Skip to content

Calentando motores para NAMM 2019

  • Por

Calentando motores para NAMM 2019

Si hay una época del año donde salen a la luz todo tipo de teorías, rumores y conspiraciones es justamente ahora, antes de que arranque el NAMM 2019. Algunos fabricantes ya nos han hecho unos cuantos spoilers sobre lo que van a presentar en esta edición de la feria musical por excelencia. Vamos a hacer un repaso sobre algunos de los nuevos productos que ya sabemos que van a brillar con luz propia en los próximos días de NAMM 2019.

KORG

Por parte del fabricante nipón tenemos tres nuevos productos: Minilogue XD, Volca Drum y Volca Modular.

Empecemos repasando Minilogue XD. ¿Cómo podía KORG mejorar uno de sus productos estrella de los últimos tiempos? Pues añadiendo tecnologías de su hermano mayor, el Prologue y alguna que otra de su vecino Monologue. Minilogue XD mantiene la arquitectura de 4 voces analógicas. A los ya de por sí ricos osciladores analógicos, KORG ha añadido un nuevo oscilador digital con una arquitectura abierta que permite diseñar nuevos tipos de oscilador. Sin ir más lejos, recientemente se ha portado el oscilador Plaits de Mutable Instruments, con lo cual la versatilidad de este nuevo polisinte está asegurada. También se ha mejorado el módulo de efectos, (que viene con un delay digital) con muchas más opciones como reverb, efectos de modulación o nuevos tipos de delay. De Monologue ha heredado su potente secuenciador por pasos con la función «motion sequence», ideal para alterar secuencias en tiempo real junto a la posibilidad de utilizar micro afinaciones personalizadas por si la escala temperada se te queda corta.

La familia Volca ha crecido con dos nuevos modelos. Sobre Volca Drum podemos decir que es una nueva caja de ritmos de 6 partes que utiliza métodos de síntesis digital basados en DSP sin utilizar muestras (para eso ya tienes Volca Sample). Cada parte está compuesta de dos capas y, según promete el fabricante, las posibilidades a la hora de manipular nuestros sonidos serán ilimitadas. Resonadores Waveguide, moduladores que llegan al espectro auditivo, wavefolders y mucho más… ¡Vamos, que tenemos ganas de meterle las manos encima ya!

Y la gran sorpresa de la serie Volca es Volca Modular, aunque nosotros habríamos preferido que lo hubiesen llamado Volcoast. Volca Modular no sólo es un sinte Volca con arquitectura semi-modular, sino que permite que cualquiera con un presupuesto muy ajustado pueda disfrutar de todas las posibilidades creativas que ofrecían los equipos de Buchla y demás equipos con un enfoque sobre la síntesis de sonidos distinta a la que implantó Moog. Algún día escribiremos un artículo sobre la síntesis West Coast, pero por resumir muy brevemente… es todo lo que has aprendido sobre síntesis sustractiva sólo que al revés. En vez de recortar frecuencias sobre un bloque rico en armónicos consiste en crear y añadir armónicos sobre formas de onda sencillas. Gracias al nuevo Volca Modular, conceptos como wavefolding o LPG no nos sonarán a marciano.

AKAI es otro de los fabricantes que más activo ha tenido el rumorómetro a escasos días de NAMM 2019. Tras varias semanas con filtraciones y nombres posibles varios (APC Live era uno de los que más números tenía) finalmente la semana pasada despejaron la X y anunciaron Force, un nuevo dispositivo autónomo que viene a ser la confluencia entre una MPC Live, de la cual hereda su pantalla táctil de 7” y gran parte de su sistema operativo, con una rejilla de pads 8X8 para lanzar distintas secuencias y clips como los de una APC 40.

Al contar con prácticamente el mismo sistema operativo que MPC Live y MPC X, es posible que durante estos días de NAMM 2019 veamos el lanzamiento del firmware MPC 2.4, ya que es el que se muestra en los vídeos de Akai Force que podemos ver ya en la red, así que los usuarios de las MPC Standalone también tendrán novedades en este NAMM 2019.

Como viene siendo habitual, los fabricantes de módulos eurorack cada vez tienen más relevancia en una feria como NAMM Show. Para esta edición de NAMM 2019, Erica Synths ya nos ha enseñado lo que serán dos de sus nuevos productos estrella: Sample Drum y Plasma Drive.

Sample Drum ya lleva tiempo desde que fue anunciado, pero va a ser en la feria de Los Angeles donde vamos a poder catarlo tras varios meses puliendo en desarrollo. Sample Drum vendría a ser una versión en esteroides de Pico Drums. Es decir, un módulo en el cual podremos reproducir hasta dos muestras simultáneamente. en tan sólo 14 HP, Sample Drum es capaz de ofrecer VCA virtuales con envolventes AD, efectos en tiempo real como rebanado de loops y una generosa pantalla OLED para hacernos la vida más fácil. ¡Ya queda poco para poder verlo integrado dentro del poderoso Techno System!

drumsample

Por su lado, Plasma Drive si que nos ha pillado por sorpresa. Este módulo de distorsión, desarrollado en colaboración con Gamechanger Audio, ofrece un nuevo tipo de distorsión utilizando descargas de alto voltaje sobre gas xenon. Para añadir más carácter, incluye osciladores que siguen la señal procesada tanto 1 octava por encima como 2 por debajo para añadir todavía más armónicos.

No nos gustaría acabar este artículo de calentamiento antes de NAMM 2019 sin mencionar a la nueva Model:Samples de Elektron, pero casi mejor que te pases por este otro artículo de nuestro blog donde la analizamos en profundidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *