Skip to content

6 propuestas con las que completar tu setup de DJ

  • Por

 Te explicamos -bajo nuestro punto de vista- cuales son las 6 propuestas con las que poder completar tu setup de DJ.

Sabemos que hoy en día una sesión de DJ puede venir acompañada de muchos elementos con los que amenizar una sesión o con los que aumentar más el show, y como no, elementos para aumentar la diversión (y porque no decirlo, la productividad) a la hora de actuar del propio DJ. Además, como muchos ya sabéis, existen varias formas de configuraciones. Una es la manera clásica, compuesta por dos giradiscos o dos reproductores cd’s más un mezclador, claro está. Por otra parte existen los controladores para DJ que sustituyen esta configuración anterior, haciendo más práctico su uso mediante un solo dispositivo acompañado de un ordenador portátil, ipad o derivados.

Es por eso que hoy queremos explicarte algunas opciones que podrás incluir fácilmente a tus sesiones, dependiendo del tipo de sesión que quieras ofrecer, o bien dependiendo de las necesidades dentro de tu propia configuración:

 

1. Módulos multi-efectos como el Pioneer RMX 1000 o RMX 500 son un claro ejemplo de que podemos modificar el sonido de nuestras sesiones, ya sea procesando la señal de nuestros temas a través de efectos clásicos como delay, reverb, flanger, etc o incluso, añadiendo sonidos propios como percusiones de kicks, snares o claps.

2. Siguiendo con la inclusión de ritmos a nuestras sesiones, una de las opciones más nuevas e imprescindibles es sin duda la Aira TR-8, la nueva caja de ritmos de Roland que nos permitirá aderezar nuestras sesiones con sonidos de las clásicas cajas de ritmos de Roland. Es una opción rápida y directa que podremos conectar a un nuevo canal de nuestro mezclador de DJ sin la necesidad de un ordenador, interfaces de audio externas,etc…Además, su opción de tap-tempo la hace una máquina ideal para sincronizar en sesiones de DJ.

3. Los pedales de guitarra sin duda han ganado mucho terreno últimamente en las cabinas de DJ. Un clarísimo ejemplo que seguro que muchos conocéis es el DD-7 de Boss, un pedal de delay muy usado entre algunos dj’s top, que nos permite manipular, estirar y jugar con nuestra música. Podremos controlar un efecto con diferentes parámetros con la desventaja de que necesitaremos un pedal para cada tipo de efecto. Aunque también existe algún pedal multi-efecto.

4. Los controladores han sido sin duda los grandes incursores del fenómeno DJ en el mundo digital. Estos permiten controlar muchas de las funciones del software de DJ con el que trabajemos. Aquí podríamos encontrar dos variantes: los controladores diseñados para un software concreto como son los que engloba la conocida serie Kontrol (X1, F1 y Z1) de Native Instruments o bien los nuevos AMX y AFX de Akai. Con ellos podremos acceder de una forma rápida -y sin apenas requerir configuración- a las funciones principales como efectos, loops o lanzamiento de samples entre otros, dentro de software como Serato o Traktor, que son los más usados hoy en día. Por otra parte, existen controladores más genéricos, con los que podremos obtener un resultado y control más personalizado sobre las funciones que nosotros mismos queramos controlar dentro de cualquier software compatible con MIDI. Un claro ejemplo sería el Xone K2 / Xone K1, que dispone de gran variedad de controles (potenciómetros, faders o botones) que podremos asignar previamente a nuestro gusto. Este tipo de controladores requieren más nociones en cuanto a configuración se refiere, pero una vez configurados, son mucho más personalizables y potentes.

 

5. No podemos pasar por alto aquellos artífices del show en sesión que lo que buscan es tanto la diversión del público como la suya propia. Actualmente en el mercado también existen aparatos que satisfacen este tipo de necesidades. Este sería el caso -por nombrar alguno- del Orbit de Numark, un controlador inalámbrico un tanto peculiar que nos permitirá controlar nuestra música sin la atadura de cables y con la particularidad de los acelerómetros, que nos permite modificar nuestra música moviendo girando o inclinando el controlador. Algo que seguro ayudará a hacer que el show en directo sea mucho más especial si cabe. También existen otras opciones bastante curiosas como el iRing, un anillo con el que poder animar el show de nuestros sets.

 

Kink usando el Numark Orbit

iRing

https://www.youtube.com/watch?v=w4YTODlyB9g

6. NI Maschine / Ableton Push son unos complementos muy a tener en cuenta. Su uso requiere un ordenador de un ordenador con un software con el que poder usar ambas superficies de control, pero sin requerir una configuración demasiado extensa hace que sean una de las opciones más usadas actualmente por los dj’s que quieren introducir ritmos y nuevos sonidos en sus sesiones. Permite una improvsiación mayor que módulos de efectos u otros complementos para nuestro set de DJ.

Si después de leer el texto aún no tienes claro con cual de estas propuestas podrias ampliar tu setup, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras diferentes vias y estaremos encantados de asesorarte en tu próxima compra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *