Skip to content

Especial: Interfaces de audio compactas

  • Por

Ya sea porque nuestro presupuesto es limitado o porque nuestro trabajo está basado en plug-ins el uso de interfaces de audio con pocas entradas y salidas está a la orden del día. En un mercado en constante cambio como es el de la tecnología musical mucho ha cambiado la cosa desde que las primeras soluciones USB para grabar hicieron acto de presencia. El (gran) salto del USB 1.1 al USB 2 y la aparición de la arquitectura Core Duo de Intel ha permitido que podamos disfrutar de sistemas de grabación con una calidad excepcional, capaces de grabar a gran resolución, permitiendo trabajar con una latencia más que aceptable y una estabilidad en el funcionamiento fuera de toda duda.

Tanto si necesitamos grabar voces o instrumentos “reales” como si tenemos que enfrentarnos a un proyecto de post producción de lo más exigente existe un amplio abanico de soluciones donde elegir. En Cutoff hemos hecho esta selección de interfaces de audio capaces de satisfacer cualquier necesidad y presupuesto.

 

Steinberg UR 22

Este modelo con unas dimensiones de 1/3 de rack soporta frecuencias de muestreo de hasta 192 kHz y viene con Cubase AI, con lo que es una solución completa para la creación y producción musical. Su chasis metálico la hace especialmente robusta y su salida de auriculares en el frontal permite que puedas seguir produciendo sin molestar a nadie. Sus dos previos con la tecnología que Sternberg denomina D-PRE es capaz de captar todos los matices.

Steinberg UR 44

Si quieres ir un poco más allá conviene que le pegues un vistazo a la UR 44. Ofrece más entradas (seis, de las cuales son conectores combo para micro/instrumento/línea. Dispone de 2 pares de salidas estéreo, con lo que resulta de utilidad en sistemas de DJ digital. Además, incluye un modo class compliant con lo que puede conectarse a dispositivos iOS como iPad o iPhone*. Para añadir mayor versatilidad incorpora un DSP para poder monitorizar directamente por hardware utilizando sus propios efectos. Reverb, simuladores de amplia, efectos de dinámica… sin que nuestro ordenador se inmute.

TC Desktop Konnekt 6

En un cómodo formato de sobremesa y con conectividad Firewire, la Desktop Konnect 6 de TC Electronic. Su calidad de sonido es la que puedes esperar de cualquier equipo de TC y esta unidad dispone de algunas características que harán que nuestro día a día sea más fácil. Empezando por la gran rueda de control de volumen. También dispone de unos medidores de señal generosos capaces de indicar con gran precisión los niveles de señal. La unidad permite monitorizar directamente la señal entrante e incluso podemos hacerlo con la exclusiva reverb M40 de TC. Para añadir mayor versatilidad podemos guardar hasta tres configuraciones distintas que podemos volver a invocar en cualquier momento.

TC Impact Twin

Capaz de grabar a resoluciones de hasta 24 bit/192 kHz su calidad de sonido está fuera de toda duda. Gracias a la tecnología JetPLL incorporada se asegura una conversión AD/DA de lo más precisa. Su previos Impact III y sus entradas de alta impedancia para instrumentos permiten capturar todos los matices con un nivel de detalle excepcional. La unidad permite monitorizar con compresor y reverb. Dispone de 4 entradas analógicas, E/S digital S/PDIF y una entrada ADAT que nos permitirá expandirla con 8 canales de E/S ADAT adicionales si necesitamos más entradas o salidas. Para acabar de completar todo este conjunto de características se suministra con 3 plug-ins: M-40 Reverb, Assimilator y ResFilter.

Roland Duo Capture UA 22

Sencilla, compacta y versátil. Así podríamos definir Duo Capture UA22, la interfaz de audio de 2 canales de entrada y salida. Compatible con Mac, PC y dispositivos iOS como iPhone o iPad* con este modelo podemos realizar todos los ajustes que necesitemos desde la parte posterior de la unidad. Desde cambiar la frecuencia de muestreo entre 44.1 kHz y 48 kHz a activar la monitorización directa por hardware o cambiar la impedancia de la entrada para instrumento sin olvidarnos de la alimentación phantom. Se alimenta a través del bus USB, alimentador de corriente externo o incluso mediante pilas. Además incluye el software de creación y producción musical Sonar LE.

Focusrite Scarlett 2i4

Sin duda uno de los modelos más llamativos y versátiles de todos los que hemos analizado en este artículo, empezando por su chasis de aluminio en color rojo y acabando por los halos que rodean los potenciómetros de ganancia de los dos previos de micro, unos excelentes indicadores para mostrar si la señal entrante lo está haciendo a un nivel óptimo o está saturando. Focusrite es sinónimo de calidad y llevan más de 25 años desarrollando equipos para estudios. Toda esa experiencia es palpable en equipos como Scarlett 2i4, empezando por la calidad de sus previos y terminando por el rango dinámico de 105 dB “reales” conseguido en las salidas balanceadas. Recibe la alimentación por el bus USB y se suministra con un buen conjunto de aplicaciones y efectos como Ableton Live Lite, librerías o la suite de plug-ins Scarlett. Aunque Scarlett 2i4 es un dispositivo class compliant (no requiere la instalación de drivers específicos para funcionar) no es capaz de recibir alimentación suficiente por el bus, con lo que para poder ser usada en dispositivos iOS (iPad, iPhone) es necesario dar el salto al modelo superior, la Scarlett 6i6. De hecho, lo bueno de la serie Scarlett es que es una gama lo suficientemente amplia de manera que puedes elegir el modelo que más se adapte a tus necesidades, desde la sencilla Scarlett Solo a la flexible Scarlett 18i20.

 

Apogee Duet

Si lo que buscamos es la mejor calidad posible para nuestro estudio portátil Apogee Duet es la elección ideal. Compatible con Mac y dispositivos iOS (se suministra cable para conexión directa digital) la calidad está presente en todos los elementos: Desde el chasis de aluminio hasta las pantallas OLED pasando por la gran rueda de control. Todas las conexiones se encuentran disponibles a través de una manguera breakout y, para hacernos una idea sobre como es capaz de sonar no hay más que ver sus especificaciones: Desde los 75 dB de ganancia en sus previos pasando por sus 123 dB de rango dinámico en los conversares DA o una distorsión armónica de -113 dB la calidad profesional en el sonido que es capaz de ofrecer Duet está garantizada. Si buscas compatibilidad con PC o necesitas trabajar con Pro Tools merece la pena que le eches un vistazo a la nueva Pro Tools Duet de AVID.

* Requiere kit de conexión para cámaras disponible por separado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *