Skip to content

Teclados controladores: Presente y futuro

  • Por

Corren tiempos agitados en un sector en el que tampoco ha habido mucho movimiento en los últimos tiempos: Los teclados controladores.

Hace ya tiempo que han pasado de ser unos meros dispositivos para la introducción de notas a ser algo más: Una solución integral que nos permita no solo tocar nuestros instrumentos favoritos sino también tomar el control de nuestra DAW. Y es aquí, en este aspecto, en el que más cambios estamos viendo. Sin duda hay que felicitar a Novation como pionera en esto de controlar DAWs. Logic, Cubase, Pro Tools, Ableton Live, Reason… Con un teclado Novation podíamos tomar el control de cualquier mixer de las principales DAWs. Gracias a su tecnología Automap, que ya va por la versión 4, podíamos además tomar el control de nuestros plug-ins VST o AU favoritos, de un modo razonablemente fácil de usar. Además de las funciones de transporte, mezcla y control de plug-ins podemos activar un modo Learn para asignar los parámetros que queramos, en el orden que queramos.

A finales del 2014 Native Instruments mostró sus cartas y presentó los teclados Komplete Kontrol. No sólo han prestado atención al tacto del teclado, factor que muchos fabricantes pasan por alto y que desde luego marca la diferencia en el uso del controlador (en el caso de los teclados de Native Instruments el tacto es excelente, como no podía ser de otra manera). Factores como los encoders sensibles al tacto, los displays de gran contraste o las light guides encima de las teclas lo diferencian de la competencia. Pero donde Native Instruments ha dado en el clavo ha sido en el navegador. El navegador incorporado significa menos dependencia del ratón. Por fin podemos navegar por sus distintas presets. Y no sólo podemos navegar por las presets sino que nos permite buscar por tipo de instrumento (bajos, pads, leads, etc…). Esta característica, de momento, está limitada a los propios instrumentos y efectos de Komplete, la suite de instrumentos y efectos de Native Instruments. Dicho así de pasada puede saber a poco pero conviene no olvidar que con Komplete disponemos de un arsenal tan vasto de instrumentos y librerías capaces de cubrir todos los estilos imaginables.

Cuando ya faltaba poco para la edición de NAMM 2015 AKAI dio un golpe sobre la mesa y presentó su nueva serie de teclados controladores Advance. Aunque no se espera que estén disponibles hasta primavera (vamos, que no los hemos podido probar todavía) toda la info que hay disponible no ha hecho más que ponernos los dientes largos. De entrada ofrece una gran pantalla LCD de 4.3ª a todo color que nos va a facilitar mucha información. Tanta que casi no a a ser necesario mirar a la pantalla. También incluye 8 pads RGB para la programación de baterías que harán las delicias a los adictos a las veneradas MPC. Sus 8 grandes encoders tienen toda la pinta de facilitar la edición de parámetros y, según el fabricante, el diseño de las teclas es propietario de AKAI. Pero volvamos a lo más importante. Hemos comentado que dispone de una gran pantalla LCD. ¿Qué sentido tiene? Resulta que AKAI incluye con los teclados Advance VIP, un plug-in que nos permitirá catalogar, controlar y madera cualquier de nuestros instrumentos VST desde el propio teclado. Incluso permite crear instrumentos multicapa o divididos en distintas zonas con hasta 8 instrumentos VST. Por supuesto, además de todo esto vamos a poder navegar por las presets de nuestros instrumentos VST sin mayores complicaciones. Con herramientas como Push ya se podía hacer esto, pero teníamos que previamente configurar y guardar cada preset tal y comentamos aquí.

De todos modos, si no te interesa todo lo que te hemos comentado y lo único que buscas es un teclado controlador asequible, funcional y con buena calidad de construcción te recomendamos que le eches un ojo a los nuevos controladores de Alesis. La serie V es un claro ejemplo de esta sencillez: Disponible en versiones de 25, 49 y 61, incluye 8 pads para la programación de beats y 4 encoders asignables. Si buscamos algo un poco más sofisticado podemos echarle un ojo a la serie VI. Duplican el número de pads a 16, dispone de salidas MIDI para integrar sintes o cajas de ritmos externos. El número de knobs pasa de 4 a 12 y disponemos de un total de 36 botones totalmente asignables y programables.

En cualquier caso lo que está claro es que los teclados controladores controlan cada día más «cosas» y mejor. Al fin y al cabo de eso se trata ¿no? Estamos seguros que la tecnología seguirá avanzando y que la barrera que separa la idea creativa de toda la tecnología que ofrecen los ordenadores hoy en día cada día será más delgada.

¡No dudes en contactar con nosotros para cualquier consulta que tengas sobre teclados controladores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *