Skip to content

UAD Apollo: Máximo rendimiento, conectividad total

  • Por

De acuerdo, no has podido resistirte a la avalancha de nuevos sintes analógicos que están surgiendo en los últimos años: Mopho, Bass Station, MicroBrute, Rocket o MS 20 Mini, por nombrar unos pocos. Por si no tuvieras suficiente eres totalmente adicto a las grooveboxes de última generación como las Analog Rytm o Analog Four de Elektron. Incluso has caído en la tentación de añadir pedales de efectos como los nuevos Minifoogers de Moog. Ahora miras todo tu arsenal y piensas ¿cómo conecto todo? Efectivamente, tu interfaz de audio con dos entradas y dos salidas ya no es suficiente si quieres tenerlo todo conectado. Es el momento de dar el salto y pasarte a una interfaz de audio multicanal profesional.

Existen numerosos fabricantes de interfaces con no pocas opciones. Conectividad Firewire, USB 2, PCIe… Está claro que buscas algo que ofrezca la mejor calidad posible pero si tener que hipotecarte de por vida. Si te encuentras en esta situación, Universal Audio tiene la solución y se llama Apollo.

Con Apollo vas a disponer de 8 canales de entrada y salida analógicas directas con una calidad de conversión AD/DA totalmente profesional para los estándares de hoy en día, con un rango dinámico por encima de la media y capaz de grabar y reproducir trabajando con frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz. Si eres de los que además grabas voces o le gusta microfonar amplis de guitarra o bajo te gustará saber que dispone de cuatro preamplificadores de micrófono controlados digitalmente con una calidad excepcional.

Si los ocho canales de E/S se te quedan cortos te gustará saber que puedes seguir ampliando tu equipo a través de las E/S digitales ADAT. Utilizando conversores externos como los Octopre de Focusrite o los Octamic de RME puedes llegar a añadir 16 canales de entrada adicionales trabajando a 48 kHz (8 canales si trabajas a 96 kHz) con lo cual podrías diseñar un sistema con 24 canales de E/S en total.

Hasta aquí, dejando al lado la calidad de sonido (que en el caso de UAD está fuera de duda), tampoco se diferencia mucho respecto a otras soluciones de otros fabricantes, así que ¿dónde está la diferencia? La respuesta está condensada en tres letras: DSP.

Hay fabricantes que relegan todo el procesamiento en la CPU del ordenador mientras que otros incorporan DSPs en sus interfaces para poder monitorizar con efectos en la entrada, controlar la mezcla de señales de entrada y salida, etc… Apollo incluye una serie de DSP que podrás utilizar para insertar los exclusivos plug-ins de Universal Audio tanto en tus producciones como en la exclusiva consola de mezcla que se encarga de controlar las señales de entrada y salida. Universal Audio lleva tiempo diseñando algunas de las emulaciones de procesadores hardware más impresionantes y realistas del mercado. Recreaciones de equipos míticos como las EQs de Pultec, reverbs legendarias de Lexicon o los prestigiosos efectos de Sonnox.

Por si esto no fuera suficiente, las interfaces Apollo ahora llevan la placa de expansión Thunderbolt de serie (por tiempo limitado). ¿Y qué supone la conectividad Thunderbolt respecto a los habituales puertos USB o FireWire? En pocas palabras: Ancho de banda y baja latencia. Un conector Thunderbolt ofrece las mismas especificaciones que un bus PCIe pero con la ventaja de la conectividad y portabilidad. Desde hace ya un tiempo, por poner un ejemplo, todos los ordenadores Mac de Apple, incluyendo toda la gama de portátiles, incorporan un puerto Thunderbolt, con lo cual es posible disponer de un completo y potente DAW totalmente portátil dónde y cuándo quieras.

Además, en el momento que utilizas tu Apollo por Thunderbolt los dos puertos Firewire 800 que incorpora se configuran automáticamente como hub, pudiendo conectar otros dispositivos FireWire como discos duros o añadir más capacidad de procesamiento DSP mediante la incorporación de más UAD-2 Satellite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *