Skip to content

5 trucos para directo

  • Por

A todos los que estamos metidos en esto de la música electrónica tarde o temprano nos llegará la prueba de fuego: el directo. Aunque más pronto que tarde nos tocará escribir un artículo sobre como plantear y mejorar un directo, en el artículo de hoy vamos a centrarnos en ciertos aspectos muy a tener en cuenta a la hora de asegurarnos que no nos llevamos ningún susto en el momento de subir al escenario. Ya sabemos que si algo puede salir mal, saldrá. Pues vamos a intentar darle en los morros al señor Murphy. Nada es infalible, pero con estos cinco sencillos trucos podemos mirar de minimizar las posibilidades de que acabe tu actuación en desastre.

1 Pon un rider en tu vida

Aunque nuestro directo disponga de una configuración realmente simple (laptop + tarjeta de sonido + controlador, por ejemplo) es importante disponer de un rider actualizado que podamos enviar al regidor de escenario o al técnico de la sala. Qué tipo de tarima necesitamos (dimensiones, altura…), qué tipo de señal vamos a entregar (L/R en formato jack, RCA, XLR…), qué tipo de necesidades de monitorización nos hacen falta, etc…

Igual de importante es recibir el rider de la sala para saber qué tipo de backline disponen, etc…

¿Necesitas ayuda para diseñar tu rider? Te recomendamos que le pegues un vistazo a esta herramienta online para diseñar tu rider. http://www.musicotec.com/

2 Tengui… Tengui… ¡Falti!…

Imagina que tienes una actuación a 300 Km de casa y en el momento de comenzar a montar tus aparatos descubres que te has olvidado el cable Firewire que conecta tu tarjeta de sonido con el ordenador. ¡Desastre! Para evitar este tipo de despistes te recomendamos que, en el momento de guardar tus equipos antes de salir de casa o del estudio, tengas a mano una hoja con todos los componentes que vayas a necesitar. En esta lista de comprobación tiene que figurar TODO: desde los componentes más grandes o importantes (laptop, sintes, controladores…) a los más pequeños (cables, adaptadores…).

Igual de importante es llevar dicha hoja al bolo para comprobar que guardas todo de nuevo al acabar tu actuación. Que levante la mano quien no se ha dejado un cable olvidado en un escenario. Para hacerlo todo más sencillo, no estaría de más que en dicha hoja de comprobación anotaras donde va cada elemento (bolsa exterior para el laptop, bolsillo con cremallera lateral para los cables, etc…).

3 Redunda y vencerás

Nunca está de más que te lleves algunos cables de más por si justamente ese día dejan de funcionar los que habitualmente llevas contigo a tus bolos. Si utilizas cables de audio (RCA, jack…) pon un par más por si acaso. O lleva siempre contigo algún cable USB adicional.

También deberías hacer hueco para llevar contigo unos auriculares. Si tuvieras algún problema con monitores te serán de gran ayuda.

Llevar pendrives con los proyectos que utilizas y los instaladores tanto del software que utilizas como de los plug-ins que están cargados en tus temas o incluso los instaladores de los drivers de tu hardware es una buena idea. Imagina que el disco duro de tu ordenador decide que justamente el día de tu actuación es el momento para que muera el HD. Llevando un backup de todo en pendiese te permite instalarlo en otra máquina y poder actuar. Tampoco es absolutamente necesario autorizar de nuevo tus aplicaciones. Ableton Live, por ejemplo, te permite cargar tus proyectos en la versión demo sin ningún tipo de restricción salvo la posibilidad de guardar los proyectos.

4 Siempre puntual

A nadie le gusta hacer horas extras, especialmente si no van a estar remuneradas, ¿verdad? Pues a los técnicos de sonido tampoco. Y quien dice a los técnicos dice al resto de artistas con los que compartes cartel. Es más, lo más probable es que, en un gran festival, si tienes 45 minutos para hacer la prueba y llegas media hora tarde sólo tengas 15 minutos para montar y probar sonido. ¿Verdad que no te gustaría tener que esperar? Pues mejor aplicarse el cuento. Igualmente, una vez hayas acabado tu prueba de sonido, si tienes que hacer hueco para el siguiente artista intenta hacerlo en el menor tiempo posible. Si te sobra algo de tiempo una vez acabada tu prueba de sonido, aprovecha para asegurar con cinta americana todos tus cables y conectores.

5 El técnico es tu amigo

Nunca, repetimos, nunca discutas con el técnico. Ni con el de mesa ni con el de monitores ni con el regidor de escenario. Intenta llevarte lo mejor posible y no los agobies con exigencias de última hora. Haz que todo vaya bien y todo irá bien. De acuerdo, siempre pueden pasar accidentes, pero no nos estamos refiriendo a esto. Si tratas bien al técnico, éste te tratará bien durante tu actuación. Simple y sencillo.

Esperamos que estos sencillos trucos te hayan sido de utilidad y que puedan ayudarte a la hora de encontrarte con menos problemas durante tus actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *