24/01/2019

Novedades NAMM 2019 día 1

Novedades-NAMM-2019-dIa-1

Novedades NAMM 2019 día 1

Ya ha arrancado NAMM 2019 y ya ha comenzado el desparrame de novedades, así que vamos a contarte lo que más nos ha llamado la atención.

La semana pasada nos enteramos de que Teenage Engineering había anunciado una nueva línea de sintetizadores modulares asequibles extremadamente compactos (y extremadamente divertidos). A falta de saber cuando podremos tenerlos por aquí finalmente, por fin hemos podido verlo en acción. Junto a las potentes posibilidades que ofrecen, nos ha impresionado la placa de expansión que parece ser que también han diseñado para poder controlarlos desde el sintetizador OP Z.

Ya que estamos hablando del mundo eurorack, dos de nuestros fabricantes preferidos han presentado novedades en NAMM 2019: Qu-Bit Electronix y Noise Engineering.

Qu-Bit ha presentado tres novedades: Bloom, una nueva versión de Chord y Prism.

qu-bit-namm

Bloom ofrece dos canales de secuenciación con hasta 32 pasos por secuencia, slides y ratcheting por paso y un algoritmo fractal de secuenciación.

Chord es una combinación entre oscilador y generador de acordes muy interesante. Esta nueva versión ofrecerá nuevas formas de onda, entrada FM y la capacidad de cargar tus propias tablas de ondas.

Prism incorpora filtro variable, filtro comb, congelación de audio y mucho más.

Noise Engineering ha anunciado Sinc Bucina, una nueva LPG con alguna característica especial, el multiplicador/divisor de clocks Fractio Solum y la distorsión Terci Ruina.

Arturia nos ha sorprendido a todos con su nueva creación: MicroFreak, una suerte de sintetizador híbrido (osciladores digitales, filtros analógicos) desarrollado en colaboración con Mutable Instruments que incorpora un teclado touchplate “a la Buchla” (o a la Verbos, si preferís) con aftertouch polifónico. También incorpora un secuenciador por pasos con modos aleatorios. Entre las distintas formas de onda del oscilador podremos encontrar 11 modos distintos  mientras que el filtro está inspirado en legendario SEM de Oberheim. De momento, os dejamos este vídeo, pero estamos seguros que Arturia no miente cuando dice que MicroFreak es como tener muchos sintes en uno.

Como no sólo de sintes vive Arturia, también han aprovechado para ampliar la gama de interfaces de audio AudioFuse con Audiofuse Studio y Audiofuse 8Pre. ¡Dentro vídeo!

Waldorf es otro de los fabricantes de sintes que constantemente no deja de sorprendernos. Si bien en anteriores ferias ya nos habían dejado con la boca abierta con el anuncio del poderoso Quantum, en este NAMM 2019 han preparado una actualización de su firmware que añade el motor de síntesis Vision 4 Instruments. ¿Y en qué consiste este nuevo motor? Pues básicamente añade un acercamiento modular pudiendo combinar 6 motores de audio en un único oscilador, pudiéndose combinar y modular entre ellos con total libertad.

El fabricante alemán también ha presentado Kyra, su nuevo sintetizador de modelado analógico diseñado junto a Manuel Caballero de Exodus Digital. Si eres de los que piensan que los sintetizadores de modelado analógico están de capa caída, espera a conocer las especificaciones de Kyra, porque es capaz de ofrecer 32 osciladores por cada voz, 8 partes multitímbricas y funciones de modulación en anillo, FM, sincronía de osciladores, filtros ladder duales, una matriz de modulación extensa y mucho más.

Moog tampoco ha querido quedarse al margen en este NAMM 2019, presentado Sirin, que afortunadamente no tiene nada que ver con la asistente virtual de Apple. Sirin es un sintetizador de edición limitada que está basado en las tripas del incombustible MiniTaur pero con un rango ampliado para ir más allá de los clásicos sonidos de bajo que MiniTaur es capaz de ofrecer. Con un esquema de colores que nos recuerda a los de Grandmother, tocará correr para hacerse con uno ya que sólo se van a fabricar 2500 unidades para todo el mundo.

Native Instruments llevaba tiempo sin presentar novedades en el marco de una feria como NAMM 2019, pero este año han decidido hacer una excepción. ¡Y menuda excepción!

Arrancamos con las novedades anunciadas para NAMM 2019 con Komplete Start, una colección de 15 instrumentos virtuales y efectos con más de 2000 sonidos totalmente gratis. Sí, has leído bien: TOTALMENTE GRATIS.

Seguimos con las nuevas Komplete Audio 1 y Komplete Audio 2. Native lleva tiempo sin cambios en su línea de interfaces de audio… hasta hoy. Con un look inspirado en la serie de teclados Komplete Kontrol, las nuevas Komplete Audio seguro que son una completa solución todo terreno y, sobretodo, portátiles.

En el terreno de los teclados controladores, también tenemos novedades, como el nuevo Komplete Kontrol M32. Si bien en anteriores entradas de nuestro blog comentamos que los teclados Komplete Kontrol sentaron las bases para lo que un teclado controlador debería ofrecer, con el nuevo Komplete Kontrol M32 en Native Instruments buscan ofrecer una solución para todo aquel que necesite un teclado controlador extremadamente compacto, con sus 32 teclas compactas, y con un precio de lo más competitivo.

Paralelamente, también han presentado Maschine Essentials, Traktor DJ 2 para iPad, la plataforma de suscripción de sonidos y loops sounds.com, el plugin Komplete Kontrol 2.1, ahora como descarga gratuita y mucho más. Son tantas las novedades presentadas por Native que creemos que tendremos que dedicarle una entrada especial en nuestro blog donde poder pegarle un repaso más en profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *