Skip to content

Los mejores controladores MIDI

  • Por
Los mejores controladores MIDI

Ya era hora de hablar de los mejores controladores MIDI. Porque, de la misma manera que un ilustrador necesita de una buena tableta gráfica para trabajar cómodamente, los que nos dedicamos a la música y la producción no íbamos a ser menos. Pintar notas o subir volúmenes con el ratón está bien, pero muy lejos de la experiencia que supone disponer de un buen controlador MIDI a mano.

Dentro de este artículo, vamos a cubrir las tres principales familias de controladores MIDI que nos vamos a encontrar. Esto es: teclados controladores MIDI, controladores dedicados y superficies de control. Nos gustaría que sirviera como guía de cara que te resulte de ayuda ante tu próxima compra.

Teclados controladores MIDI

Si eres músico y lo tuyo es el uso de nuevas tecnologías, entonces tarde o temprano necesitarás un teclado controlador. Es fácil verse abrumado ante la amplia oferta de modelos disponibles. ¿Cuál debería comprar? ¿Uno de 49 teclas o mejor uno de 88 teclas? ¿Necesito faders? ¿Y pads? A continuación encontrarás varias propuestas divididas entre opciones de dos, cuatro, cinco o siete octavas. Porque sí, el número de teclas importa.

M-Audio Keystation 49: Un controlador MIDI sencillo y versátil

Uno de los teclados más populares desde hace años es el Keystation 49 de M-Audio. Si buscas un teclado controlador sencillo y barato, esta es una de las mejores opciones que podrás encontrar. Tan sencillo como conectarlo a tu ordenador y ya estará todo listo para que empieces a tocar. Además de un completo teclado de 49 teclas sensibles a la velocidad, dispone de las siempre útiles ruedas de pitch bend y modulación. También está disponible en versiones de 88 y 61 teclas.

M-Audio Keystation 49 MK3
M-Audio Keystation 49 MK3

Novation Launchkey 61 MK3: Expandiendo las posibilidades de control

Novation es uno de los fabricantes de controladores MIDI más respetados del sector y con el lanzamiento de la versión MK3 de su serie Launchkey demostró por qué. Si eres usuario de Ableton Live, entonces estás de enhorabuena. La integración con Ableton Live de la serie Launchkey es de las mejores que hay. Podrás lanzar clips o programar baterías a través de sus pads sensibles a la velocidad, controlar volúmenes con sus faders y parámetros de tus plugins favoritos desde los encoders.

Nos hemos centrado en el Launchkey 61 MK3 porque, con esa octava adicional respecto a los modelos de 49 teclas, los usuarios con cierta formación musical se encontrarán mucho más cómodos con esas 61 teclas. Además, viene cargado con software de lo más útil que va desde Ableton Live Lite hasta plugins VST de efectos, instrumentos virtuales y librerías de sonido. No hay duda que los Novation Launchkey vienen cargado de potentes características que los hacen sobresalir respecto al resto.

Novation Launchkey 61 MK3
Novation Launchkey 61 MKIII

Arturia Keylab Essential 88: Un teclado MIDI para los más exigentes

Si estás acostumbrado a tocar pianos «de los de verdad», entonces el Keylab Essential 88 no te defraudará. Empezando por sus 88 teclas semi contrapesadas, que aunque no ofrecen acción de martillo si que ofrecen un tacto superior respecto a las teclas más convencionales que acostumbramos a encontrar en este modelos de 49 o 61 teclas.

Incluye, además de puerto USB, salida MIDI de 5 pines, las habituales ruedas de pitch y modulación, 8 pads para la programación de ritmos y un buen surtido de faders y knobs para controlar cualquier parámetro ya sea de tu DAW o de tu módulo sintetizador.

Además de un buen paquete de software con herramientas para la producción musical como Ableton Live Lite, incluye Analog Lab, un instrumento virtual que incluye más de 6500 sonidos de sintetizadores vintage de la propia Arturia con mapeos directos para navegar presets y controlar parámetros desde el propio teclado. Recuerda que también hay versiones de Keylab Essential en 61 y 49 teclas.

Arturia Keylab Essential 88
Arturia Keylab Essential 88

Native Instruments Komplete Kontrol A25: Más control para Komplete

La serie A de la gama Komplete Kontrol de Native Instruments pretende ser una versión más asequible de los Komplete Kontrol S sin perder la esencia que los hace uno de los mejores teclados del mercado. Al margen de la calidad de construcción, que sigue siendo excelente y de la ausencia de las prácticas pantallas, que siempre son un buen añadido, podrás disfrutar de todas las ventajas de trabajar con el entorno NKS de Native Instruments.

Gracias a NKS, desde un teclado Komplete Kontrol podrás navegar entre presets y modificar los principales parámetros de los instrumentos virtuales y efectos que cargues. Pero es que además, hay muchos fabricantes, como por ejemplo Arturia o Softube, que son compatibles con el sistema NKS, con lo que podrás disfrutar de la misma potencia y flexibilidad que con las herramientas software de Native Instruments.

Hablando de software, aunque la gama Komplete Kontrol A no incluye Komplete Select, incluido con Komplete Kontrol S, sí que viene con una buena colección de 6700 sonidos y 13 GB de librerías para que puedas dar rienda a tu imaginación. De todas las configuraciones de teclados Komplete Kontrol, hemos elegido Komplete Kontrol A25 como opción de 25 teclas porque este tipo de teclados está enfocado a músicos con poco espacio en su estudio, músicos que requieran una solución portátil o, simplemente, no tengan la necesidad de programar progresiones melódicas complejas a dos manos.

Native instruments Komplete Kontrol A25
Native Instruments Komplete Kontrol A 25

AKAI MPK Mini MK3: Haz música donde quieras

Cuando la portabilidad es algo primordial, los teclados MIDI compactos son la mejor opción. Es verdad que las teclas que incorporan no son tan cómodas que teclas de piano convencional de los controladores MIDI habituales, pero es el peaje que toca pagar por disponer de una solución verdaderamente ligera y portátil.

Hemos elegido el AKAI MPK Mini MK3 porque, siendo tan compacto, viene cargado de muchas prestaciones. De entrada, además de sus 25 teclas de tamaño compacto, ofrece 8 pads tipo MPC para programar ritmos. De hecho, viene incluido el software MPC Beats de AKAI como parte de la suite Complete Music Production Starter Kit que viene de serie. Sus 8 encoders pueden asignarse a cualquier parámetro. Incluso dispone de un práctico Joystick que sirve tanto como rueda de modulación como de pitch bend.

AKAI MPK Mini MK3
AKAI MPK Mini MK3

Controladores MIDI dedicados

Hasta el momento hemos cubierto las posibilidades y opciones disponibles en teclados MIDI, pero hay un tipo de controlador MIDI muy especial. Se trata de los controladores MIDI dedicados. Es decir, dispositivos hardware que, mediante conexiones MIDI, se encargan de controlar un dispositivo software concreto.

Los hay que con su teclado MIDI cargado de faders y knobs tienen suficiente, pero en los últimos años han aparecido numerosos dispositivos que se integran con un determinado plugin o software. Creemos que merece la pena ver qué pueden ofrecernos este tipo de controladores MIDI especializados. Vamos a repasar las opciones más destacadas.

Maschine MK3: Rompiendo barreras en la creación de ritmos

En 2009, Native Instruments revolucionó el sector de la creación de beats con Maschine. Maschine es un controlador MIDI que se encarga de controlar el instrumento virtual del mismo nombre. Inspirada en el flujo de trabajo de las legendarias MPC de AKAI Professional, con Maschine la creación de ritmos dentro del DAW llegó a un nuevo nivel de sofisticación.

En estos 12 años, Maschine ha ido evolucionando hasta la actual Maschine MK3, con tarjeta de sonido incorporada y casi casi se ha convertido en un DAW gracias a las numerosas mejoras que ha ido recibiendo. Sin ir más lejos, ahora podemos incluso disfrutar de una experiencia totalmente autónoma, sin necesidad de ordenador, gracias a Maschine+, con capacidad para secuenciar instrumentos, añadir efectos y mucho más.

10 años de Native Instruments de Maschine

Ableton Push 2: El mejor instrumento para Live

Ableton también apostó por diseñar un dispositivo para tomar el control de su DAW Live. Todo en Push está pensado para que la experiencia de la creación musical sea un proceso suave e intuitivo, desde la creación de los primeros beats, la grabación de líneas de bajo y melodías, sampling creativo y, por supuesto, producción y mezcla. Podemos insertar y eliminar pistas, tanto audio como MIDI.

Podemos añadir o quitar instrumentos y efectos, editar sus parámetro, grabar o incluso sacar provecho de características de Live como Capture, que graba todo lo que estés tocando aunque no le hayas dado al botón de grabar. Su rejilla de pads sensibles a la velocidad y al aftertouch polifónico ofrece un modo radicalmente innovador a la hora de tocar y programar melodías y ritmos.

Ableton Push 2

Novation LaunchPad X: Hecho para la actuación

Seguimos con dispositivos pensados para controlar Ableton Live. Launchpad, que también se lanzó en 2009 como Maschine, era un dispositivo que, gracias a su rejilla de 64 pads era posible lanzar clips y escenas dentro de Live. De este modo y por un precio de lo más asequible, por fin se podía sacar todo el provecho de la vista Session de Live olvidándonos del incómodo ratón.

Otra aplicación con la que rápidamente se añadió compatibilidad a la hora de lanzar clips fue FL Studio. Recientemente, también se integró Novation Launchpad a la perfección con la característica Live Loops de Logic Pro X. También el hardware de Launchpad ha visto numerosos cambios hasta las versiones actuales, con pads RGB o incluso capacidades serias de secuenciación incluso en dispositivos MIDI externos como en el caso de Launchpad Pro MKIII.

Novation Launchpad X

AKAI MPC Studio: Todo el workflow de una MPC en tu ordenador

AKAI Professional revolucionó en los 90 el sector de los secuenciadores y los samplers con las MPC originales. En los últimos años, ha vuelto a sacudir el tablero con productos tan innovadores como MPC Live II o MPC One. Ahora, vuelve a apoyarse en todo lo aprendido con sus legendarias MPC en un sistema combinado hardware/software con MPC Studio.

MPC Studio ofrece todo el flujo de trabajo pero centrándose en la CPU del ordenador mientras que todas las acciones se llevan a cabo desde un controlador dedicado. El controlador de MPC Studio ofrece 16 pads de tamaño grande junto a una buena colección de botones y encoders para que la creación de ritmos y secuencias sea lo más fluida posible dentro del software MPC 2.

AKAI MPC Studio

Superficies de control

El uso de superficies de control dedicadas en los estudios de grabación también es algo que, tarde o temprano, debemos valorar si queremos gozar de un entorno de trabajo fluido. Porque como hemos comentado al inicio del artículo, no hay nada más contra intuitivo que mezclar usando el ratón. A continuación os mostraremos tres de las soluciones más interesantes en estos momentos para poder tomar el control de nuestra DAW con libertad total.

Faderport 8: Una superficie de control versátil e intuitiva

El Faderport 8 de Presonus es una excelente opción como superficie de control. De entrada, ofrece 8 faders motorizados de 100 mm, algo estándar en cualquier superficie de control profesional para poder mezclar con precisión. También ofrece controles de transporte y botones dedicados para acceder a funciones extra como scroll, zoom, edición de plugins y mucho más. Como no podía ser de otra manera, al soportar los protocolos HUI y MCU, es compatible con los principales DAW del mercado, desde Live hasta Pro Tools.

Novedades Presonus Faderport 8/16

Softube Console 1 y Console 1 Fader: El ecosistema para la producción musical definitivo

El ecosistema que ha creado Softube con Console 1 y Console 1 Fader es uno de los entornos más interesantes del momento. Ambos productos podrían haberse ubicado en la categoría de controladores MIDI dedicados. En esencia, son dispositivos hardware pensados para controlar su propia herramienta software, pero dadas sus posibilidades de controlar DAWs, creemos que encajan mejor en esta sección. Console 1 y Console 1 Fader pueden funcionar por separado, aunque es combinadas cuando sacan su máximo potencial.

Console 1 emula un canal de grabación completo, con sus secciones de puerta, ecualización y compresión. De serie, incluye una emulación de la legendaria consola de mezclas SL 4000 E de SSL, pero existen muchas otras emulaciones disponibles por separado de fabricantes como Empirical Labs, Weiss, Summit Audio y muchos más.

Además, podemos diseñar nuestro canal de grabación ideal combinando distintos componentes tanto dentro del entorno Softube como de plugins de Universal Audio (siempre y cuando dispongamos de DSPs de la marca en nuestra configuración). Inserta una instancia de Console 1 en cada canal, retorno y master y habrás convertido tu DAW en una completa consola de mezcla profesional. Además, el tacto del controlador hardware es altamente agradable y preciso, con lo que llegarás a olvidar que estás controlando software.

Por su lado, Console 1 Fader complementa el sistema aportando 10 faders motorizados de 100 mm, además de una buena colección de botones dedicados para funciones como solo, mute y mucho más. También incluye funciones avanzadas como el layer mode que permite, por ejemplo, asignar un grupo de pistas para que puedan controlarse desde un único fader. Ideal para, por ejemplo, trabajar con un grupo de baterías o de voces.

Softube Console 1 + ELI Trak Pak

SSL UC1 y UF8: Control para tu DAW con el mejor pedigree

Uno de los grandes nombres dentro de la industria musical es Solid State Logic. Aunque no es un fabricante nuevo en el terreno de las superficies de control, sí que ha despertado un gran interés en el sector con sus dos últimas soluciones: UF8 y UC1.

UF8 persigue el esquema clásico de otras superficies de control con una configuración de 8 faders motorizados de 100 mm junto a prestaciones de lo más atractivas como las 8 pantallas de alta definición y botones dedicados para poder tener acceso a muchas de las funciones que más se suelen utilizar en un entorno de mezcla y producción. Como no podía ser de otra manera, utiliza los protocolos MCU y HUI, con lo que la compatibilidad con los DAWs más importantes está asegurada. Para una mayor versatilidad, es posible encadenar hasta 4 unidades para evitar tener que ir dando saltos de banco.

Con UC1, SSL se adentra en el terreno de controladores MIDI dedicados. Se trata de una superficie diseñada para tomar el control de sus propios plugins. En este caso se incluyen dos. Por un lado está Channel Strip, que es una excelente emulación de un canal de grabación de la legendaria consola 9000 de SSL. El otro plugin es Bus Compressor, el legendario compresor que tanto ha ayudado a conseguir una pegada extra y mayor empaque en las mezclas. Incluso dispone de un práctico medidor VU para ver cómo está actuando el compresor de bus.

Sin duda, la apuesta por parte de Solid State Logic para soluciones de control e integración híbrida hardware/software es clara. Qué mejor que la propia marca para lanzar plugins que emulan alguno de sus productos para estudio más reconocidos.

Solid State Logic UF8 y UC1

Conclusiones

Pocos podrían imaginar las posibilidades que iba a acabar teniendo el protocolo MIDI cuando llegó al mercado a principios de los 80. Incluso como protocolo, ha ido recibiendo numerosas actualizaciones. La más reciente, sin ir más lejos, con la incorporación del sistema MPE, siglas que corresponden a MIDI Polyphonic Expression. Seguro que repasaremos las posibilidades que ofrece MPE en un próximo artículo.

Más allá del tradicional teclado MIDI, las posibilidades de este sistema de interconexión han ido creciendo. La estandarización del protocolo MIDI por USB también ha facilitado las cosas a la hora de interconectar periféricos con el ordenador. ¡Seguro que las nuevas generaciones se sorprenderán al ver como es un cable MIDI típico!

No dudes en contactarnos a través de las vías habituales ante cualquier consulta que puedas tener a la hora de adquirir tu nuevo teclado MIDI, tu nuevo controlador o tu nueva superficie de control.


Nuevas promos de Antelope Audio para agosto y septiembre

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *