Skip to content

Roland TB-3: Más allá de la 303

  • Por

Roland TB-3 es algo más que una emulación de la legendaria TB-303. Coincidiendo con la llegada de las nuevas Aira de Roland a Cutoff queremos enseñarte algunas posibilidades adicionales más allá de la creación de líneas de bajo ácidas.

Desde el primer momento en que Roland anunció que iba a lanzar unas versiones actualizadas de sus clásicas máquinas capicúa la compañía nipona ha estado en boca de todos. Desde las especulaciones iniciales sobre si iban a a hacer replicas analógicas exactas de las míticas TR-808, TR-909 o TB-303 o las ganas de probar en directo si las recreaciones mediante modelado analógico que finalmente han sido la serie Aira sonaban tan parecidas a las máquinas originales. Ya entraremos en materia en próximos artículos en nuestro blog. De momento vamos a comentar una característica de la TB-3 que quizás para muchos se nos ha pasado por alto: sus posibilidades como secuenciador externo.

Hemos conectado tanto por audio como por MIDI una Roland TB-3 a un Arturia Microbrute. Primero controlamos el Microbrute desde el secuenciador de la TB-3. Dadas las posibilidades a la hora de secuenciar y cambiar de patrón en tiempo real creemos que puede ser una manera divertida y diferente de crear con nuestros sintes favoritos tanto en el estudio como en directo.

A medida que avanza el vídeo dejamos un poco de lado los sonidos de nuestro Microbrute para dar paso a los sonidos ácidos clásicos que puede generar la TB-3. En este caso conectamos la salida de la Roland a la entrada de audio del Microbrute. TB-3 sigue enviando datos MIDI a Microbrute. Cada evento de nota dispara las envolventes del sinte de Arturia con lo cual podemos continuar modelando los sonidos de TB-3. Igualmente podemos filtrar con total libertad nuestra TB-3 con el filtro Steiner-Parker del sinte de Arturia. Incluso podemos añadir más suciedad utilizando el control Brute Factor o saturar la señal gracias al control de ganancia que incluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *