20/04/2017

Te acercamos Superbooth 2017

Te-acercamos-Superbooth-2017

Te acercamos Superbooth 2017

Los tiempos están cambiando, que diría Bob Dylan. Si bien NAMM todavía sigue siendo una feria referente en nuestro sector no podemos decir lo mismo de MusikMesse, cuya relevancia y presencia de expositores va retrocediendo en beneficio de Superbooth, que tras una exitosa primera edición el año pasado todo apunta a que va a quedar consolidada como un nuevo referente de la industria y no sólo en lo referido a sinte modulares, que por supuesto siguen siendo uno de sus platos fuertes, sino por grandes marcas que no sólo no han querido perderse esta edición sino que han aprovechado para anunciar nuevos productos.

Así que, como viene siendo habitual, os contaremos todas las novedades que se irán anunciando en esta interesantísima edición.

Hemos comentado que los sintetizadores modulares, al igual que ocurría cuando Superbooth se celebraba dentro de ese gigante que es Musikmesse, son uno de los platos principales. Ya sabéis, pequeñas compañías de unas pocas personas capaces de sacar productos de lo más innovadores y rupturistas. No sabemos si este va a ser el año del mixer o el del sampler modular, como se apunta en algunos foros, pero lo que si que nos llena de orgullo es comprobar que hay tres empresas de aquí con representación en esta edición de Superbooth.

Empezamos con nuestros amigos de Befaco, que por segundo año estarán presentando sus últimas novedades como el Chopping Kinky, las nuevas cases ultra delgadas y su nuevo mixer.

Winter Modular también están presente en esta nueva edición de Superbooth. ¿Y qué es Winter Modular? Pues es una nueva compañía cuyo primer producto, Eloquencer, sin duda fue la revelación en el último Modular Day que tuvo lugar en Barcelona. Se trata de un potentísimo secuenciador de 8 pistas con funciones de lo más avanzadas como, por poner un ejemplo, la posibilidad de añadir probabilidad de disparo a cada paso. Esta característica sólo la habíamos visto recientemente en máquinas como la Analog RYTM de Elektron. Todo apunta a que recibiremos las primeras unidades este próximo mes de Mayo.

Grau Modular también tiene su propio stand donde poder comprobar la calidad y buen acabado de todas sus cases. Además, estarán presentando sus nuevas fuentes de alimentación PowSkiff diseñadas por Befaco. No sólo son capaces de alimentar todos los módulos que insertes en la case, sino que disponen de conectores para alimentar tus pedales favoritos o incluso dispositivos USB como el BeatStep Pro.

powskiff

Iremos ampliando información sobre otros fabricantes de módulos tan pronto tengamos más noticias sobre novedades.

Tal y como hemos comentado al principio, los fabricantes tradicionales también están aprovechando Superbooth para anunciar novedades. Novation, sin ir más lejos, ha presentado dos nuevos productos: Peak y Circuit Mono Station.

Peak supone el siguiente paso lógico en el diseño de sintetizadores por parte de Novation. Se trata de un sinte híbrido analógico/digital con una polifonía de 8 voces. Mientras que los filtros y VCAs son analógicos (hay ocho filtros en total, uno para cada voz) porque son capaces de ofrecer la calidez y sonido que tanto apreciamos, sus osciladores son 100% digitales. Que no te tire para atrás el hecho que sean digitales porque también suponen un paso más allá respecto a lo que habíamos visto hasta ahora. Primero de todo porque no son calculados por un DSP “tradicional” sino que lo hacen mediante FPGA, con todas las ventajas que suponen respecto a otras opciones. La primera, que las formas de onda son capaces de calcularse a una frecuencia mucho más alta que la que ofrece la tecnología DSP y una integración con el conversor DAC tan profunda que sus formas de onda se pueden calcular a frecuencias de muestreo 512 veces mayor que las frecuencias de muestreo habituales, ya sean 44.1 kHz o bien 96 kHz. Por supuesto esto se traduce, entre otras muchas ventajas, en un sonido sin aliasing. De entrada cada oscilador de Peak es capaz de ofrecer 17 wavetables de cinco formas de onda cada una junto a las tradicionales formas de onda cuadrada, diente de sierra o triangular. Todo apunta a que podremos probar las primeras unidades de la nueva bestia de Novation este próximo mes de Mayo. De momento vamos a ir haciendo boca con el tutorial que nuestro querido Cuckoo acaba de colgar.

La otra novedad presentada por Novation ha sido Circuit Mono Station. Si juntáramos un Circuit con un Bass Station II seguramente el resultado sería algo muy parecido a esto, pero con algunos añadidos extra que nos darán más de una alegría. La parte del secuenciador será familiar a los usuarios de Circuit, pero si tenemos en cuenta que la parte del sintetizador ofrece un modo parafónico para sus dos osciladores y que disponemos de un secuenciador para cada uno de sus osciladores junto a un tercer secuenciador para modulaciones, las cosas comienzan a ponerse interesantes. La máquina no sólo permite secuenciar su sintetizador interno sino que también nos sirve como secuenciador externo ya sea vía MIDI o vía CV, puesto que también dispone de este tipo de conectores para poder integrarlo junto a equipos externos como sistemas Eurorack. Ya que hablamos de integración con dispositivos externos, también hay una entrada de audio con la que podremos procesar señales externas a través del filtro o la distorsión incorporados.

Si bien Elektron y su Digitakt no son novedad (ya fue presentada en la última edición de NAMM) si que es la primera vez que hemos podido ver qué tal funciona, por cortesía de Sonic State, que ha podido estar con Cenk un día antes de la apertura de puertas de Superbooth destripando un poco las tripas de esta nueva máquina. Al fin tenemos más información sobre lo que es capaz de ofrecer. Nos gusta especialmente la nueva pantalla y el sonido de sus filtros y distorsión que, aunque son digitales, están más que a la altura. También nos han llamado la atención sus capacidades para samplear no sólo desde fuentes de audio externas sino también por USB.


Mientras estamos expectantes ante la oleada de sintes clon que ha prometido Behringer, de momento en esta edición de Superbooth han presentado DeepMind 12 Desktop, la versión en módulo de DeepMind 12 y Deepmind 6, una versión más compacta con 6 voces de polifonía y un precio notablemente inferior que seguro que serán más que suficientes para los bolsillos más ajustados.

De momento, para ser el primer día no está nada mal. En breve ampliaremos información con más novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *