Skip to content

Celebración día 909 de Roland

  • Por

Celebración día 909 de Roland

 

No os podemos negar que ansiábamos que llegara este día. Teníamos marcado el 9 de Septiembre en el calendario desde que hace algunos días Roland lo anunciara a los 4 vientos aprovechando la fecha del 33 aniversario del lanzamiento de una de las máquinas más importantes dentro del mundo de la música electrónica, la querida caja de ritmos TR-909. Y sí, es muy bonito celebrar que ya llevamos 33 años de 909 pero no acaba aquí la cosa ya que Roland ha hecho coincidir esta cita con la presentación de la friolera de 30 nuevos productos, por lo que no podíamos pasar por alto esta notícia para acercaros todas estas novedades.

Nos vamos a centrar en los productos que más nos han llamado la atención y que más se acercan a nuestro público así que esperamos que sean de vuestro agrado. ¡Empezamos!

 

Roland x Serato DJ 808

Una de las colaboraciones que más ha dado que hablar en las redes en los últimos días. Se trata de Roland y Serato. Ambos fabricantes anunciaron que estaban colaborando para lanzar al mercado productos de DJ. ¡Qué cosas, Roland entrando de lleno el el mundo del DJ digital de la mano de Serato! Y lo hacen con el DJ-808, un controlador para DJ de 4 canales con mezclador, secuenciador de batería integrado, procesado de voces, y la mayor y más profunda integración con Serato DJ según indican ambos fabricantes. Además de las características que podemos encontrar en un controlador del estilo también contamos con una caja de ritmos con secuenciador integrada y un transformador de voz VT con el que podremos modificar el tono de nuestra voz para ajustarla al tono de los temas que reproducimos a través de Serato DJ.

roland-serato-dj-808

 

Nuevos Boutique

Tras el éxito de los primeros tres modelos que recreaban con todo detalle tanto los controles como el sonido de máquinas tan icónicas como el Jupiter 8, el JX3P y el Juno 6 Roland ha decidido seguir reivindicando su legado con nuevas recreaciones en este formato compacto y con una tirada limitada de unidades.

Comencemos con TR-09, una nueva recreación de la veterana TR 909 que busca justamente eso: imitar la caja de ritmos original. Si bien con TR-8 Roland buscó emular el sonido de cajas de ritmo como la TR 909, la TR 808 o la TR606 pero actualizando su manejo con mejoras en la secuenciación y añadiendo nuevas características como los efectos “secuenciables” y capacidades de grabación multipista a DAW mediante USB, con TR-09 obtendremos una emulación tanto de los controles como del manejo lo más fidedigna. Por supuesto que, al igual que con anteriores modelos Boutique, disponemos de conexión USB para grabar en nuestro ordenador.

roland-tr-09

Sigamos con TB-03 que, como no podía ser de otra manera, se centra en recrear los rugidos de la mítica caja plateada que cambió la escena electrónica. Puesto que el modelo original era ya de por sí bastante compacto, en el proceso de “jibarización” hacia boutique no sufriremos tanto la reducción de los controles. En comparación con la TB-3, no disponemos de todos los bancos de oscilador que esta última ofrece, pero ganamos en controles. Concretamente tenemos potenciómetros dedicados a la cantidad de envolvente y el decay de la envolvente, tarea que en la TB-3 se tenía que realizar mediante el trackpad. Si miramos el secuenciador, sin duda TB-3 es mucho más sencilla, intuitiva y flexible en comparación con TB-03. Nos ha gustado ver que dispone de un control dedicado para añadir overdrive y llevar nuestro gorgoritos ácidos más allá, la inclusión de un delay con controles dedicados y disponer de salidas CV para pitch y gate, de manera que podremos secuenciar nuestros sintes analógicos. Esto es especialmente divertido si podemos sacar por CV el clásico slide entre notas con valor constante, algo que es casi tan importante como el propio sonido en si de la máquina y que, junto al comportamiento de los acentos, sentó las bases de una máquina todavía legendaria.

roland-tb-03

Finalizando ya la nueva gama Boutique nos queda el VP-03, una recreación del su clásica máquina de vocoder VP-330 de finales de los 70. Al igual que el modelo original, VP-03 es mucho más que un vocoder ya que emula también la máquina de cuerdas que incorporaba el modelo original con sonidos ya clásicos de coro y las distintas “emulaciones” de la voz humana.

roland-vocoder-vp-03

Turno para pasar de “lo pequeño” a “lo grande”. Ahora toca hablar del nuevo System 8 que Roland a añadido a la exitosa serie Aira. Al igual que el System-1 y el System 1m originales, incluye la nueva tecnología ACB (Analog Circuit Behaviour) que tan buenos resultados les ha dado a la hora de emular sintes como los SH101 o el ProMars. Hasta aquí lo que ya sabemos. Ahora, turno para lo nuevo:  Teclado de 5 octavas con teclas grandes, control para tres osciladores, nuevas opciones de modulación y modos esplín para poder tocar dos sonidos a la vez. Qué mejor manera de aprovechar todas estas posibilidades con dos nuevos sintes Plug-out. Es turno para dar la bienvenida a los nuevos Jupiter-8 y Juno-106.

roland-system-8

También se han presentado dos productos de la nueva gama para DJ de Roland, el mezclador DJ 99 y el giradiscos TT-99, ambos productos de edición limitada con estética de la clásica caja de ritmos TR-909.

roland-dj-99-tt-99

Y por ahora esto es todo. Esperamos que os haya gustado el artículo. Si os gusta ¡compartidlo! ¡Pronto anunciaremos más novedades!

Si quieres más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras habituales vías de comuniación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *