23/07/2015

AIRA Modular: ¿Qué es el Control por Voltaje?

queeselcontrolporvoltaje

Cada día somos más fans del blog de Roland Australia. Tanto es así que nos ha parecido interesante traducir una de sus últimas entradas dedicadas a entender cómo funciona un sintetizador analógico.

Comprender el control por voltaje es la clave para gobernar un sintetizador modular. Aprende más sobre el lenguaje del control por voltaje en este artículo.

¡El sintetizador modular está de vuelta! El mundo ilimidado de sonidos dentro de este tipo de instrumento está fascinando tanto a músicos profesionales como amateurs.

Este tipo de sintes (que se parecen más a un dispositivo de redes para ordenador que a un instrumento) ofrece una serie de potenciómetros, jacks, botones y conmutadores, luces parpadeante y ventanas, todo oculto tras un muro de cables de patch. Pero detrás de este muro reside una cantidad infinita de sonidos a tu disposición (limitado únicamente por tu imaginación y creatividad)

Desvelar los secretos de un sintetizador modular requiere algunos conocimientos básicos. Este artículo, “¿Qué es un sintetizador modular?”,  da un vistazo a las diferentes secciones de un sintetizador y es un buen punto de partida en tu viaje modular.

Uno de los conceptos que necesitas saber antes de comenzar a conectar cables es el Control por Voltaje o CV. Este es el “lenguaje” que permite conectar cada módulo para que hablen entre ellos. Cuando comienzas a comprender el lenguaje del Control por voltaje serás capaz de sacar el máximo provecho de los módulos de tu sistema.

¿Por qué utilizar control por voltaje?

Echa un vistazo al sintetizador modular SYSTEM-700 de abajo.

Para crear un patch verdaderamente complejo, envolvente y único necesitaras ser capaz de encender y apagar múltiples conmutadores y mover potenciómetros y deslizadores a diferentes intervalos (todo al mismo tiempo). Esto no es posible, manualmente, ya que todos los sintetistas sólo tienen dos manos.

Aquí es donde viene el Control por Voltaje. CV permite hacer barridos de filtros, alterar el tono, cambiar el volumen de los osciladores y todo al mismo tiempo. No hay necesidad de un teclado (o cientos de pares de manos). Todo lo que necesitas es un puñado de cables de patch, algo de conocimiento y estarás verdaderamente impresionado con tu próxima creación sonora.
El lenguaje del Control por Voltaje

Como aprender cualquier idioma, necesitaremos ir a lo básico, aprender algo de vocabulario modular y aprender como usar el Control por Voltaje.

Así que ¿qué es el Control por Voltaje?

CV es una señal que se mide en voltios. Cuanto mayor sea el número de voltios, más fuerte será la señal o más “profundidad” podrás utilizar para controlar un parámetro. Una señal de potencia completa (a menudo referida como +/- 10V or 10V p/p) puede ser limitada (o “atenuada” al rango que quieras.

Para cablear una señal CV, necesitas tener un módulo fuente que saque la señal CV (como LFOs, fuentes de ruido, envolventes ADSR) a un destino que quieras controlar, como el cutoff de un filtro o el amplificador controlado por voltaje. Conectas estos puntos con un cable de patch. Lo siguiente que oirás es un sonido como si estuvieras moviendo el potenciómetro de un modo rítmico o como si se tratara de un patrón. Ahora tus manos están libres para mover otros potenciómetros.

Tipos de señal de control de voltaje

Modulación: Estas señales (como LFOs, fuentes de ruido y envolventes ADSR) “moldean” tu sonido modulando o añadiendo movimiento a tu destino.

Los osciladores de baja frecuencia (LFO) tienen varias formas de onda usadas para controlar. Las fuentes de ruido (blanco, rosa) ofrecen un rango de frecuencia completo que puede añadir algo de textura a un parámetro, como el cutoff del filtro.

Las envolventes, como ADSR, permiten dibujar una forma en cuatro etapas, y se usan normalmente para moldear el timbre (a través del VCF) o el volumen (a través del VCA).

Gate: Las señales gate (puerta) indican al módulo de destino cuando encender o apagar un parámetro. Permiten que una cantidad de voltaje pase a través de la puerta (por ejemplo 5V) cuando está abierta y 0V cuando esta cerrada.

Cuando se usa un teclado, las teclas negras y blancas envían una señal CV para indicar el tono/frecuencia de la nota reproducida. También envían una señal indicando cuanto tiempo se mantiene pulsada la tecla cuando se toca la nota (puerta abierta) y cuando se deja de pulsar la tecla (puerta cerrada).

Las señales Gate acostumbran a enviarse a las envolventes ADSR para “disparar” el principio de la envolvente (ataque) y el principio de la fase final (desvanecimiento) cuando se cierra la puerta. La señal Gate puede también utilizarse para conmutar o “mantener un conmutador abierto”. Un LFO con una forma de onda cuadrada puede utilizarse como señal de Gate CV ya que tiene un voltaje mínimo de 0V y un ajuste de voltaje máximo.

Trigger: Una señal Gate CV es un tipo de señal Trigger ya que puede utilizarse para disparar estado de una envolvente ADSR (tal y como hemos descrito antes). Pero las señales de trigger pueden ser también pulsos rítmicos o señales con picos y controlar el tempo o “reloj” de un determinado patch.

Este tipo de CV es importante cuando se usan secuenciadores como fuente de voltaje para el tono y el gate. Cada secuencia necesita saber el tempo para sacar las correspondientes señales CV y Gate. Esta señal de reloj pueden enviarse a través de divisores y multiplicadores de reloj y enviarse a otros módulos. Este reloj también mantendrá tu sonido completo a tiempo.

Utilizando el Control por Voltaje con System-1m

Aira System-1m es un sintetizador semi-modular con funciones Plug-Out y un diseño único que permite su uso como módulo Eurorack, sintetizador de sobremesa o unidad en formato rack de 19”. Junto a su potencia como instrumento autónomo, System-1m tiene entradas externas y un conjunto de conexiones CV/Gate que le permiten ser re-patcheado e internacional con otros sistemas de sintetizador modular. Las conexiones CV/Gate de System-1m en combinación con la posibilidad de cargar modelos Plug-Out de sintetizador clásicos de Roland como el SH-101 y el ProMars ofrecen una potencia y flexibilidad sin comparación.

La sección superior de patch por CV está dividida en dos grupos de jacks coloreados. Los rojos indican señales de audio y los azules indican control de voltage. La siguiente imagen es una guía de todas las entradas y salidas de control por voltaje en el sintetizador System-1m.

Consejo Pro: Envía tres LFOs externos diferentes o envolventes a las entradas de Pitch, Filter y Amp Env. Ahora puedes usar esas fuentes de modulación para controlar el control Color utilizando el potenciómetro selector. Este consejo abre un mundo de sonidos con las seis nuevas formas de onda de la actualización 1.20 de System-1/1m. En esta serie de vídeos, Fr. Richard Boulanger (profesor en la Berkley College of Music) te muestra como utilizar el control por voltaje del sintetizador System-1m. “Dr. B” muestra la potencia del control por voltaje con el sintetizador System-1m y su tecnología Plug-Out y como integrar System-1m con tus sintetizadores que utilizan señales CV.

Ahora es momento de que pongas tus manos sobre algunos moduladores, gates y triggers y descubre una tonelada de posibilidades tonales que nunca has oído. El mundo de la síntesis modular se vuelve algo adictivo rápidamente y descubrir un nuevo instrumento a través del lenguaje del control por voltaje te llevará a un camino creativo muy inspirador.

Texto original disponible en el blog de Roland Australia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *