Skip to content

Korg Volca en profundidad

El anuncio de Korg de los tres modelos que conforman la serie Volca durante la edición del 2013 de Musikmesse supuso una bocanada de aire fresco en el sector de los sintes.

Son compactas, son analógicas y tienen un precio irresistible. ¿Qué más se puede pedir? De acuerdo, algunos knobs podrían ser más grandes pero por su precio no tienen rival. Tras unos meses con una disponibilidad limitada por fin podemos decir que a día de hoy tenemos unidades en stock sin problemas.

Son muy divertidas de usar y son capaces de darle ese toque adicional a tus producciones tanto en estudio como en directo. Incluso con un tamaño tan pequeño guardan algunas joyas muy interesantes. Por ejemplo, tanto Volca Bass como Volca Keys incluyen el filtro que utilizaba el sintetizador miniKORG 700 en 1974.

Volca Bass podríamos definirla como una bassline del siglo XXI. Sin pretender ser un clon de la mítica TB303, incorpora algunas características de la unidad de Roland como la programación de slides entre una o varias notas. El secuenciador por pasos que incorpora sin duda es mucho más fácil de utilizar y editar en comparación con la TB303 original. Pero ahí donde la caja de Roland se queda en un único oscilador con diente de sierra o cuadrada, Volca Bass ofrece tres osciladores que pueden desafinarse entre sí desde unas pocas centésimas hasta un rango más completo ajustable entre una octava por arriba o por debajo. Se puede añadir más dinamismo a las secuencias gracias a su LFO, asignable a los osciladores o el filtro, capaz de oscilar hasta el espectro audible, lo cual permite modulaciones tipo FM. Dependiendo del modo de trabajo que asignemos en los osciladores incluso podemos trabajar con tres secuencias distintas, asignando cada una a un oscilador distinto. Si todavía piensas que Volca Bass no es más que un juguete conviene recordar que cuando Roland lanzó la TB303 original lo hizo pensando en que sería una caja barata orientada a acompañar a guitarristas.

Con Volca Beats nos encontramos ante la caja de ritmos analógica más asequible. Aunque incluye un conjunto de sonidos basados en muestras (claves, clac, agogo y crash) el resto de sonidos (bombo, caja, toms y hats) son generados analógicamente. Conviene no olvidar que algunas cajas de ritmos legendarias como la TR-909 ya incorporaba sonidos muestreados como los hats. Si tuviéramos que comparar Volca Beats con alguna caja de ritmos mítica sería con la TR-606 por dimensiones y tipo de sonidos que es capaz de generar. Eso sí, a diferencia de la TR-606, Volca Beats permite una edición de sus sonidos. Pitch, attack y decay en el bombo, snappy, pitch y decay en la caja, pitch y decay en los toms, y decay y grain en los hats. Aunque no permite grabar automatizaciones de sus parámetros, si que se puede controlar vía MIDI. Sin ir más lejos existen algunos plug-ins para Ableton Live hechos en Max for Live que permiten un control remoto instantáneo de todos los parámetros tanto de Volca Beats como de Volca Bass y Volca Keys. Si el secuenciador interno nos parece limitado podríamos utilizar un Ableton Push para secuencias Volca Beats con patrones más largos, swing, etc…

Si queremos ir más allá y no tenemos miedo a soldar incluso podemos modificarla para ampliar sus posibilidades. Se pueden modificar los sonidos del bombo, para añadirle más pegada y suciedad, la caja, para que suene más limpia, o añadir ruido blanco a los toms. Aquí puedes ver una serie de vídeos con instrucciones para realizar estas modificaciones. Incluso es posible conseguir salidas individuales gracias a este mod de Koma Elektronik.

http://youtu.be/LGopZr-xlDM

Finalizando el repaso a la serie Volca es turno para Volca Keys. Aunque el secuenciador no es tan flexible como el de Volca Bass si que permite grabar automatizaciones de todos sus parámetros desde la propia unidad. Lo verdaderamente interesante es que se trata de un sinte parafónico. Es decir, no llega a ser polifónico completamente pero permite tocar acordes de hasta tres notas. No es un sinte polifónico del todo porque al tocar una nueva nota no vuelve a disparar la envolvente, pero es un método útil para muchos estilos de música. Podemos llegar a obtener resultados interesantes cuando por ejemplo tocamos varias notas a la vez teniendo ajustado Volca Keys en modo Ring Modulator polifónico. El delay que incluye la unidad, totalmente automatizable, nos permite añadir más interés y dinamismo a nuestras secuencias y frases.

Ya que hemos hablado de mods para la serie Volca, uno de los más interesantes es el que ha presentado recientemente Amazing Machines, ya que permite añadir MIDI Out a cualquier modelo. Con este mod podemos usar el secuenciador de Volca Bass o Volca Keys para controlar equipos externos o programar baterías en, por ejemplo, Battery desde una Volca Beats.

 

4 thoughts on “Korg Volca en profundidad”

  1. hola estoy por comprar una vocal beats mis dudas son 2 queria saber si la maquina graba las secuencias y como es el proceso , tengo entendido que graba hasta 8 secuencias pero no se pueden encadenar para armar una cancion.

    1. Buenas! Como no conocemos bien tus necesidades pero lo óptimo sería una tarjeta que disponga de conexión de salida midi, y por lo menos 2 entradas libres de audio para poder grabar cualquiera de los Volca de Korg. Si quieres, para más información, nos puedes escribir a través de nuestras vías habituales.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *