Skip to content

Nuevas Roland AIRA ¿Modulares?

  • Por

Se nota que se acerca la Musikmesse de Frankfurt y ya hay algunos fabricantes que están moviendo ficha alimentando rumores y dejando enseñar muy por encima los nuevos productos que tienen preparados. En este caso es turno para Roland y su aclamada serie AIRA que, según parece, tendrá nuevos miembros en la familia.

Hace unos pocos días se filtró una imagen de lo que parecía un producto con el reconocido brillo verde de la serie AIRA. En muchos sitios donde apareció dicha foto acabó siendo retirada, alimentando el misterio.

wow

Hoy nos hemos despertado con esta nueva imagen que tampoco sabríamos decir si nos ayuda a aclarar de qué nueva máquina (o máquinas) se trata. Todo apunta a que Roland se mete en el terreno de los sintes modulares pero… ¿cómo será esta incursión en el mundo CV?

startpatching

De entrada vemos que por un lado hay una especie de módulo grande y por otro lado se aprecian cuatro módulos adicionales. La verdad es que visto lo visto se nos plantean nuevos interrogantes en vez de ir aclarando nuestras dudas. ¿Qué es realmente ese módulo? ¿Se trata de una versión sin teclado del System-1 con capacidades adicionales de interconexión con otros dispositivos? En el caso que sea así ¿dispondrá de la tecnología plug-out para ir añadiendo nuevos sintes? ¿Y los otros cuatro módulos?

En Cutoff hemos vuelto a sacar la bola mágica que todo lo ve y hemos comenzado a especular. Tal vez los tiros puedan ir desde componentes independientes de sus sintes tales como osciladores, LFOs filtros y envolventes que, además y gracias a la tecnología ACB, nos permitiría cambiar su comportamiento. Nos hemos imaginado un generador envolventes con tecnología Plug-out que nos permita definir si queremos una envolvente de un SH101 o un ProMars o un filtro que podamos cambiar entre el de un SH2 y un Jupiter-8. ¿Y por qué limitarnos a componentes de sintes? ¿Qué tal si pudiéramos disfrutar de, por ejemplo, el chorus de un Juno-60?

Última hora: Acabamos de descubrir esta nueva foto y, tal y como suponíamos, tiene toda la pinta de tratarse de una versión desktop del System-1 con algunas características más como entradas y salidas para gate, LFO, envolventes, etc…

system-1m

Al margen de esta nueva imagen siguen pendientes de resolver el resto de cuestiones: ¿qué son los otros módulos? ¿Serán analógicos o digitales? En el caso de tratarse de módulos ¿qué formato habrá elegido Roland? ¿EuroRack o tal vez otro formato?

La verdad, se nos va a hacer muy larga la espera hasta que de comienzo la semana que viene la Musikmesse y miedo nos da lo que podamos especular. Lo que está claro es que la apuesta por la serie AIRA por parte de Roland es fuerte y que vamos a ver como van apareciendo más y más productos.

¡Esperemos que no se trate de un sueño de Resines!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *