Skip to content

NAMM 2024 y sus novedades más destacadas

  • Por
NAMM 2024 y sus novedades más destacadas

NAMM 2024 vuelve y parece que con más fuerza que nunca, después que su fecha original en el mes de enero se viera truncada por la pandemia junto con sus posteriores cambios de fecha temporales. Los anuncios previos de productos hacen presagiar a que esta edición que se celebra del 25 al 28 de enero de 2024 no va a ser opara descafeinada.

Como siempre en Cutoff os traeremos las novedades más destacadas de primera mano y toda la información posible desde el centro de convenciones de Anaheim en Los Angeles, California.

Además de este artículo en el que te contaremos todas las novedades hemos preparado la categoría NAMM en nuestra web, para que conozcas al detalle los productos que se presentan en cada edición.

No te pierdas nuestro seguimiento en nuestro perfil de instagram desde The NAMM Show con nuestro corresponsal DubCode de la escuela Advance de EAS. ¡Permanece atento!

Korg viene fuerte en este NAMM 2024

Este año Korg se ha adelantado a la edición de la feria NAMM 2024 con una cantidad de novedades que no ha pasado desapercibida. El lanzamiento más destacado es sin duda el renovado microKorg 2, uno de los sintetizadores con vocoder más emblemáticos y con más historia, que se lanzó hace más de 20 años.

El microKorg 2 incorpora muchas novedades con respecto a su icónico predecesor:

  • Nuevo y potente motor de sonido
  • Una pantalla LCD IPS a color de 2,8 pulgadas que no sólo hace que la edición sea increíblemente fácil e intuitiva, sino que aporta información inmediata.
  • Nuevo dial para la selección de géneros de programas
  • Un nuevo y potente procesador vocal que además de Vocoder, dispone de funciones de armonizador y hard-tuning
  • Grabador de loops integrado que lo convierte en la herramienta de producción e interpretación perfecta.
  • Sección mejorada con nuevos efectos: tres series de efectos que incluyen nueve nuevos tipos de modulación (con efectos de dinámica), seis tipos de Delay y Reverb
  • Además, ¡estará disponible en 3 colores diferentes!

En cuanto a fechas, está previsto que el microKorg 2 llegue a principios de verano, más concretamente en el mes de junio de 2024.

Siguiendo con las novedades del fabricante nipón, y más concretamente en el terreno de los sintetizadores nos encontramos con el KingKORg Neo, un sintetizador analógico virtual de 24 voces, 3 osciladores, también con vocoder.

El KingKorg Neo cuenta con XMT, que son las siglas de eXpanded Modelling Technology (tecnología de modelado ampliado) y se ha creado para ofrecer una amplia gama de sonidos y a la vez sencillez de funcionamiento. Además abarca una amplia gama de tipos de filtros de modelado analógico que recuerdan a los icónicos sintetizadores analógicos monofónicos de los años 70, la esencia de los sintetizadores polifónicos de la vibrante era new wave de los años 80, y los legendarios filtros del clásico MS-20 de Korg.

El KingKorg Neo parece que llegará más pronto, ya que está previsto que lleguen unidades en el mes de marzo de 2024.

Estas son las primeras novedades que Korg ha presentado, pero no son las únicas, ya que se han anunciado múltiples versiones en formato desktop o sobremesa de sintetizadores de la marca ya existentes: opsix module, modwave module y wavestate module.

Otro de los sintetizadores de Korg que se renueva es el opsix con el nuevo opsix MKII que evoluciona hasta las 64 voces, el doble de la primera vrsión. También cuenta con un mezclador de operadores con 6 faders para experimentar y dar rienda suelta a la creatividad. Su síntesis también crece, con 6 fuentes: sustractiva, semi-modular, modelado analógico, waveshaping, aditiva y FM clásica.

La familia Nu:Tekt crece

Nuevos lanzamientos en el terreno programable y DIY. Estos dos pequeñines dispositivos en formato kit seguro que alegrarán a l@s amantes de este formato.

El primero de estos productos es el NTS-3 Kaoss Pad Kit, una unidad de efectos compacta con la icónica interfaz táctil Kaoss XY Pad y los característicos efectos Kaoss en un kit DIY que además es personalizable.

El otro de los lanzamientos Nu:Tekt de Korg es el NTS-1 MKII, la segunda versión del aclamado NTS-1, también en formato kit DIY, pero que incorpora muchas novedades como:

  • Nuevo teclado multi-táctil de 18 teclas que sustituye al controlador de cinta de la primera versión que también nos permitirá enviar mensajes de nota MIDI polifónicos
  • Secuenciador de 8 pasos con modos de grabación en directo y por pasos que se suma al potente arpegiador.
  • Nueva función de auto-guardado para recordar todos los parámetros usados en nuestra última sesión
  • Salida MIDI para usar el secuenciador interno para controlar equipos externos.
  • Añadidos muchos nuevos efectos de modulación, delay y reverb.
  • Conectividad ampliada con entrada y salida SYNC y entrada y salida MIDI, y alimentación a través de USB-C
  • Nuevas opciones físicas de personalización gracias a los planos 3D.

Audient ORIA

Otro de los avances lo ha dado Audient con ORIA, una nueva interfaz que se mete de lleno en el mundo del audio inmersivo y que sería la primera interfaz dedicada para audio inmersivo en sistemas en pleno auge como Dolby Atmos. Si no sabes qué es Dolby Atmos o quieres conocer más info sobre esto, no te pierdas nuestra guía completa de Dolby Atmos.

ORIA es una interfaz USB-C con hasta 16 salidas que ofrece una completa integración con el sistema SoundID de Sonarworks para facilitarnos todas las configuraciones y herramientas para trabajar en sistemas de audio inmersivo.

AlphaTheta entra en acción

Este NAMM 2024 también será recordado por el lanzamiento como marca de AlphaTheta, en paralelo a Pioneer DJ. ¡Y menudo lanzamiento! Se trata del nuevo controlador autónomo de dos canales OMNIS-DUO. Ofrece una autonomía de 5 horas, que puede llegar hasta las 7 horas activando los modos de bajo consumo. Si necesitas más autonomía, puedes conectarle una batería externa de 45W. Con la llegada de OMNIS-DUO, AlphaTheta también presenta su nueva tecnología de audio inalámbrico SonicLink que promete unos tiempos de latencia extremadamente bajos. Su otra novedad presentada, compatible con esta nueva tecnología, es el altavoz portátil WAVE-EIGHT.

Zoom lanza la serie Essential

Otro fabricante que ha aprovechado la feria NAMM para lanzar novedades ha sido Zoom. El fabricante de grabadores ha renovado sus grabadores portátiles más conocidos en la nueva gama Essential. Esta nueva serie está compuesta por tres nuevos modelos: H1 Essential, H4 Essential y H6 Essential. Las nuevas grabadoras de Zoom ofrecen, además de unos precios super ajustados, grabación con una resolución de 32 bit en coma flotante, nueva pantalla OLED y un nuevo modo de grabación en mono, algo que muchos usuarios llevaban tiempo reclamando.

Heritage Audio I73 Pro

Otro fabricante que ha dado la sorpresa ha sido Heritage Audio. La empresa española, conocida mundialmente por sus previos, EQs y compresores, ha dado el salto al competitivo mundo de las interfaces de audio. Como no podía ser de otra manera, lo ha hecho por todo lo grande. Sus nueva gama de interfaces USB-C, compuesta por los modelos I73 Pro One, I73 Pro 2 y I73 Pro Edge, ofrecen previos clase A tipo 73 capaz de ofrecer hasta 70 dB de ganancia, DSP capaz de aplicar distintos efectos y gestionar el routing y la monitorización y un buen número de botones y potenciómetros para controlar volumen y las distintas opciones que ofrecen. Sin duda, Heritage Audio ha demostrado que no todo está dicho en el mundo de las interfaces de audio.

Barefoot Sound Footprint03

Sin salirnos del terrenos del audio profesional, seguimos con Barefoot Sound, que ha presentado en NAMM 2024 sus nuevos FootPrint03. Si bien estos nuevos monitores de 3 vías representan su gama más económica, siguen siendo unos altavoces con una calidad y rendimiento excepcionales. Gracias a su DSP integrado y tecnologías propietarias como MEME (Multi-Emphasis Monitor Emulation), capaz de emular distintos entornos de escucha o SPOC (SPectrally Optimized Conversion), responsable de mejorar la conversión AD, los nuevos FootPrint03 de Barefoot deberían de ser una opción a tener muy en cuenta si estás pensando en dar el salto a unos monitores profesionales para tu estudio.


Si tienes alguna consulta sobre cualquiera de las novedades de NAMM 2024, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantad@s de atenderte.

Y si te ha gustado este artículo y quieres recibir más como este así como todas las novedades relacionadas con el mundo de la tecnología musical, ¡no te olvides de suscribirte a nuestra newsletter!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *