Skip to content

Max for Live: Ampliando las posibilidades de Ableton Live

  • Por

Max for Live ha sido desde su aparición en la versión 8 de las mejores cosas que le podrían haber pasado a Ableton Live. Nos permite ampliar las posibilidades de nuestra DAW favorita prácticamente hasta el infinito. Su inclusión de serie en la versión Suite de Ableton Live 9 y la creación desde la propia Ableton de una serie de plug-ins hechos con MFL nos ofrece una vez finalizada la instalación de nuevas herramientas para producir. La excelente y realista reverb de convolución (un tipo de reverb que utiliza grabaciones reales para generar el efecto), Buffer Shuffler II, capaz de reordenar y darle la vuelta por completo a nuestros clips de audio o herramientas que para algunos ya se han convertido en básicas como LFO o Envelope Follower, asignables desde y hacia los parámetros que nos den la gana.

Max for Live como tal no deja de ser un lenguaje de programación basado en objetos y como tal nos permite programarnos nuestros propios instrumentos y efectos… si nos apetece. Aunque no es demasiado complicado de entender como lenguaje e incluso desde Ableton nos ofrecen una serie de bloques de construcción para que comencemos a diseñar nuestros propios módulos, muchos no tenemos ni tiempo ni ganas de profundizar en ese aspecto. Afortunadamente hay una comunidad de artistas que no solo les gusta trastear en las tripas de MFL sino que encima podemos acceder a sus creaciones desde un portal, maxforlive.com donde casi diariamente van apareciendo nuevos efectos y procesadores de Audio, MIDI e instrumentos.

Captura de pantalla 2014-06-06 a la(s) 10.49.05

Os recomendamos que los sigáis desde su cuenta en twitter para estar al día de todas las novedades.

A continuación os vamos a detallar los módulos que hemos ido encontrando más interesantes hechos en Max for Live:

Control para Korg Volca: Varios módulos que nos permitirán controlar parámetros de las Volca de Korg.

Granulator II: Dentro de Cutoff es ya todo un clásico. Un excelente sintetizador granular que nos va a permitir diseñar sonidos y texturas imposibles de llevar a cabo en otros sintes. Y encima ha sido diseñado por Robert Henke, aka Monolake, una de las piezas claves en el desarrollo de Ableton Live como DAW.

Safe Push Performance: Nos permite desactivar aquellos botones y funciones de Push que no vayamos a utilizar pero que podrían arruinar nuestro directo si las pulsamos por error.

GliderVerb: Una reverb que simula cambios graduales en la forma de la sala.

Editores/librerías de sintes: Existen numerosos editores de sintes hechos en Max for Live para que los puedas manipular externamente dentro de Live. Waldorf Rocket, Yamaha TX81Z, Moog Minitaur, Roland Juno 106… ¡La lista no deja de crecer!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *