Skip to content

Circuit Components de Novation

Circuit Components de Novation

Circuit Components de Novation.

Las posibilidades de Circuit se expanden de una manera brutal gracias a la llegada de Circuit Components, una suite de herramientas totalmente gratuitas que van a ampliar las posibilidades creativas.

Cuando Novation presentó Circuit supuso una bocanada de aire fresco dentro del mercado de grooveboxes y demás equipos autónomos que permiten crear sin la necesidad de estar conectados a un ordenador.

Uniendo lo mejor de la casa como pueden ser los controladores Launchpad y Launch Control junto al motor de síntesis de sus icónicos sintes Nova, Circuit permitía crear secuencias melódicas completas pero con ciertas limitaciones en la edición de los sonidos… hasta ahora.

Son tres las nuevas herramientas que conforman Circuit Components: Sample Import, Editor y Librarian. Pero antes de entrar en faena, comentemos un par de detalles que creemos son de lo más relevantes.

Estas tres nuevas herramientas no funcionan como si se tratara de una aplicación autónoma que tengamos en nuestro disco duro, sino que lo hacen exclusivamente a través de nuestro navegador. Y no un navegador web cualquiera. Circuit Components requiere el uso de Chrome, el primer navegador en incluir soporte MIDI. Te recomendamos que le pegues un vistazo a este artículo publicado en Hispasonic para que entiendas un poco de que va esto del MIDI en el navegador.

Si bien Google ha sido la primera en implementar esta nueva API en su navegador, Novation sin lugar a dudas ha sido pionera a la hora de implementar sus productos con esta nueva tecnología. Ya lo vimos días atrás con el lanzamiento de Launchpad Intro, una versión web de su app Launchpad, disponible hasta hace bien poco exclusivamente para dispositivos iOS.

Con Circuit Components ocurre un poco lo mismo. Las tres nuevas herramientas se gestionan a través de Chrome. Antes poder comenzar a trabajar, eso sí, necesitaremos actualizar el firmware de nuestra unidad. La última revisión ya está disponible desde la página de components.  Una vez descargada la aplicación que se encarga de actualizar el firmware el proceso es tan sencillo como abrirla y rápidamente se encargará de actualizar nuestra unidad. Esta nueva versión del firmware, además de habilitar el uso de las nuevas herramientas, incorpora nuevas funciones de cara a integrar nuestro Circuit con Ableton Live, por ejemplo o mejorar la edición del secuenciador por pasos.

Y después de esta pequeña introducción, vamos a ver una por una las nuevas herramientas para Circuit.

Sample Import

Por fin podemos añadir nuestras propias muestras a Circuit. Con un tiempo máximo de un minuto en total, ya es posible cargar en nuestra unidad hasta 64 muestras, ya sean en formato wav o mp3 y sin salir de nuestro navegador Chrome. Además de poder subir muestras individuales, tenemos la opción de subir conjuntos completos de muestras, de manera que se puede llegar a usar como gestor de nuestras librerías de muestras. Igualmente, la posibilidad de importar muestras permite que Circuit pueda jugar en la liga de otros dispositivos como Volca Sample o Electribe Sampler de Korg.

Editor

De las nuevas herramientas para Circuit, Editor es la única que, todavía, no funciona en el navegador. Entendemos que será algo temporal, motivado también por el hecho de que ha sido diseñador por Isotonik, una empresa especializada en ampliar las posibilidades de muchos dispositivos de Novation. Editor está disponible en dos “sabores”: Como aplicación autónoma o como plug-in hecho en Max for Live. Este editor hace ya unas pocas semanas que está disponible y se puede descargar desde la página de Isotonik.

Gracias a este editor podemos acceder por completo a las tripas de los dos sintes Nova que incluye Circuit, pudiendo no sólo acceder a todos sus parámetros sino también a la matriz de modulación y, por supuesto, configurar los controles Macro de Circuit.

Librarian

De momento lo que permite Librarian es hacer un volcado de nuestras sesiones de Circuit de manera que podamos invocarlas a posteriori desde donde queramos. Lo bueno es que, al estar basado en navegador, podemos recuperar cualquier sesión nuestra desde donde nos de la gana. En esta primera versión los volcados que podemos realizar son de la sesión por completo, pero seguramente en breve podamos hacer volcados selectivos (los patches por separado, etc…)

Resumiendo: Gracias a Circuit Components se abre un abanico de nuevas posibilidades a la hora de crear nuestra música con Circuit. La implementación del soporte web para estas nuevas herramientas, además de permitirnos recuperar cualquier estado de nuestra máquina allá donde estemos (donde estemos y tengamos un ordenador conectado a internet, por supuesto) también nos abre la vía a acceder a entornos colaborativos donde podamos compartir nuestras presets, patrones y muestras con otros artistas.

Si tienes Circuit ya puedes comenzar a utilizar Circuit Components desde aquí.

2 thoughts on “Circuit Components de Novation”

  1. Muy buen artíuclo. Les dejo una consulta, quizás puedan ayudarme. La página de componentes de novation no me carga en el navegador; cuál puede ser el problema? Quiero importar samples y sonidos hacia el circuit.

    Gracias!

    1. Lo mejor será que pruebes con otros navegadores. Es posible que algún bloqueador de cookies no permite ejecutar correctamente la plataforma.

      Gracias a ti.

      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *