Skip to content

Virtual Monitoring Add-On en profundidad

  • Por
Virtual Monitoring Add-On en profundidad

Sonarworks ha presentado recientemente un nuevo complemento para SoundID Reference llamado SoundID Reference Virtual Monitoring Add-On. Esta emocionante característica proporciona una precisa simulación espacial de monitores de estudio estéreo directamente a través de tus auriculares. Este complemento ya está disponible a un precio asequible y listo para ser utilizado.

Si alguna vez has trabajado en música utilizando auriculares, sabes de los desafíos para evaluar cómo se traducirán los equilibrios musicales, la amplitud del sonido y la imagen estéreo de tu mezcla cuando se reproduce en monitores de estudio. Sonarworks, con aportes de nuestra comunidad formada por cientos de miles de profesionales creativos, reconoce que la forma más fiable de garantizar que tu mezcla se traduzca bien es hacerlo en un sistema de monitores planos, independientemente de los altavoces o el estudio en el que te encuentres.

Hemos aprovechado esta investigación como la base para Virtual Monitoring Add-On, capaz de reproducir fielmente el sonido de un sistema de monitores planos, un sistema en el que puedes confiar para que se traduzca en cualquier lugar, directamente en tus auriculares. Los auriculares que ya han sido calibrados por Sonarworks.

Otras compañías han creado entornos virtuales donde los auriculares imitan la acústica de algunos estudios famosos en algún lugar del mundo. Sin embargo, puede que no tenga sentido cambiar el sonido plano de tus auriculares para que coincida con un estudio que nunca has experimentado en persona y del que no tienes experiencia en cómo se traduce al mundo exterior.

Ya has aprendido a confiar en la calibración plana de tus auriculares y ahora puedes mejorar esa confianza añadiendo realismo espacial de un estudio estéreo. Esta característica adicional ofrece una mayor sensación de espacio y profundidad natural a tus auriculares y una traducción natural a los altavoces fuera de tu estudio.

Un Poco de Teoría

Los altavoces estéreo interactúan con el espacio de escucha, ya que la propia sala contribuye a la ambientación del sonido emitido por los altavoces. Cuando escuchas a través de altavoces, ambos oídos capturan el audio de los altavoces izquierdo y derecho. En otras palabras, tu oído izquierdo recibe el sonido directo del altavoz izquierdo junto con algo de sonido indirecto y ambiente del altavoz derecho, y lo mismo se aplica a tu oído derecho.

Con los auriculares, esta situación es bastante diferente. Tu oído izquierdo escucha exclusivamente el altavoz izquierdo, y tu oído derecho escucha exclusivamente el altavoz derecho. Además, los sonidos que están panoramizados en el centro de los altavoces estéreo crean una percepción de estar frente a nosotros, en el espacio entre los dos altavoces; esto se conoce comúnmente como el «centro fantasma». Nuestro cerebro percibe este centro fantasma como si fuera una fuente de sonido real. Por el contrario, los sonidos panoramizados al centro en los auriculares parecen estar ubicados entre nuestros oídos, dentro de nuestro cráneo.

Otras compañías han ideado métodos como la mezcla cruzada y trucos de fase para simular el sonido de altavoces a través de auriculares. Sonarworks ha perfeccionado y mejorado ese esfuerzo al utilizar una simulación binaural de altavoces de alta calidad ubicados en lugares cercanos, medios y lejanos que han sido meticulosamente calibrados para producir un sonido plano y preciso. Además de esto, también hemos renovado la característica de «Translation Check» para incluir 10 simulaciones espaciales de dispositivos comunes para el consumidor, como smartphones, televisores, laptops y estéreos de automóviles.

¿Qué es un add-on?

Un add-on o complemento desbloquea nuevas funciones dentro de SoundID Reference. Al activar Virtual Monitoring Add-On un nuevo cajón en la parte inferior de la ventana de SoundID Reference que permite acceder a los parámetros de Monitoreo Virtual. El complemento funciona tanto en la versión del plugin como en la aplicación para todo el sistema.

Después de habilitar Virtual Monitoring, puedes utilizar la ventana principal para elegir el tipo de monitores de estudio que deseas replicar: campo cercano, campo medio o campo lejano. Ten en cuenta que cada uno de estos tipos de monitores corresponde a un conjunto de monitores de estudio calibrados con precisión. Tus auriculares calibrados sonarán como altavoces reales posicionados frente a ti, mejorando tu experiencia auditiva.

Si has elegido la «Translation Check» como tu Modo de Destino, la pantalla reflejará el entorno que deseas que tus auriculares emulen.

El Resultado

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de tratar acústicamente su espacio de estudio, es probable que se hayan vuelto dependientes exclusivamente de la mezcla con auriculares. Tal vez comprueben constantemente sus mezclas en el automóvil o en diversos otros sistemas de reproducción.

Con Virtual Monitoring Add-On obtienen la capacidad de experimentar cómo sonará su mezcla en diferentes monitores de estudio y en entornos del mundo real fuera de su estudio. Esto facilita y hace más confiable la tarea de asegurarse de que su mezcla se traduzca bien en diversas condiciones de escucha.

Cuando se mezcla con auriculares, tradicionalmente ha habido un grado de incertidumbre acerca de cómo elementos como la panoramización, los niveles de volumen e incluso el equilibrio de frecuencias se percibirán cuando su mezcla se reproduzca a través de altavoces. Sin embargo, con Virtual Monitoring Add-On habilitado, te verás tan inmerso en la experiencia que olvidarás que llevas auriculares. Realmente comprenderás cómo sonará tu mezcla en altavoces reales en espacios físicos reales.

Si tienes preocupaciones sobre cómo se traducirá tu mezcla al ser escuchada en auriculares, puedes desactivar fácilmente el Monitoreo Virtual con un solo clic. Esto devuelve tus auriculares calibrados a su estado estándar, sin simulación, lo que te permite escuchar tu mezcla tal como es, sin la simulación espacial.

Nos enorgullece decir que los comentarios de nuestro equipo de primeros adoptantes han sido extremadamente positivos. Los tres modelos de altavoces han sido útiles para nuestros usuarios, por lo que seguramente encontrarás un objetivo que se adapte a tu flujo de trabajo.

El add-on funciona en Mac (desde OS 10.14 hasta Monterey) y en Windows 10 y 11. Existe una versión de prueba completamente funcional de 21 días de SoundID Reference con Virtual Monitoring Add-on, incluso para aquellos que no poseen productos de SoundID Reference. Si ya has probado SoundID Reference anteriormente, aún puedes obtener una nueva prueba de 21 días para probarla con el add-on. Simplemente descarga la última versión del software, regístrate o inicia sesión en tu cuenta de usuario y comienza el periodo prueba.

Entrada original del blog de Sonarworks disponible aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *