Skip to content

NAMM 2016: Día 1

  • Por

Esta edición de NAMM Show está siendo de lo más interesante. El goteo de novedades es incesante. ¿Hemos dicho goteo? Casi mejor hablemos de chorreo.

Ya ayer, antes de que diera comienzo la primera jornada, recibimos la sorpresa de los nuevos sistemas Symphony de Apogee. Lo que viene siendo el santo grial del audio digital en cuanto a conversión tanto AD como DA se ha visto renovada por fuera y por dentro. Por fuera porque los nuevos chasis tienen una pinta increíble con esa gran pantalla TFT táctil. Algo que sin duda va a suponer una gran ventaja en cuanto al manejo de la unidad. Primero porque vamos a poder ver simultáneamente los medidores de hasta 32 canales de entrada y salida simultáneamente. Y segundo por la comodidad de poder interactuar con la máquina directamente tocando la pantalla.

En cuanto a conectividad se ha perdido el puerto USB pero ya incorpora de serie el puerto Thunderbolt. Aunque tardará unos meses en estar disponible, hay una placa de expansión donde podremos ubicar una tarjeta que añadirá compatibilidad directa con sistemas Pro Tools HD. Ya más de cara a finales del 2016 aparecerá una placa de expansión que ofrecerá compatibilidad con el sistema de interconexión SoundGrid de Waves, especialmente ideado para aplicaciones de sonido directo.

Hablando del interior del nuevo sistema Symphony, importante destacar que, aunque las actuales placas de E/S seguirán siendo compatibles, los nuevos módulos de entrada y salida han sido mejorados, especialmente en la sección de conversión A/D. El resto de especificaciones técnicas (rango dinámico en salida, ruido equivalente, etc…) son prácticamente idénticas.

Otra pequeña gran novedad anunciada (y ya disponible) por parte de Roland fue la actualización del Roland AIRA Customizer, su aplicación para personalizar sus pedales compatibles con formato Eurorack con módulos adicionales. Ni más ni menos 16 nuevos módulos han añadido. Entre los nuevos módulos encontramos osciladores con formas de onda clásicas, nuevos filtros de 3 y 4 polos, un filtro de formantes (muy adictivo, palabra) así como procesadores tipo compresor, EQ o puertas de ruido. Y al igual que los pedales, son capaces de procesar señales en estéreo. Por el mismo precio ahora tenemos la posibilidad de construirnos sintes más o menos flexibles o procesadores de efectos y dinámica de lo más interesantes sobretodo si tenemos en cuenta las posibilidades del control por voltaje.

Siguiendo con el fabricante nipón nos parece bastante interesante el anuncio de A-01, una suerte de navaja suiza para controlar dispositivos MIDI, máquinas que funcione por CV o tocar instrumentos virtuales de nuestra DAW. Destaca que, al igual que los nuevos controladores de KORG, incluye MIDI por Bluetoth. Algo nos dice que esto va a ser la tónica de este año y si no, ¡al tiempo! (o a la MusikMesse). Para acabar de redondear el asunto, incluye un sinte a 8 Bit, ideal para recrear sonidos de lo más chiptunero ochentero.

En nuestra anterior entrada al blog especulamos sobre la posibilidad de que Arturia presentara un PoliBrute. Al final nuestra profecía no se ha cumplido pero el fabricante francés sin duda nos ha sorprendido con el mastodóntico MatrixBrute. Tomando como base elementos clave de sus anteriores sintes de la familia Brute como el filtro Steiner-Parker, MatrixBrute ofrece en un diseño de 49 teclas una mastodóntica matriz de modulación pulsable que, además, servirá para almacenar presets y también como secuenciador por pasos. También la sección de los osciladores ha sido mejorada respecto a anteriores modelos. Sólo podemos decir que estamos esperando a ponerle las zarpas encima.

Tras los éxitos cosechados por BeatStep y BeatStep Pro, ahora Arturia si que nos ha sorprendido con KeyStep. Sigue siendo un secuenciador por pasos pero ahora con el añadido de contar con un teclado de 32 notas También podemos convertirlo en un potente arpegiador. Pero donde destaca Keystep respecto a sus antecesores es en que podemos llevar a cabo secuencias polifónicas. Aunque de difícil aplicación si estamos pensando en secuenciar sintes analógicos sin duda es algo realmente interesante si vamos a secuenciar dispositivos MIDI, ya sea utilizando sus puertos integrados o bien por USB.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *