Skip to content

Actualización 2.3 para Akai MPC X y MPC Live

  • Por

Llega la esperada actualización 2.3 para Akai MPC X y MPC Live que estamos seguros va a satisfacer a los usuarios, ya que incluye muchas novedades, y lo más importante, algunas funciones muy demandadas de la comunidad a Akai.

Se trata de la actualización 2.3 de firmware y software que los usuarios de MPC X  y MPC Live podrán descargar a través de su cuenta de usuario, o bien de forma genérica a través de las respectivas páginas de descarga de cada uno de los productos que comentamos.

Y ahora, vayamos a desgranar todas las novedades que brinda esta importante actualización 2.3 para las MPC Standalone de Akai.

Si alguna novedad destaca en esta nueva actualización 2.3 por encima de todas es la incorporación de 3 nuevos instrumentos virtuales: AIR TubeSynth. AIR Bassline y AIR Electric.

AIR TubeSynth: este instrumento virtual creado y desarollado por AIR emula el sonido de los sintes polifónicos analógicos vintage, e incorpora 5 efectos ((AIR Chorus, Delay, Reverb, Compressor y Hype EQ). Está basado en la tecnología de modelado analógico del clásico Vacuum Pro, y se ha diseñado de forma especifica y cuidadosa para usarlo y controlarlo a través de los Q-Links de MPC. Además de su enorme potencial de síntesis, incluye una librería interna de 300 patches entre los que podremos encontrar sintetizadores, Leads, pads, bajos, órganos, y presets de efectos.

AIR Bassline: emula el sonido de los sintetizadores monofónicos pero con un toque más
moderno. Incluye además cuatro efectos integrados y dos algoritmos de
distorsión. Además de su oscilador flexible con formas de onda continuamente variables (con formas de onda octave saw, saw, square y sine), tendremos a nuestra disposición más de 150 patches

AIR Electric: emula el sonido de pianos eléctricos clásicos con una amplia flexibilidad para configurar el timbre del piano eléctrico. Incluye 5 efectos (Tremolo, Distorsión de válvula, Chorus, Delay, y Spring Reverb). Incluye más de 80 sonidos de presets.

Además de estos 3 nuevos instrumentos virtuales, esta actualización incluye:

Mapas MIDI para el software MPC 2.3 de ordenador de los controladores más populares de Ableton, Arturia, Korg, M-Audio, y Native Instruments.

Mejoras de navegación en los Q-Link: en los editores de grid y audio cuando los Q-Link están en modo «Screen» ahora se pueden usar el Q-Link 2 para mover el «playhead», el Q-Link 3 para desplazar la vista de puerto y el Q-Link 4 para hacer zoom en la posición «playhead». En standalone los Q-Link de Zoom y Scroll están solo presentes en la edición de Grid o Audio mientras que en la visión de software están presentes en el Modo Principal, Vista de Pista, y Next Sequence.

Auto Sampler: permite capturar y convertir cualquier preset de plugin o preset de instrumento externo en un programa keygroup. Puede muestrear hasta 4 capas de velocidad y podemos configurar el salto de nota, la longitud, la longitud de corte, el tiempo de loop, tiempo de crossfader y el tipo, para conseguir los mejores resultados.

Crossfade Looping: se ha añadido crossfade looping a tiempo real a la reproducción de muestras. Ahora permite escoger el campo de crossfade introduciendo un valor de muestras. En la interfaz gráfica, los parámetros de crossfade son accesibles en el menú de edición de muestras presionando el botón X-Fade.

Arpeggiador: una de las peticiones más demandadas por los usuarios se ha hecho realidad, con un arpeggiador totalmente equipado y reproductor de frases para los modos melódicos de programas. Dispone de 4 modos:

– Arp A: arpeggiador convencional que mantiene un acorde y el arpeggiador reproducirá un patrón (Up, Down, Randon,etc) basado en las notas individuales retenidas.

– Note Repeat: comportamiento tradicional de Note Repeat de MPC

– Rhythm: mantiene un acorde y el arpeggiador reproducirá las notas retenidas en un patrón rítmico.

– Pattern: mantiene una sola nota para lanzar una frase melódica, y cuando cambiemos la retención de nota la frase melódica se transportará.

Soporte para presets de instrumentos virtuales y plug-ins de efectos: ahora podremos guardar y cargar presets de plugins en la versión software de MPC 2.3

Split Events: ahora podremos fácilmente dividir eventos de nota. Esto es útil para crear partes «intrincadas o motivos quintupletos/sextetos de baterías.

Acceso directo de selección de modo: mateniendo el botón de menú y presionando un pad ahora puede usarse como acceso directo para seleccionar el modo. Los pads siguen la plantilla 4 x 4 del menú de modo.

 

También encontraremos otras mejoras de estabilidad y fiablidad

Instalador: Ya no aparece ningún aviso cuando no haya ninguna versión “legacy” de 32 bits del
software MPC instalado.
Modo Control MIDI: Los pads de la MPC Live/X ya no envían SysEx en Modo MIDI Control cuando el Aftertouch está situado en off.
MIDI Sync: La MPC ya no se bloquea cuando recibe sincronía MIDI durante un tiempo prolongado
Modo Main: En el panel del Modo Main de las pistas de Audio (Audio Tracks) ahora tiene su
propio medidor mini.
Superposiciones: Al conectar hardware cuando aparece el mensaje superpuesto ‘Mode Not Available’ ya no bloquea la MPC
Pad Perform: La MPC ya no se bloquea cuando en el modo Pad Perform los pads están mapeados vía MIDI a instrumentos plugin y Triggers.
Plugin Hosting – Efectos: Plugins con nombres largos ahora caben en la barra del título del preset, el plugin Waves’ Waveshell versión 10 ya se escanea correctamente
Ventana emergente: Los valores de debajo de los faders y potenciómetros mantienen su color después de una introducción numérica.
Producción: La búsqueda de Actualizaciones ahora muestra la última versión.
Q-Links: Los parámetros de Plugin pueden ser controlados por los Q-Links
Correción del Timing /Note Repeat: El Note Repeat no activa eventos MIDI después de usar Midi externo en el modo de Audio.
Undo/Redo: Los Valores de los parámetros híbridos se restauran correctamente usando
Undo/Redo

 

Ya lo anunció Akai hace algunos días, y es que la actualización 2.3 es la más significativa hasta la fecha para las MPC X y MPC Live . Recuerda que si quieres más información sobre las MPC standalone puedes dirigirte aquí para contactarnos y reservar tus duas, concertar una cita,etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *