Skip to content

Apogee presenta la nueva Ensemble

  • Por

La Ensemble original, presentada en 2007, subió el listón en lo referido a interfaces de audio profesionales para estudios de proyectos tanto por su calidad de sonido, calidad de construcción y características. Cuando hará cosa de un año Apogee decidió descatalogarla estaba claro que quedaba un hueco en su catálogo entre Duet, Quartet y los sistemas Symphony. Finalmente ese hueco ha quedado cubierto por la nueva Ensemble. Lo bueno se hace esperar y la nueva Ensemble desde luego que es mucho más que una puesta al día del modelo original.

De entrada la conectividad con nuestro ordenador se realizará mediante Thunderbolt 2. Esto quiere decir una latencia mínima en torno a 0.6 ms (ajustado a 96 kHz con un búfer de 32 muestras) con el máximo rendimiento. Y como incorpora dos puertos se pueden conectar más dispositivos o expandir nuestro sistema con otra Ensemble. Los drivers que ha desarrollado Apogee permiten una ruta completa de la señal a 32 Bit en la comunicación entre la DAW que usemos y los conversores ESS de alto rendimiento que incorporan. Además, el motor DMA es más eficiente a la hora de leer y escribir información a la memoria del Mac independientemente de la CPU del ordenador. Resumiendo: No penaliza la CPU de nuestro ordenador independientemente de la cantidad de canales de entrada y salida que utilicemos.

Si miramos el panel posterior nos encontramos con los canales de entrada y salida y, francamente, no está nada mal. Dispone de 8 canales de entrada analógicos. Los 8 canales pueden configurarse como previos de micro conmutables a línea desde Maestro, el software de control de Apogee. Los cuatro primeros canales además pueden conmutarse como entrada de instrumento (los conectores son combo). Para acabar de completarlo, hay 4 conectores de inserción para incorporar procesadores externos a nuestro sistema. Al igual que Duet y Quartet, la nueva Ensemble ofrece una calidad excelente en sus previos de micros, capaces de ofrecer 75 dB de ganancia controlada digitalmente. En el frontal de la unidad disponemos de de un par de entradas adicionales para guitarra que, además, ofrecen salidas directa para, por ejemplo, insertar pedales de efectos y conectar a tu ampli o hacer reamping. Al igual que Apogee One, Ensemble incluye en el frontal un micrófono capaz de ofrecer una excelente calidad y que podemos usar para grabar ambiente o utilizarlo como fuente para talkback.

Dispone de una salida estéreo TRS principal para monitorizar. Si necesitamos más salidas disponemos de un conector D-Sub 25 por donde saldrán los canales 3 al 8. en lo referido a E/S digitales, dispone de 2 puertos ADAT capaces de ofrecer hasta 8 canales a 24 Bit/96 kHz (o también 16 canales de E/S a 24/44.10 kHz) y también E/S digital por S/PDIF.


Al igual que Duet y Quartet, la nueva Ensemble usa los mismos conversores ESS Sabre32 de última generación que incluye Symphony. Para acabar de aprovechar el máximo rango dinámico en las grabaciones sin llegar a saturar, Ensemble incluye la tecnología Soft Limit, una suerte de limitado analógico que es capaz de evitar que nos sature la fuente de entrada, consiguiendo unos pocos dBs adicionales a la par que ofrece un sonido similar a la calidez de las grabaciones en cinta.

Como viene siendo habitual en los productos de Apogee, la interfaz de usuario es tremendamente intuitiva y fácil de usar, ofreciendo una serie de características innovadoras que nos harán la vida más fácil. De entrada dispone de dos pantallas OLED de alta resolución capaces de informarnos en todo momento sobre que está ocurriendo: medidores de canal, alimentación phantom, soft limit, mutes, etc…

Apogee presenta la nueva Ensemble
Apogee presenta la nueva Ensemble

También dispone de unos selectores de fuente de entrada para realizar los ajustes correspondientes y una rueda para llevar a cabo los ajustes correspondientes. Tan sencillo como mantener pulsado el botó de la fuente de entrada y podremos ajustar todas sus opciones.

En el terreno de los controles de salida y monitor hay cuatro botones asignables totalmente configurables: Talkback, mute, conjunto de altavoces… Junto a la rueda de control podemos ajustar volumen de salida de la fuente seleccionada, etc… Maestro, el software de control de Apogee, nos permite definir el comportamiento y ajustes de nuestra configuración con total comodidad. Y al igual que con los sistemas Symphony, disponemos de dos salidas de auriculares independientes para monitorizar con total comodidad y calidad.

Resumiendo: Ensemble es mucho más que una puesta al día del modelo original. Tanto en conectividad, entradas y salidas, usabilidad y, sobretodo facilidad de uso, Ensemble ha llegado para convertirse una opción muy seria si buscamos una interfaz de audio multicanal con calidad profesional para Mac.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *