Skip to content

La apuesta de Novation: 49 SL MKIII y 61 SL MKIII

  • Por

La apuesta de Novation: 49 SL MKIII y 61 SL MKIII

Algo está pasando en el terreno de los teclados controladores porque, si bien la tendencia en los últimos años era de hacer modelos asequibles o incluso rematadamente compactos, parece que la tendencia ahora empieza a moverse hacia nuevos territorios con el objetivo de satisfacer a los usuarios más exigentes.

Los primeros en apuntar en esta línea fueron Native Instruments con su serie Komplete Kontrol renovada en versiones MK2 hará un año aproximadamente. Recién estrenado el verano, Arturia hizo lo propio con la serie MK2 de sus KeyLab, con mayor control para sus instrumentos virtuales, mejor integración con DAWs, control por CV y tacto mejorado. Era cuestión de tiempo que Novation moviera ficha y lo ha hecho a lo grande, presentando lo que es la versión MKIII de su mítica gama SL, con modelos nuevos de 49 y 61 teclas.

En su momento, los controladores SL supusieron un punto de inflexión en lo referente a control externo de DAWs gracias a su tecnología Automap. Lo odiaras o lo amaras, es justo decir que gracias a Automap, con controladores como Zero SL era posible tomar el control no sólo de casi cualquier DAW en lo referido a parámetros propios de la producción como control de volumen o panorama sino que también permitía hacerse con los controles de los plugins que tuviéramos insertados en cada canal.

Dejemos un poco las batallitas para centrarnos en todo lo nuevo que nos ofrecen los teclados MKIII. A falta de que se pueda anunciar una versión de 25 teclas o incluso un nuevo Zero MKIII, los nuevos modelos ofrece un nuevo teclado contrapesado con un tacto y respuesta excelentes. Por supuesto las teclas son sensibles a la velocidad y el aftertouch. Además, se incluye una guía LED justo por encima de las teclas para que podamos ver claramente las distintas zonas o las escalas usadas en ese momento. Como no podía ser de otra manera, también incorpora 16 pads RGB sensibles a la velocidad con los que podremos lanzar clips, programar baterías y secuenciar.

Un momento. ¿Hemos dicho secuenciar? Pues efectivamente, 49 SL MKIII y 61 SL MKIII incluyen un versátil (y único) secuenciador polifónico por pasos de ocho pistas. Dicho secuenciador permite grabar automatizaciones y realizar numerosas manipulaciones en tiempo real. Paralelamente a este secuenciador, también incluyen un versátil arpegiador.

Para poder gestionar todas estas posibilidades, 49 SL MKIII y 61 SL MKIII disponen no sólo de una gran cantidad de botones, faders y encoders, sino que disponen de 5 pantallas LCD a todo color para que puedas ver cualquier parámetro que estés manipulando desde cualquier ángulo.

Si hablamos de conectividad, lo cierto es que los SL MKIII vienen muy preparados. Además de la obligatoria conexión USB para tomar el control de la DAW, disponen de 1 entrada MIDI, dos salidas MIDI y un conector MIDI Thru. Pero todavía hay más, porque dispone de 2 conjuntos de salidas CV (pitch, gate y modulación) que, junto a una salida dedicada de clock por CV, nos permitirá tomar el control de nuestros sintes analógicos vintage (o no tan vintage) o modulares, una opción que cada día consta de más seguidores.

Ya para finalizar, hablemos de las posibilidades de control sobre nuestra DAW. Básicamente, 49 SL MKIII y 61 SL MKIII están preparados para tomar el control de Ableton Live o Reason gracias al soporte nativo integrado que ofrecen. Para todas las demás DAWs, gracias a la emulación HUI y la tecnología InControl, ya disponible en otros modelos de Novation como la gama Launchkey, podremos tomar todo el control sin mayores dolores de cabeza.

No dudes en contactar con nosotros vía e-mail a través de info@cutoff.es, llamando por teléfono al 93 532 32 36 o usando nuestro chat en línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *