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Cómo utilizar SoundID Reference en Pro Tools, Logic y Cubase

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Cómo utilizar SoundID Reference en Pro Tools, Logic y Cubase

Si estás leyendo este artículo, es indudable que ya eres consciente de los beneficios de utilizar SoundID Reference de Sonarworks para compensar las respuestas de frecuencia irregulares o coloreadas inherentes en la mayoría de los entornos de escucha. Si tu objetivo es crear una mezcla que se traduzca bien en tantas situaciones de escucha como sea posible, necesitas tener un sistema de monitoreo preciso, ya sea un par de auriculares o monitores de estudio en un espacio de estudio tratado.

Una respuesta de frecuencia plana y confiable es requerida tanto por ingenieros de audio en estudios profesionales como en estudios de proyectos caseros. Es por eso que la ecualización correctiva aplicada por SoundID Reference es esencial y debe integrarse en tu flujo de trabajo y configuración.

Cada DAW y tu flujo de trabajo particular requieren una configuración ligeramente diferente de SoundID Reference, por lo que este artículo cubrirá algunos consejos específicos de configuración para diferentes escenarios, como la monitorización con SoundID Reference y consejos para imprimir o hacer el bounce de tus mezclas.

Supongamos que estás familiarizado con cómo funciona la calibración de SoundID Reference y que ya has configurado perfiles de corrección para tus auriculares y monitores de referencia. Recuerda que Sonarworks proporciona perfiles integrados para cientos de modelos de auriculares. Para altavoces de monitorización, debes medir tu habitación con SoundID Reference y el micrófono de medición calibrado de Sonarworks.

Hay tres aspectos cruciales que debes recordar al usar el plugin de SoundID Reference:

  1. Asegúrate de que tu mezcla y cualquier pista de referencia con la que estés comparando tu mezcla se estén enrutando a través del plugin de SoundID Reference. Si has importado pistas de referencia a tu DAW, no debería haber problema. Si estás reproduciendo pistas de referencia desde otro programa en tu computadora a través de tu interfaz, querrás utilizar la aplicación SoundID Reference. Esta aplicación aplica la ecualización correctiva necesaria a la salida de audio de tu ordenador, en contraposición a solo la salida de tu DAW. De este modo tu mezcla pasaría a través del plugin del DAW y tus pistas de referencia (provenientes de tu ordenador) se reproducirían a través de la aplicación de Reference.
  2. SoundID Reference debe ser el último plugin por el que pase el audio antes de ser enviado a tus monitores.
  3. Dependiendo de tu DAW y tu configuración de routing, es posible que debas recordar desactivar el plugin de SoundID Reference antes de hacer el «bounce» de tu mezcla. No deseas que la ecualización correctiva se imprima en la mezcla, la corrección es solo para tu sistema de monitoreo. Cada DAW proporciona algunas buenas soluciones de routing, y algunos DAW, como Cubase Pro, ofrecen una sección de routing dedicada para monitores por esta razón específica.

Routing para una comparación rápida

Si eres como yo, querrás escuchar tu mezcla tanto a través de tus auriculares como de tus monitores de referencia para obtener una perspectiva amplia de tu mezcla. Tu percepción de la imagen estéreo y el equilibrio de la mezcla será diferente entre auriculares y altavoces. Aquí lo que es importante es tener una idea de cómo suena una mezcla en ambos contextos. Incluso es posible que tengas varios juegos de altavoces como referencia. Cada uno de estos escenarios requiere una curva de ecualización correctiva diferente del SoundID Reference.

Echemos un vistazo a algunas opciones de routing para varios DAW que te permitirán cambiar rápidamente entre perfiles de calibración de monitores. También es bueno tener un flujo de trabajo infalible que no requiera desactivar el plugin de SoundID Reference durante el «bounce» final. Dependiendo de tu DAW, varios esquemas de routing pueden optimizar el flujo de señal teniendo en cuenta estas preocupaciones.

Routing del Plugin de SoundID Reference en Pro Tools

En sesiones de Pro Tools, configuro un fader maestro estéreo y quiero poder monitorear con un par de altavoces de estudio y unos auriculares. Los altavoces reciben señal de la salida A1-2 de mi interfaz y mi amplificador de auriculares recibe señal de la salida A5-6 de mi interfaz. No te preocupes si tu interfaz envía la misma señal tanto a los altavoces como al amplificador de auriculares, también hay una solución sencilla para eso.

En mi configuración (ver imagen abajo), el canal Auxiliar llamado «Monitores» alimenta mis altavoces con el perfil de corrección adecuado de SoundID Reference. El canal Auxiliar llamado «Auriculares» alimenta mis auriculares con la señal correcta para ellos. Simplemente silencio y activo el Auxiliar que deseo escuchar al cambiar de audífonos a monitores.

Si tienes más de un par de altavoces de estudio que te gustaría corregir con SoundID Reference, puedes resolverlo de varias formas:

  1. Crear más canales Auxiliares
  2. Insertar diferentes instancias de SoundID Reference en tu canal Auxiliar de monitorización
  3. Cambiar el preset en tu plugin de SoundID Reference cuando cambies de altavoces. Incluso puedes asignar un controlador MIDI para cambiar los presets en el plugin de SoundID Reference.

Imprimir tu mezcla en Pro Tools

Existen dos variaciones de este flujo de trabajo, dependiendo de si prefieres imprimir tu mezcla en una pista de audio en tu sesión de Pro Tools o si prefieres hacer el «bounce» de la mezcla final a disco. Por una cuestión de organización y flujo de trabajo, siempre imprimo mis mezclas en una pista en la sesión, pero explicaré ambos flujos de trabajo.

Usando una Print Track

  1. Asigna todas las pistas en tu sesión a un bus estéreo, como Bus 1-2.
  2. Crea un Fader Master y asígnalo al Bus 1-2.
  3. Crea una Pista Auxiliar estéreo y configura su entrada como Bus 1-2 y su salida como A 1-2. Asegúrate de habilitar el modo de solo seguro en esta Pista Auxiliar (mantén presionada la tecla cmd y haz clic en Solo para que quede en gris). Esta Auxiliar es el control de monitoreo de altavoces, así que puedes etiquetar esta pista como «Monitores».
  4. Inserta un SoundID Reference en esta pista de Auxiliar de Monitores y carga tu preset de perfil de monitores.
  5. Crea una segunda Pista Auxiliar estéreo y configura su entrada como Bus 1-2 y su salida como Salida 3-4. Habilita el modo de solo seguro en esta pista (cmd+clic en solo). Este es el control de monitoreo de auriculares, así que etiqueta esta pista como «Auriculares». Si tus auriculares reciben la misma señal que tus altavoces, configura la salida de esta Pista Auxiliar como A 1-2.
    6.Inserta un SoundID Reference en esta pista «Auriculares» y carga tu perfil de auriculares.
  6. Crea una nueva Pista de Audio estéreo con su entrada configurada como Bus 1-2 y su salida puede ir a A 1-2. (Mantendrás esta pista silenciada). Esta es tu Pista de Impresión y puedes grabar tus mezclas finales en listas de reproducción en esta pista de audio.
  7. Una vez que hayas impreso una mezcla en esta pista, simplemente haz clic en la forma de onda de audio y presiona shift+cmd+k para exportar el archivo (con la profundidad de bits y frecuencia de muestreo que elijas) a una carpeta de tu elección.
Routing Pro Tools

Bounce en Pro Tools

Si prefieres realizar un «Bounce To Disk» para imprimir tus mezclas, aquí tienes la forma fácil de hacerlo sin tener que desactivar SoundID Reference.

  1. Selecciona el intervalo de tiempo que deseas «bouncar».
  2. Haz clic en Archivo > Bounce to > Disk… (o presiona opt+cmd+b)
  3. En la ventana emergente «Bounce Source», selecciona tu bus de mezcla (por ejemplo, Bus1-2). No selecciones Salida 1-2 ya que esa es la salida de monitorización con SoundID Reference activado.
  4. Configura el Tipo de Archivo, Formato, Profundidad de Bits y Frecuencia de Muestreo, y luego presiona Bounce.
Bounce Pro Tools

Aquí vemos una ventana de «Bounce to Disk» correctamente configurada para Pro Tools. Nuestra Fuente de Bounce está establecida en nuestro bus de mezcla (Bus 47-48) y no en nuestra ruta de monitorización (A 1-2). Esto hará un «bounce» de un archivo estéreo en formato WAV de 16 bits, 44.1 kHz, además de un archivo MP3, a una carpeta que hemos elegido.

El «bounce» no se verá afectado por el plugin SoundID Reference porque no estamos haciendo «bounce» a través de la ruta de monitorización, sino solo a través del bus de mezcla.

Logic Pro y SoundID Reference

A continuación, se presenta una idea similar implementada en Logic Pro. Configurar buses en Logic es fácil pero puede ser molesto si no estás acostumbrado. Cuando envías una señal a un bus por primera vez, se crea automáticamente un Canal Auxiliar correspondiente. Para configurar varios Canales Auxiliares que reciben de un mismo bus, deberás duplicar el primer Canal Auxiliar tantas veces como sea necesario. Además, si deseas mostrar el Canal Auxiliar como una pista en la ventana de Organización (para cambiar el orden de las pistas, por ejemplo), deberás seleccionar los Canales Auxiliares y luego hacer clic en «Crear Pistas para las Tiras de Canal Seleccionadas» bajo el menú de Opciones de la Vista de Mezclador.

Routing Logic Pro

En el routing que se muestra arriba, todas las pistas de la mezcla están asignadas al Bus1, que ha sido renombrado como «Bus de Mezcla». El fader verde, llamado «Mix Bus» actúa como mi fader maestro y simplemente ignoraré (lo dejaré en la unidad) los faders «Stereo Out» y «Master» que Logic crea automáticamente. El Canal Auxiliar del Bus de Mezcla está configurado con la entrada «Bus de Mezcla» y la salida Bus2.

A continuación, creé dos Canales Auxiliares y configuré ambos con la entrada Bus2 y la salida «St Out» (Stereo Out). Estos dos faders Auxiliares son mis faders de monitorización, con SoundID Reference insertado en ellos. Usaré el que está etiquetado como «Monitores» cuando escuche a través de mis altavoces y el que está etiquetado como «Auriculares» cuando escuche a través de mis auriculares. Dado que mi interfaz envía el mismo audio a mis altavoces y auriculares, simplemente silenciaré el canal «Monitores» y activaré el canal «Auriculares» cuando quiera escuchar a través de mis auriculares, y viceversa para los altavoces.

Bounce y Printing de pistas en Logic

Para hacer un «bounce» de la mezcla en Logic, debes asegurarte de que SoundID Reference esté desactivado y que el fader de monitorización (el que está sin silenciar) esté a 0 dB. Luego selecciona Archivo > Bounce > Proyecto, establece el rango de salida deseado y el tipo, y haz clic en OK.

Así es como puedes imprimir la mezcla en una pista de tu proyecto: La imagen muestra una «print track» configurada con su entrada en Bus 3 y su salida en St Out (Salida Estéreo). Nuestro canal del Bus de Mezcla está enviando la mezcla final directamente al Bus 3. Así podemos imprimir/grabar nuestra mezcla sin tener que desactivar el plugin SoundID Reference en nuestro fader de monitorización. Para exportar una mezcla que has impreso en una pista, simplemente abre la ventana del explorador de proyectos (esquina superior derecha de Logic), haz clic derecho en el archivo de audio y selecciona Guardar Región(es) Como… Luego puedes seleccionar el tipo de archivo que deseas exportar y presionar Guarda

Control Room en Cubase Pro y SoundID Reference

La función de Sala de Control en Cubase Pro te permite configurar salidas personalizadas para altavoces y auriculares para cambiar rápidamente y hacer comparaciones auditivas. Lo que hace esta funcionalidad aún más útil es que cada salida de monitor puede tener su propia cadena de efectos independiente entre sí.

Podrías insertar un plugin de SoundID Reference en la cadena de efectos de cada salida de monitor y SoundID no afectará tu «bounce». Esta es quizás la solución más sencilla de todas las que se han discutido hasta ahora. Cubase esencialmente proporciona un controlador de monitorización incorporado a través de su función Control Room que es realmente impresionante.

Conclusiones

La forma en que utilices SoundID Reference en tu flujo de trabajo diario en la grabación, mezcla y masterización dependerá de tu DAW y tu interfaz de audio particular. Cuanta más flexibilidad tengas en términos de monitores de referencia y auriculares, mejor podrás evaluar cómo se traducirá tu mezcla a otros sistemas de reproducción. Cada DAW es capaz de un routing de señal creativo para lograr esta tarea. Es posible que necesites experimentar un poco para desarrollar una solución que funcione mejor para ti y tu DAW.

Artículo original disponible aquí.

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