Skip to content

Los mejores módulos eurorack del 2021

  • Por
mejores modulos eurorack 2021

En este artículo vamos a repasar los mejores módulos eurorack que han aparecido en el último año, mes arriba, mes abajo. El ecosistema eurorack es uno de los más activos, tanto por su base de usuarios como por las novedades que los no pocos fabricantes que existen van lanzando regularmente. Aprovechando que se acerca una nueva edición de la feria Superbooth, donde parece que por fin podremos disfrutar de algo muy parecido a la normalidad de siempre, hemos creído que podría ser útil dar un repaso a lo acontecido en sintetizadores modulares entre mediados del 2020 hasta el 2021.

Expert Sleepers: Síntesis modular, ahora también en analógico

Expert Sleepers es un fabricante de módulos en formato eurorack que siempre ha apostado por soluciones digitales… hasta ahora. Recientemente anunció tres nuevos módulos totalmente analógicos. Empezamos con el oscilador Lorelei, capaz de entregar las formas de onda clásicas junto a algún que otro truco más bajo la manga. Seguimos con el filtro Ivo, con respuestas de 2 y 3 polos que sin duda lo harán destacar frente a otros filtros. Para finalizar, tenemos el phaser Beatrix, que además de ofrecer el clásico efecto de phaser también puede funcionar como filtro, con lo cual resulta de lo más versátil en cualquier sistema modular.

Dreadbox: Tu sintetizador modular al mejor precio

Dreadbox, además de diseñar sintetizadores cerrados completos, también tiene un pie puesto en la síntesis modular. En 2019 presentaron su serie Chromatic, compuesta de 6 módulos compactos entre los que encontraremos filtros, osciladores, unidades de delay, modulación y demás procesadores CV y audio, con un precio muy ajustado y un sonido de lo más cálido. En el último año, la serie Chromatic ha añadido un par de módulos más: El procesador Karplus Antidote y el phaser Euphoria. Sin duda la apuesta por lo modular por parte de Dreabox está más que clara. Si eres de los que piensa que esto de los sintetizadores modulares es muy caro es porque no has visto la serie Chromatic.

Befaco: Más posibilidades de control

En Befaco tampoco han perdido el tiempo en el último año en lo referido a novedades eurorack. Estamos acostumbrados a trabajar con conversores de MIDI a CV pero ¿por qué no al revés? ¿Qué tal controlar dispositivos MIDI desde señales CV? Pues eso, ni más ni menos, es lo que promete el módulo CV Thing. Si te gusta programar con Pure Data, Max Gen o Faus, entonces el módulo Lich está hecho para ti. Este módulo permite crear cualquier tipo de dispositivo imaginable, desde efectos para procesar señales de audio hasta cualquier tipo de función. Ya sea un VCA, un filtro o un oscilador, podrás programarlo y subirlo todo con su correspondiente control por voltaje. El último módulo añadido al catálogo de Befaco es Morphader. Se trata de un práctico crossfader que funciona tanto para señales de audio como CV. Seguro que encuentras un hueco en tu modular para alguna de estas soluciones.

Mutable Instruments: Procesando señales de audio como nadie

Desde Mutable Instruments también nos han dado no pocas alegrías en los últimos 12 meses. Por un lado, hemos visto como han lanzado versiones actualizadas de dos de sus módulos más populares, el filtro Ripples y el VCA cuádruple Veils. También hemos disfrutado del lanzamiento de Blades, su nuevo filtro para eurorack con muchas opciones, como poder trabajar en serie, en paralelo, en estéreo, etc… Es tan potente y flexible que utilizando el filtro 1 auto-oscilando para que se comporte como un oscilador y dejando el filtro 2 para tareas de filtrado, se puede llegar a convertir en una voz de sintetizador modular completa para el entorno modular eurorack.

Aunque sin duda, la estrella de la temporada ha sido Beads. En su momento, Clouds, el sintetizador de texturas como le gusta llamarlo desde Mutable Instruments, fue uno de esos módulos básicos en cualquier sistema modular pero, al ser descatalogado, dejó huérfanos a muchos usuarios. Tres años después, con el lanzamiento de Beads volvemos a disfrutar de un completo procesador granular en formato eurorack. Claramente está destinado en convertirse en todo un clásico dentro del catálogo disponible de módulos eurorack. Si tuviéramos que quedarnos con uno, sin duda Beads sería EL MÓDULO de este 2021.

Xaoc Devices: Celebrando años por todo lo alto

Coincidiendo con su décimo aniversario, nuestra empresa polaca favorita de módulos eurorack ha lanzado nuevas versiones tanto del potente secuenciador Moskwa II como de la expansión Ostankino II, con muchas más opciones y posibilidades que harán que cobre vida cualquier sintetizador modular. Ya sea usándose como secuenciador clásico o bien como fuente de modulación altamente versátil, estas nuevas versiones de dos módulos clásicos harán las delicias de todos los adictos al control por voltaje.

Erica Synths: Renovando gamas de módulos eurorack

Uno de los fabricantes que ha estado desde los primeros días del entorno eurorack es Erica Synths. Aunque recientemente también ha abrazado el diseño de instrumentos musicales más «convencionales» como la caja de ritmos LXR 2 o el sintetizador para líneas de bajo DB-01, el grueso de novedades de su catálogo sigue centrado en el sistema eurorack.

En este último año hemos visto como renovaban su serie Black, con el potente Black Sequencer a la cabeza. También dentro de la serie Pico hemos visto nuevos módulos como Pico Drum 2, que utiliza síntesis de modelado y Pico Drive. También hemos visto el lanzamiento de productos como el nuevo Matrix Mixer. Aunque funciona de manera autónoma, fuera de nuestro sistema modular, es de gran utilidad tanto si se usa en entornos modulares como con sintetizadores más tradicionales. Gracias a sus múltiples entradas y salidas podremos encaminar cualquier señal hacia donde queramos. Por otro lado, The Cursible ha sido otra de las sorpresas de este año gracias a su curioso concepto. Básicamente se trata de una matriz de envíos a efectos con una serie de modos de uso que le aportan una flexibilidad y resultados de lo más inspiradores, siendo ideal para los usuarios de sintetizador modular más experimentales.

Conclusiones

Está claro que los que pensaban que el sintetizador modular era una moda pasajera no podían estar más equivocados. Ya sea por sus posibilidades de control, la variedad de opciones disponibles, su sonido o simplemente trabajar en un formato radicalmente distinto al que estamos acostumbrados, los módulos eurorack han venido para quedarse.

Si tuviéramos que hacer un top 10, aunque sin un orden concreto, esta sería nuestra lista de módulos favoritos del último año:

  • Dreadbox Antidote
  • Expert Sleepers Ivo
  • Expert Sleepers Lorelei
  • Befaco CV Thing
  • Mutable Instruments Beads
  • Mutable Instruments Blades
  • Xaoc Devices Moskwa II
  • Erica Synths Matrix Mixer
  • Erica Synths The Cursible
  • Erica Synths Black Sequencer

Tanto si estás empezando con tu sistema modular como si buscas completarlo con algún módulo nuevo, no dudes en contactar con nosotros para que podamos ayudarte a conseguir tu propio sonido. Recuerda que, además de nuestra sección de modulares, tienes un amplio catálogo de sintetizadores y cajas de ritmo en nuestra tienda. Estaremos encantados de poderte ayudar.


Nuevas promos de Antelope Audio para agosto y septiembre

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *