Recordings, lo hemos compuesto casi en su totalidad con hardware y procesado cada sonido con previos, compresores, ecualizadores y limitadores analógicos. Si hay hardware, siempre los preferimos porque dan otro feeling a la hora de hacer música, sobre todo si se hace en duo.

¿Qué DAW utilizáis y cuales han sido los motivos que han hecho que os decantarais por esa opción?

PØLI: Utilizo Ableton Live. Aunque el primer software que utilize fue Fruity Loops, cuando descubrí Ableton Live vi una forma mucho más profesional y sencilla de hacer música y me quedé con este software.

LR: Yo también empecé con Fruity Loops para luego pasar a Cubase siendo muy joven, no entenderlo y dejarlo para luego volver a la producción con Ableton Live, que considero el DAW con mas recursos online que permiten realmente ir en profundidad con cada funcionalidad y entenderla gracias a muchísimos videos guía muy específicos. Cuando puedo, uso siempre herramientas por defecto de Ableton Live, antes que cualquier otro plugin. Intento esforzarme para conseguir lo máximo posible con lo que tengo y así concentrarme más en pocas funciones para sacarle el máximo provecho.

Vamos a ir acabando hablando sobre el mundo DJ y la tecnología que le rodea. ¿cómo creeréis que evolucionará la tecnología para pinchar? ¿Cómo creéis que será la cosa dentro de, pongamos, 20 años?

LR: Supongo que con el paso de los años todo se hará mas automático y aséptico, pero es justamente cuando algo se automatiza tanto que puede perder su alma que otro muy autentico, manual, imprevisible y adaptado al publico y situación del momento se afirma como alternativa y verdadera “escape from reality”, representando la conexión entre humano y humano. Creo que los discos se quedarán para siempre, pero controlado por unos pocos adeptos y que marcas innovadoras como Pioneer DJ y Ableton (por citar sólo algunas) pondrán a disposición de aquellos artistas que quieres ofrecer algo más a su público, instrumentos para llevar su experiencia a otro nivel.

PØLI: ¡Buena pregunta! Hace poco vimos que Richie Hawtin esta desarrollando un sistema con lo cual el publico puede interactuar con su set en directo. Esto ya suena bastante futurista y seguro que los tiros irán por ahí, pero tampoco hay que comerse mucho la cabeza, porque si que es verdad que con la tecnología salen nuevas cosas como cuando salieron los CDJ y luego Traktor, que es una revolución, pero también hay que observar que en este escenario tan tecnológico ha habido un regreso muy fuerte de los vinilos, una tecnología que tiene unas cuantas décadas ya. Finalmente lo importante será siempre la música y el feeling tanto del artista como del publico. Si un artista se siente cómodo a experimentar con nuevas tecnologías y el resultado será satisfactorio para él y su publico, lo hará. Al contrario, habrá otros en contra de esta tendencia que para sentirse cómodos pincharan con discos y el publico lo agradecerá también. Freddy K por ejemplo, que pinchó con nosotros el sábado pasado en HEX Warehouse con un vinyl set de 3 horas es la demostración de la maestría que puede haber en el arte de ser Dj, hecha con lo mínimo posible: dos platos.

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo! ¡Salud y bombos a negras!

Fotos de Oriol Reventer y Laia Flynn


Suscripcion Newsletter

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *