Skip to content

AKAI APC40 MKII: Primeras impresiones

  • Por

Por fin han llegado las nuevas APC y hemos podido probarlas en profundidad. Las comparaciones son odiosas, pero para comprobar cómo de bien han hecho los deberes en AKAI creemos que lo mejor es enfrentar la nueva APC40 MKII con el modelo original.

De entrada hay cambios en el diseño bastante radicales. El tamaño de la nueva APC40 MKII es mucho más compacto y estilizado. Ahora tiene la misma altura que, por ejemplo, un Ableton Push. De hecho la combinación APC40 MKII con Ableton Push conforma un combo total tanto en el estudio como en el directo, pero ya hablaremos de esto más adelante.

apc-family

Se ha escrito mucho sobre la calidad de construcción de la nueva APC40 MKII y una vez la hemos tenido en nuestras manos podemos asegurar que no tiene nada que envidiar a la APC40. Los faders son exactamente iguales y ofrecen el mismo feeling que en el modelo original. Los encoders también, aunque en el nuevo modelo son de color negro. Un gran avance respecto al anterior modelo es que ahora se puede alimentar por bus USB. ¡Un alimentador menos que tenemos que meter en nuestra bolsa! Otro detalle importante es la configuración. Si estamos con una versión 9.1.3 o superior de Ableton Live todo es tan sencillo como conectar APC40 MKII al ordenador y asignarla en las preferencias MIDI de Ableton Live como superficie de control. Podemos olvidarnos de instalar drivers, firmwares y demás.

Una de las mejoras más importantes en la nueva APC40 MKII reside justamente en los pads. AKAI ha tenido el gran acierto de hacerlos RGB. Esto es muy importante porque nos ofrece un feedback visual instantáneo ya que los colores de cada pad encargado de lanzar cada clip son exactamente los mismos que estemos usando en nuestro proyecto de Ableton Live. Somos muy pesados en este punto, pero si nos acostumbramos a utilizar un código de colores propio a la hora de “etiquetar” nuestros clips nos resultará de gran ayuda cuando estemos trabajando en directo. Si no fuera suficiente este cambio, en la nueva APC40 MKII los pads son rectangulares frente a los cuadrados del primer modelo con lo que resulta más cómodo trabajar y manipular clips. Nos ha gustado que los pads responsables de disparar las escenas también sean RGB. Esto nos ayudará a tener más claro en que parte de nuestro proyecto estamos trabajando. Podemos por ejemplo «colorear» un cambio de tempo o un break o asignar distintos colores a las canciones que tengamos montadas en el live set. Eso sí, al contrario que en Push, los pads de APC40 MKII no son sensibles a la velocidad, aunque esto no es crítico ya que no ha sido diseñada para su uso como método de entrada de notas.

grid

Otro gran acierto ha sido incluir los encoders responsables de controlar panorama y envíos justo por encima de cada canal y no en un lateral. Es mucho más intuitivo saber qué canal estamos controlando de esta manera. También nos ha gustado la manera de gestionar el control de envíos. Mientras que en el modelo original estaba limitado a 3 envíos aquí podemos controlar hasta 8 envíos. Es tan sencillo como mantener pulsado el botón Send junto al número de envío sobre los pads numéricos. ¿Que queremos tocar los envíos al bus 5? Pulsamos Send + pad 5 y listo.

encoders

Junto a los habituales botones de activación, solo y armado de pista AKAI ha incluido la posibilidad de asignar las pistas al crossfader, pudiendo elegir entre A, B o nada. Ideal si usamos Ableton Live para pinchar pero también puede ser un elemento creativo muy interesante si hacemos un directo.

crossfader

También nos ha gustado la posibilidad de ajustar la rejilla de cuantización para el disparo de clips, pudiéndose ajustar desde semi corcheas a 8 compases o incluso ajustarlo sin rejilla.

El resto de controles son los que ya estamos acostumbrados a utilizar en una APC 40. Cursores para movernos por nuestro proyecto o por la cadena de efectos del canal seleccionado con mapeo instantáneo de los parámetros hacia la segunda colección de 8 encoders, activación y desactivación de efectos, etc… Podemos navegar por distintos bancos de parámetros (agrupados de ocho en ocho) si nuestro plug-in dispone de más de 8 controles. Si estamos pensando en trabajar con APC 40 MKII en directo un buen hábito es crear Effect Racks y asignar los controles que más vayamos a utilizar a los 8 controles macro, pero incluso así podemos acceder a la cadena de efectos y controlar cualquier parámetro.

De por si la nueva APC 40 MKII ya supone un gran paso adelante gracias al nuevo conjunto de funciones y características pero creemos que donde se puede sacar todo el partido es en combinación con Push ya que lo que obtenemos es mucho más que la suma de las dos partes. Push está mucho más enfocado a la parte creativa mientras que el punto fuerte de APC 40 MKII es el control, tanto de mezcla como de parámetros. Con esta combinación se podría, por ejemplo, estar controlando los envíos al bus 2 mientras se está programando un ritmo desde Push mientras que desde APC 40 MKII se están tocando volúmenes y envíos al bus 1 o estar manipulando parámetros de dos plugins distintos, cada uno controlado desde Push y APC 40 MKII respectivamente.

Te recordamos que este próximo miércoles 17 de Septiembre a las 18:30 haremos un workshop donde hablaremos de APC40 MKII y las nuevas APC Mini y APC Key Mini.

Newsletter 620x300

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *