Total (com IVA): 0,00 €
Promo-Antelope-Audio-Zen-Synergy-Core-Verano-2022.jpg

Seguro que en los últimos meses hay dos palabras que no has dejado de escuchar: Dolby Atmos.Que si va a ser el nuevo estándar, que si tal sello ha remasterizado todo su catálogo en ese formato, que si tal plataforma de streaming va a añadir soporte a esta tecnología.

¿Qué es Dolby Atmos y para qué sirve? 

Dolby Atmos es una tecnología desarrollada por Dolby capaz de ofrecer audio inmersivo. Un momento... ¿inmersiqué? Efectivamente, a diferencia de los sistemas surround 5.1 o 7.1 donde el sonido te envolvía horizontalmente, sistemas de audio inmersivo como Dolby Atmos prometen una experiencia sonora de 360º, donde el audio no sólo te rodea lateralmente sino también en altura. Este sistema lleva ya unos cuantos años siendo bastante popular en el cine, pero ha sido en los últimos 2 años que la industria musical ha comenzado a apostar muy fuertemente por este formato.

Si alguien está empujando para que Dolby Atmos se convierta en un nuevo estándar es Apple. Aunque plataformas como Tidal ofrecen audio en Dolby Atmos, la apuesta por parte de Apple es total. Por ejemplo, Logic Pro, su DAW profesional, integra todas las herramientas para que puedas producir en ese formato y disponen de algunos modelos de auriculares capaces de reproducir audio espacial.

¿Cómo saber si estoy escuchando Dolby Atmos?

Primero de todo, las canciones, películas o series que vayas a reproducir tienen que haberse grabado en ese formato. En la plataforma Music de Apple se indica si la canción se ha mezclado en ese formato. Pero aunque el material haya sido producido en ese formato, necesitarás de hardware específico para disfrutar de la experiencia inmersiva. Eso implica algún tipo de amplificador compatible y un buen número de altavoces. Igualmente, hay fabricantes como Sonos que están diseñando tecnologías como sus nuevas soundbars capaces de ofrecer una experiencia inmersiva con un mínimo de complicaciones en la configuración

Dolby Atmos en tu iPhone: audio espacial

Para poder reproducir contenido creado en Dolby Atmos necesitarás mínimo 12 altavoces. A más altavoces, mayor definición, pero el sistema está pensado para que puedas escuchar una mezcla estéreo en binaural. Obviamente, para que puedas disfrutarlo plenamente necesitarás escucharlo a través de auriculares. Ahí es donde Apple juega con ventaja. Disponen de la plataforma de streaming y disponen de varios modelos de auriculares en su catálogo. No olvidemos que en su día adquirieron Beats. Algunos de sus modelos como los AirPod Pro o los AirPod Max disponen de varios sensores, entre ellos acelerómetros, que permiten hacer un seguimiento de los movimientos de la cabeza. Entonces, Apple, a través de la versión binaural creada en Dolby Atmos, ha lanzado lo que llaman Audio Espacial. Es decir, el audio cambia en función de cómo muevas la cabeza, creando una experiencia espacial difícilmente repetible en otros entornos.

Un nuevo universo inmersivo por explorar

Si estás pensando en dar el salto a Dolby Atmos, ten en cuenta que ahora mismo está todo por hacer. Y eso es algo muy bueno. Ahora mismo no hay reglas. Se podría decir que estamos en un momento comparable a la irrupción del estéreo. En aquellos momentos era bastante habitual encontrarse discos con batería y bajo en el canal izquierdo mientras que voces y guitarras estaban en el derecho. Sólo la pericia y experimentación en la producción consiguió sentar una suerte de estándares que todavía seguimos usando. Porque no se te ocurriría situar un bombo completamente a la derecha ¿verdad? ¿VERDAD?

Pues ahora mismo, todo ese camino recorrido no importa. O sí, pero lo que está claro es que abre un nuevo universo de posibilidades creativas a la hora de mezclar. Incluso nos atreveríamos a decir que pueden cambiar la manera de producir y mezclar. Imagina una producción de una banda pop con dos guitarras. Normalmente panoramizarías a izquierda y derecha y tirarías de EQ para corregir problemas de solapamiento de frecuencias. Ahora imagina que estás produciendo en Atmos. ¿Y si en vez de de corregir esas frecuencias con EQ movieras una de esas guitarras hacia adelante y la otra hacia atrás? Ya has conseguido que los elementos encajen con el mínimo esfuerzo.

Otro tema importante en lo referente a producir y mezclar en Atmos es que es un sistema muy estricto a la hora de masterizar los temas. Seguramente estás al tanto de todo el lío de la guerra del volumen AKA Loudness war. Pues con Dolby Atmos es un debate cerrado porque, según sus especificaciones, los temas tienen que entregarse a un máximo de -18 LUFS y un nivel de pico de -1 dBTP. Se acabó la guerra. Esto también debería ayudar a disfrutar de música que esté menos apretada, con mucha más dinámica. Ojo, si creativamente un tema tiene que estar apretado, no hay nada de malo en ello.

¿Qué necesito para producir en Dolby Atmos?

Primero de todo, necesitarás que tu DAW permita trabajar en este formato. En Logic, Studio One Pro, en Cubase Pro o Pro Tools, por ejemplo, esto es fácil porque ya viene integrado de serie. Para los que usen otros DAWs como Ableton Live necesitarás el Dolby Atmos Renderer. Dolby Atmos Renderer es la nueva versión de su software que integra Dolby Atmos Production Suite y Dolby Atmos Mastering Suite. Puedes encontrar la información de Dolby Atmos Renderer aquí.

DAWs compatibles para Dolby Atmos:

Luego está la parte de hardware, a dividir entre la interfaz de audio y los monitores. Respecto a la interfaz de audio, fabricantes como Antelope Audio ha certificado recientemente su Orion 32 para su uso con Dolby Atmos mientras que, tal y como te contamos en nuestro blog, Universal Audio ha añadido soporte para Atmos en su Apollo X16 a partir de la versión 10.2.3 de su software. ¿Significa esto que no se pueden usar otras interfaces? En absoluto, pero estos modelos en concreto disponen de paneles de control específicos para trabajar en Dolby Atmos y ofrecen controles para retrasar la llegada del sonido. Para interfaces de audio no certificadas, soluciones software como SoundID Reference for Multichannel de Sonarworks permiten realizar este tipo de ajustes de manera más o menos automática.

Interfaces de audio compatibles para Dolby Atmos:

Y para finalizar, la parte más delicada: los monitores. Aunque Dolby recientemente da como válida una configuración 5.1.2 para disfrutar de un entorno Dolby Atmos, necesitarás un mínimo de doce altavoces para disfrutar de una configuración más estándar tipo 7.1.4. Es decir, 7 altavoces rodeando el punto de escucha, 1 subwoofer y 4 altavoces colocados en altura Aquí encontrarás un ejemplo sobre como colocar los altavoces. Si has decidido montar una sala de producción para Atmos, entonces SoundID Reference for Multichannel será de gran ayuda. Si ya cuesta montar un sistema estéreo que suene lo más plano posible, al incrementar el número de altavoces crecerán los problemas de fase.

Monitores de estudio para Dolby Atmos:

Herramientas como SoundID Reference de Sonarworks ayudarán a que todo suene como debe. Aunque fabricantes como Adam Audio, en su línea de monitores de la serie A permiten cargar perfiles de calibración creados con SoundID Reference, cuando hablamos de Atmos no es viable todavía esta opción. De todos modos, cada vez hay más hardware como los conversores DAD que permiten cargar los perfiles de calibración de SoundID Reference y También existe la posibilidad de exportarlo hacia el Dolby Atmos Renderer.

Sonarworks de SoundID para Dolby Atmos:

Aunque no es la opción más recomendable, existe la posibilidad de que puedas trabajar en Dolby Atmos con unos auriculares. Como ya comentamos anteriormente, es posible reproducir contenido Dolby Atmos en unos auriculares. Tan sencillo como definir cuál será tu salida de auriculares y listo. Fabricantes como Ollo Audio han sacado modelos de sus auriculares como el S5X optimizados para reproducir contenido en binaural.

¿Qué calidad de audio tiene Dolby Atmos?

Dolby Atmos ya ha sido diseñado de base con una calidad de sonido muy superior ya no sólo a formatos de audio comprimidos como el mp3, sino también respecto al estándar de calidad del CD, que trabaja a 16 bit y 44.1 kHz. Dolby Atmos trabaja con una resolución de 24 bit y una frecuencia de muestreo mínima de 48 kHz, aunque también soportaría 96 kHz. si trabajas con frecuencias de muestreo de 88.2 o 192 kHz, necesitarás crear una versión que trabaja a 48 o 96 kHz. Obviamente, al margen de la resolución a la que trabaja este formato, la calidad de los componentes de audio que se utilicen (interfaz de audio, monitores, acondicionamiento acústico de la sala) acabará por definir la calidad del sistema.

Dolby Atmos ofrece una experiencia de audio mucho más realista y envolvente que los sistemas de audio tradicionales. Esta tecnología, que ya se usa en el cine, está ganando terreno en la industria musical.

Dolby Atmos no es ya el futuro del sonido: es el presente.