Skip to content

Arturia MatrixBrute todavía más potente

  • Por

Arturia MatrixBrute todavía más potente

Desde que vimos las primeras imágenes del colosal sintetizador MatrixBrute de Arturia supimos que iba a ser una máquina muy especial. Cuando por fin pudimos ponerle las manos encima, el flechazo fue inmediato. La suma de todas las posibilidades de manipulación sonora que ofrece junto a su flexible matriz de modulación y un secuenciador la mar de flexible sin duda lo convierten en uno de los sintetizadores monofónicos más potentes ya no sólo del momento, sino de todos los tiempos.

Por si no fuera suficiente, Arturia acaba de lanzar una actualización de su firmware, la 1.1 que añade notables mejoras y nuevas características. Pasamos a continuación a detallaros las nuevas características.

 

Grabación en tiempo real

Con la versión 1.1 podemos, además de introducir notas paso a paso como hasta ahora, grabarlas directamente en tiempo real. Tan sencillo como ajustar la longitud de la secuencia, pulsar los botones de grabación y reproducción y ya estarás grabando.

Ahora también podemos grabar notas con una longitud mayor a la del paso por defecto. Al mantener pulsada una nota durante varios pasos estos se encadenarán para conseguir longitudes más largas. Similar a cómo se hace desde un BeatStep Pro, para entendernos. Ahora también se grabarán los ajustes de velocidad y acento para ese paso cuando se pulse una nota. Igualmente, gracias a la grabación en tiempo real todos los cambios y modulaciones que hagamos desde el potenciómetro que controla la cantidad de modulación.

Matrix Arpeggiator

Esta nueva herramienta creativa estamos seguros que nos garantizará horas y horas de diversión. Tan sencillo como pulsar los botones Arpeggiator y Sequencer simultáneamente para activarlo. Matrix Arpeggiator se basa en 16 pasos, representado cada uno por una columna de la matrix junto a acordes arpegiados de hasta cuatro notas. Las cuatro primeras filas funcionan como un secuenciador standard para los 16 pasos mientras que la parte inferior está dividida en cuatro filas. Cada grupo representa una octava, desde -1 hasta +1 y las cuatro filas relacionadas simbolizan las cuatro notas del acorde que puedes tocar en el teclado.

De este modo puedes ajustar cuál de las cuatro notas de tu acorde se tocará y en qué octava por cada paso. Al activar el modo Key Hold y tocar diferentes acordes podrás crear progresiones complejas instantáneamente.


Visualización de offset

Ahora, al pulsar el botón Preset y mover un potenciómetro o deslizador se mostrar en la pantalla la distancia entre en valor actual y el que estaba almacenado en la preset seleccionada. Esta función nos permite saber cuanto hemos modificado un parámetro en concreto respecto al punto de partida almacenado.

 

Cambios en las salidas de pitch CV

Ahora también se puede cambiar el tono de las salidas de CV de pitch, algo que es de vital importancia para asegurar una perfecta afinación de nuestro MatrixBrute respecto a otros instrumentos que tengamos conectados. Para poder acceder este parámetro hay que entrar en la aplicación Arturia MIDI Control Center.

 

Más mejoras

No por ser menores dejan de ser menos importantes estas otras mejoras que también incluye la actualización 1.1. Por ejemplo, podemos elegir una resolución de clock compatible con instrumentos de Korg como la serie Volca o el secuenciador SQ-1.

El afinado automático ahora es más preciso con esta nueva versión, al igual que la carga de presets, que ahora es mucho más rápida y no genera molestos clics y pops.
Puedes descargar la versión 1.1 del firmware para MatrixBrute desde aquí.

 

Si tienes alguna consulta relacionada tanto con MatrixBrute como con cualquier otro producto no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *