13/02/2018

Impresiones NAMM 2018

Impresiones-NAMM-2018

Ya han pasado algunos días desde que se celebró la última edición de la feria por excelencia NAMM, y una vez asimilado todo lo que se presentó en Los Angeles, no queríamos pasar por alto esta oportunidad para repasar más tranquilamente algunas de las novedades más destacadas, así como algunos productos que han pasado más desapercibidos, pero que consideramos son muy interesantes, siempre bajo nuestro punto de vista.

Waldorf Quantum

Sin lugar a dudas Quantum va a pasar a ser el nuevo sintetizador buque insignia de la marca alemana Waldorf, siguiendo con su legado en el que la generación de sonido se realiza a través de tablas de onda (sistema creado originalmente por Waldorf). Quantum combina la potencia del sonido analógico junto a la infinidad de control digital. Es un potentísimo sintetizador con polifonía de hasta 8 voces, que puede trabajar con 3 osciladores y 4 algoritmos de síntesis cada uno de ellos. Podéis ver un completo análisis de Quantum gentileza de nuestros amigos de Hispasonic. Cuando vimos los primeros prototipos en la pasada edición de Musikmesse nos llamó poderosamente la atención justamente su arquitectura híbrida, con una sección de los osciladores completamente digital, con algunos motores granulares en combinación con un diseño de filtros 100% analógicos, lo cual profiere a este sinte un sonido simplemente espectacular. Al margen del revival que estamos viviendo en estos momentos por las reediciones de equipos clásicos, siempre es una buena noticia que los fabricantes apuesten por innovar.

Elektron Digitone

Algunos días antes de su lanzamiento oficial y presentación en NAMM, ya corrían rumores en la red sobre el posible lanzamiento de una máquina con motor de sonido propio. Lo que no sabíamos es que ese misterio se iba a resolver tan pronto. Digitone es un sintetizador digital polifónico de 8 voces que destaca principalmente por su motor de síntesis FM, aunque también es capaz de generar síntesis substractiva. Un compañero perfecto para la ya existente Digitakt, que hará las delicias de los fanáticos del sonido FM. Lo que más nos gusta de Digitone es que, a pesar de tratarse de un sinte FM, con todos los dolores de cabeza que eso implica. la manera que ha tenido Elektron de implementarla es bastante amigable. Detalles como las posibilidades de añadir armónicos a las formas de onda básicas, acecando Digitone a terrenos de la síntesis aditiva, no hacen más que dibujarnos una sonrisa en nuestras caras. A continuación podréis ver nuestro vídeo de repaso a esta nueva y excelente máquina de Elektron.

Korg Prologue

Ya había rumores por la red de que Korg pretendía lanzar un sintetizador polifónico más grande que sus predecesores Minilogue y Monologue, y así ha sido. Prologue es una bestia de sintetizador analógico, que se presenta en 2 versiones, con polifonía de 8 voces, y polifonía de 16 voces. Sin duda, los nuevos Prologue suponen la evolución Minilogue y Monologue y no sólo por el teclado de tamaño completo, que siempre es bienvenido, sino por las nuevas posibilidades a la hora de crear tus formas de onda desde los nuevos tipos de oscilador.

Universal Audio Thunderbolt 3 Option Card para interfaces Apollo Rack

Sin duda ha sido uno de los productos desapercibidos de NAMM. Obviamente no se trata del lanzamiento de un producto al uso, pero queríamos destacarlo ya que lo consideramos un producto interesante. Se trata de una tarjeta opcional con 2 puertos Thunderbolt 3 con conexión USB-C para las interfaces Apollo Rack. Esto permitirá conectar de forma directa nuestra interfaz Apollo, con los nuevos Mac con conexión USB-C (Thunderbolt 3).

Universal Audio Arrow

Universal Audio dio una sorpresa, unos días antes de NAMM, al presentar Arrow, una nueva interfaz de audio para escritorio con conexión USB-C (Thunderbolt 3) enfocada al solista, pero que también cubrirá las necesidades de aquellos productores que no requieran muchas entradas y salidas. Incorpora 2 entradas para micro y línea con previos Unison, 2 salidas para monitores con control de volumen de gran tamaño y medidor de señal, y salida para auriculares independiente. Como todas sus interfaces de audio, Arrow también incorpora DSP, concretamente un acelerador DSP UAD 2 Solo, que nos permitirá cargar los plugins de Universal Audio liberando la carga de nuestro ordenador.

Arturia MiniBrute 2 y 2S / RackBrute

Tal y como os adelantamos en nuestro último artículo sobre semi-modulares, que podéis leer aquí, Arturia presentó en NAMM muchas novedades. La más destacada es sin duda la segunda versión del sintetizador MiniBrute. El nuevo MiniBrute 2 se presenta en 2 formatos: MiniBrute 2 con teclado, y MiniBrute 2S, en formato módulo con un potente secuenciador. Los nuevos MiniBrute 2 y MiniBrute 2S son mucho más que una versión con puntos de patch de MiniBrute. Primero de todo, porque podemos contar con dos tipos de filtros: el diseño Steiner-Palker que con tan buen acierto Arturia ha rescatado y el clásico diseño Ladder para sonidos con más cuerpo. Pero la apuesta hacia terrenos relaciados con el mundo Eurorack no queda sólo aquí. Arturia también ha presentado RackBrute, en versiones de 3U y 6U. Las Rackbrute son unas cases para módulos Eurorack que, además de ofrecer un precio de lo más competitivo respecto a otras opciones disponibles, disponen de un curioso sistema para apoyarlo en nuestra mesa y transportarlo con comodidad.

Teenage Engineering PO 33 y PO 35

Estaba claro que el PO-32 tonic, presentado justo hace un año, iba a marcar el camino a la nueva serie de Pocket Operators, que Teenage Engineering ha bautizado como Metal Series. Las nuevas PO-33 K.O y PO-35 speak hacen uso del micrófono incorporado. En el primero de los casos, para usarlo como un sampler extremadamente portátil y fácil de utilizar. En el segundo caso, para grabar frases y procesarlas a través de los distintos efectos incorporados. Es importante señalar que, además de utilizar el micro incorporado, podemos utilizar su entrada de audio para grabar y samplear señales con nivel de línea. Para acabar de redondearlo PO-35 speak también permite intercambiar sonidos de batería con PO-32 tonic. Y si quieres disfrutar de los tres modelos a mejor precio, tienes que saber que Teenage Engineering también ha anunciado el nuevo Metal Series Super Set.

Recuerda que para más información sobre alguna de las novedades o para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras vías habituales. Estaremos encantados de atenderte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *