28/12/2017

5 situaciones en las que Ableton Link puede ayudarte

5-situaciones-en-las-que-Ableton-Link-puede-ayudarte

5 situaciones en las que Ableton Link puede ayudarte

Desde que Ableton anunció Link en Noviembre del 2015 han pasado muchas cosas. Empezando por la rápida adopción como método para sincronizar apps entre sí o con DAWs, siguiendo por la implementación por parte de algunas aplicaciones para ordenador claves como Traktor, Maschine, Reason o Serato y, más recientemente, su implantación en aplicaciones para VJ. Como sabemos que con Link podemos darle más usos que meramente sincronizar aplicaciones entre sí, hemos preparado este artículo con 5 maneras en las que puedes sacar más provecho a esta tecnología.

1. Mejora tus actuaciones AV

Vale, ya hemos hecho un spoiler al empezar este artículo, pero si eres de los que acostumbra a enriquecer tus actuaciones en directo con visuales (da igual si delegas ese trabajo en un VJ especializado o te encargas tú mismo de conducir la parte de audio con la de vídeo) que aplicaciones tan potentes como VDMX o Resolume supone menos complicaciones de cables MIDI a la par que te aseguras que el material visual vaya en sincronía con la música. Creemos importante destacar que no sólo los artistas que hacen actuaciones en vivo se pueden beneficiar de la integración con estas aplicaciones para vídeo. Si eres un DJ que utiliza TraktorSerato , también existe la posibilidad de integrar VDMX  o Resolume de cara a enriquecer el set.

2. Sincroniza tus Volcas de KORG o tus Pocket Operator

Con la App SyncKontrol podrás tener en sincronía cualquier sintetizador o caja de ritmos de la serie Volca de KORG o, aprovechando que comparten el mismo tipo de señal para sincro, cualquiera de las Pocket Operator de Teenage Engineering. Dispone de una utilísima función tap tempo y, como añadido extra, añadir swing. Intégralas con otras apps para iOS o cualquier otra aplicación compatible. Si quieres añadirle un punto extra de diversión, utiliza la app Beat Detect. Básicamente esta app lo que hace es “escuchar” a través del micrófono y adaptarse al tempo de la música que suene, con lo que el resto de aplicaciones adaptándose al momento. Beat Detect, por supuesto, también se puede utilizar con cualquier otra app que sea compatible con Ableton Link.

3. Sincroniza tus apps en iOS con tus equipos hardware

Cada vez hay más configuraciones en directo basadas en hardware (es decir, sin ordenador y mucho menos una DAW que tenga el control del setup. Incluso puede ser que te apetezca ponerte a hacer música en tu estudio sin utilizar el ordenador para nada. Nos podríamos atrever a decir que un buen iPad con su buen número de apps puede en un momento dado estar más cerca del terreno del hardware dedicado que del entorno DAW. Como sea, es más que probable que quieras que tu iPad se integre con el resto de tus equipos hardware y que pueda sincronizarse por MIDI. Algunas apps ofrecen MIDI Out, pero si lo que quieres es justamente lo contrario, o sea, que reciban MIDI Clock, la cosa se complica. Antes de entrar en faena, para poder disponer E/S MIDI en nuestro dispositivo iOS necesitaremos una interfaz de audio class compliant que no se alimente por bus (Focusrite Scarlett 6I6, Steinberg UR22 o RME Fireface UC serían buenas opciones) conectada a nuestro dispositivo mediante el Camera Kit Connector. Si simplemente necesitas dotar de E/S MIDI a tu dispositivo iOS, con una simple interfaz MIDI como la MIDISPORT UNO de M-Audio sería suficiente. Una vez esté clara la configuración, utilizaremos la app Link to MIDI para que enganche la parte MIDI con Link. Link to MIDI puede funcionar convirtiendo MIDI Clock en sincro de Link y viceversa, con lo que la versatilidad que podemos obtener está garantizada.

4. Actúa con una red de seguridad

Tanto si has preparado un Live set como si vas a pinchar con Traktor o Serato, nunca está de más tener algún sistema de apoyo por si las cosas se ponen feas. Imagina que estás actuando ante 2000 personas y, por lo que sea, se desconecta la tarjeta de sonido de tu ordenador o comienza a fallar un cable o… (pon a que tu pesadilla recurrente favorita). Una buena idea para poder salir de este tipo de situaciones es usar un iPhone o un iPad con alguna app capaz de crear beats, secuencias, etc… (iMaschine, iMPC, Launchpad…). Sincronizas tu ordenador con Traktor/Serato con tu dispositivo iOS mediante Ableton Link y dejas corriendo de fondo algún beat o alguna secuencia, con el fader de la mesa bajado. Si en algún momento ocurriera lo peor, justo en ese momento puedes subir el fader y minimizar el vacío que generaría el hecho de que deje de escucharse nada. Así, además, tendrás tiempo para reiniciar tu portátil, cambiar el cable que falla o lo que toque mientras sigue sonando la música. En el momento que hayas recuperado todo y estés listos para volver a arrancar, como estarías conectado por Link (acuérdate de activarlo si has tenido que reiniciar) podrás unirte sin que se note ningún tipo de paro.

5. Diseña un sistema redundante

Un poco basado en los puntos 3 y 4 de este artículo, el quinto truco se centra en cómo crear un sistema redudante. Es decir, un sistema en el que se tiene un equipo por duplicado, haciendo lo mismo en cada máquina con la idea de que, si uno falla, el otro sigue en funcionamiento. Este tipo está más enfocado a bandas y actuaciones de “gran formato” donde todo está calculado y milimetrado. Para este tipo de usos, es habitual disponer de un ordenador encargado de enviar las claquetas a los miembros de la banda, reproducir bases pregrabadas cuando toca, reproducir contenido audiovisual o, incluso, todo a la vez. Para poder crear un sistema redundante necesitaremos, efectivamente, dos ordenadores, con sus dos interfaces de audio, etc… Conectamos por ethernet ambos equipos para formar la red por donde se ejecutará link y utilizaremos un controlador MIDI capaz de comunicarse tanto por USB como por MIDI. El BeatStep Pro de Arturia, por ejemplo, sería un buen candidato. Mapeamos alguno de los pads en Ableton Live (o cualquier otra DAW compatible con Link) para que controle el Play en ambos equipos y nos aseguramos de que Link esté activo y reconocido. En el momento que pulsemos el pad asignado al botón de Play se pondrán en reproducción ambos equipos simultáneamente. Si en algún momento el equipo principal fallara, el secundario podría entrar en acción inmediatamente y seguiría funcionando en el mismo punto donde quedó. En el vídeo que verás a continuación se detalla como crear un sistema redundante “old school”. Es impresionante cómo el uso de la tecnología Link de Ableton permite abaratar costes y, además, sin perder la siempre bienvenida compensación de retardo que nos permite que las sesiones en Live se puedan escuchar sin problemas de pistas que suenen desplazadas.

 

¿Tienes dudas sobre cómo configurar Link? ¿Tal vez utilizas Link de una manera totalmente diferente? ¡Estaremos encantados de que contactes con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *