Skip to content

Softube Console 1: Primeras impresiones

  • Por
Softube Console 1 Primeras impresiones

Softube Console 1: Primeras impresiones

Recientemente hemos podido probar Softube Console 1 de Softube y, definitivamente, ya ha encontrado su merecido puesto en nuestros estudios. Cierto es que existen en la actualidad numerosos controladores para controlar remotamente nuestras DAW con mayor o menor grado de integración, pero Console 1 busca ir un poco más allá, porque no se trata tanto de poder controlarla sino de convertirla en una consola de mezcla de gran formato y acometer tareas de mezcla como si estuviéramos ante una Solid State Logic. Concretamente una SL 4000 E, pero ya profundizaremos sobre este channel strip que viene integrado más tarde.

Para realizar dicha tarea simplemente tendremos que insertar una instancia del plugin Console 1 en cada una de las pistas de audio, instrumento, retornos o master y ya lo tendremos todo listo para comenzar a trabajar. Esto quiere decir que si tenemos un proyecto con 20 pistas y dos retornos, tendremos que insertar 23 instancias del plugin. Puede parecer mucho, pero no hay por qué asustarse. El plugin es muy eficiente en cuanto a consumo de CPU y podemos poner en bypass los distintos componentes que incluye para que su consumo sea menor.

Una vez tenemos nuestro proyecto configurado con todas las instancias del plugin insertadas ya podemos comenzar a trabajar con el controlador. Tan sencillo como pulsar el botón Display ON y aparecerá ante nosotros la ventana de Console 1 donde podremos ver tanto el channel strip de la pista que tengamos seleccionada como una vista de los medidores de volumen de hasta 20 pistas. Podemos cambiar de pista simplemente pulsando cualquiera de los 20 selectores que dispone. Si nuestro proyecto tiene más de 20 pistas tampoco supone problema alguno, ya que podemos ir saltando de banco en grupos de 20 pistas.

Por defecto, Softube Console 1 viene con una completa emulación de una SSL SL 4000 E, pero hay otros channel strips disponibles como el de la SSL XL 9000 K, el Summit Audio Grand Channel o British Class A (se adquieren por separado). Tanto la ventana del plugin como la unidad hardware dispone de medidores para poder ver niveles de la señal que entra y la que sale, así como otros medidores que nos mostraran cómo está actuando la puerta de ruido y el compresor.

Antes de entrar en las tres secciones de procesado de la unidad, tenemos un control de ganancia (¡hola gain staging!) junto a unos filtros pasa altos y pasa bajos para comenzar a moldear el material que hayamos grabado. Los filtros se pueden encaminar directamente al compresor para evitar bombeos innecesarios o incluso hacer que funcionen como un de-esser.

Desde la sección Shape tenemos a nuestra disposición de una puerta de ruido junto a una versión especial del Transient Shaper para añadir pegada a nuestra pista. Posteriormente encontramos la famosa EQ E-242 de SSL. Por supuesto, en la vista del plugin tenemos una vista del analizado de frecuencia junto a los ajustes de la curva para saber qué estamos haciendo en todo momento. El tercer componente es el compresor que, además de emular a la perfección el de la mesa SSL original, dispone de un control Parallel para combinar la señal comprimida con la señal sin procesar.

Softube Console 1 Primeras impresiones Detalle Plugin

El último bloque de Softube Console 1 es el de salida, donde no sólo tenemos control para volumen, panorama, solo y mute de la pista seleccionada, sino que disponemos de un control Drive que nos servirá para imitar la saturación en la suma de canales de una SL 4000 E. Podemos ser más efectivos en esta tarea si seleccionamos varias pistas a la vez y ajustamos Drive y Character simultáneamente. Sí, podemos agrupar varias pistas a la vez, cambiar el orden de los componentes, gestionar cadenas laterales, invertir la fase y mucho más, todo desde Console 1.

Para dotar a la unidad de mucha más flexibilidad, podemos reemplazar las secciones Shape, Equalizer y Compressor por cualquiera de los más de 60 plugins tanto de Softube como de Universal Audio que son compatibles dentro de su correspondiente sección. Sí, has leído bien: Universal Audio. ¿Prefieres una EQ de Pultec de UAD en vez de la de SSL que incorpora de serie? Sin problemas. ¿Encaja mejor un CL 1B de Tube-Tech en tu pista de voz que el compresor por defecto? Hecho.

Además, desde enero, Softube Console 1 es capaz de controlar la aplicación Console de las interfaces de audio Apollo de Universal Audio, con lo que podemos usarla y controlarla como si se tratara de una consola real con toda la potencia que el procesado DSP del fabricante americano ofrece.

Conclusión: La combinación hardware + software que ofrece Softube Console 1 es mucho más que la suma de sus partes. En lo referido al software nos permite añadir no sólo el color que hizo tan especial a consolas icónicas como la SL 4000 E durante los años 80/90 o la XL 9000 K en los primeros años 2000, sino que nos va a permitir moldear y colorear nuestras señales con total libertad. Si hablamos del hardware, la experiencia de poder mezclar y producir desde un único dispositivo con tal nivel de precisión y sin tocar el ratón resulta totalmente gratificante. Si además añadimos poder ampliar las posibilidades que ofrece pudiendo usar otros plugins de Universal Audio o de la propia Softube estamos claramente ante un producto ganador con el que vamos a poder mezclar de un modo al que nuestra DAW no nos tenía acostumbrados.

Pásate por nuestra tienda si quieres probar Softube Console 1 o contacta con nosotros a través de las distintas vías que ofrecemos para que podamos resolver todas vuestras dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *