08/06/2018

Ableton Creative Extensions: Primer contacto

ableton-creative-extensions

Ableton Creative Extensions: Primer contacto

Live 10 no para de crecer y no es tanto porque estén comenzando a aparecer actualizaciones sino por las nuevas incorporaciones al entorno Max for Live. Ableton ha lanzado Creative Extensions, un pack desarrollado junto a Amazing Noises que añadirá 8 nuevos dispositivos a tu arsenal de instrumentos, efectos y demás herramientas.

Hemos podido toquetearlos un poco y la primera impresión es más que buena, así que vamos a contarte a continuación qué nos han parecido. Creative Extensions es un pack totalmente gratuito para usuarios de Live 10 Suite, así que antes de entrar en faena, es muy de agradecer la facilidad con la que ahora podemos instalar los packs nuevos desde el propio navegador de la aplicación. Detallar además que la integración con Push de todos estos nuevos dispositivos es muy buena, especialmente en los sintes.

Los ocho nuevos dispositivos están divididos en tres categorías: Efectos MIDI, efectos de audio e instrumentos.

Melodic Steps

El nuevo efecto MIDI es un secuenciador polivalente que nos permite secuenciar varios parámetros simultáneamente: altura de nota, octava, longitud de nota, velocidad y “matiz”. Podemos utilizar distintas longitudes de secuencia para cada “pista” del secuenciador, con lo que la creación de melodías polirítmicas está garantizada. También disponemos de un par de generadores de valores aleatorios para cada “pista”. Uno generará valores aleatorios más drásticos mientras que el otro será más suave. Gracias a estas capacidades, podemos estar trabajando sobre una misma secuencia mientras que variando la longitud de nota o la velocidad podremos conseguir infinitas variaciones. ¡Bravo!

Pitch Hack

Entrando ya de lleno en los nuevos efectos de audio, nos topamos con Pitch Hack, una suerte de pitch shifter con algunas características un tanto más esotéricas. Pitch Hack es un delay con control sobre el tono. A partir de ahí, empieza la diversión porque gracias a los controles que ofrece podremos crear texturas de lo más complejas.

Gated Delay

Gated delay es un delay con un secuenciador incorporado. Dispone de dos secuenciadores: uno para activar cuándo queremos que actúe el delay y otro para programar delays en reverse. Por supuesto, podemos cambiar la longitud de la secuencia. Los resultados, sin duda, son de lo más inspiradores

Color Limiter

Este limitado creemos que va a convertirse en un imprescindible a partir de ahora. Inspirado en los primeros imitadores hardware de hacer 50 años, con Color Limiter no sólo vamos a tener un control sobre el loudness, sino que también podremos añadir saturación y controlar el “color” de dicho efecto. En combinación con Drum Buss, la navaja suiza para procesar baterías que apareció en Live 10, Color Limiter va a poder añadir pegada y cuerpo a tus pistas.

Re-enveloper

Estamos acostumbrados a todo tipo de envolventes al igual que no nos resultan extraños diversos procesadores multibanda, pero en este efecto podemos combinar ambos procesos en uno solo. Definimos los puntos de cruce de sus tres bandas y podremos moldear el audio de cada una con unos ajustes de ataque y release. Posteriormente podremos decidir si queremos que actúe más como un compresor o bien un expansor.

Spectral Blur

Si tuviéramos que definir Spectral Blur lo más apropiado sería decir que se trata de una reverb espectral. Este efecto ofrece un ajuste sobre dos frecuencias que, posteriormente, podremos “difuminar”. Nos ha gustado especialmente el control Freeze para crear una reverb infinita.

Bass

Tras repasar los efectos, es turno para hablar de los nuevos instrumentos. El primero, Bass, es un sintetizador monofónico con una serie de características de lo inspiradoras. Dispone de un oscilador con múltiples formas de onda. Un diseño similar al de sintes clásicos como los Junos o el SH 101 de Roland. La diferencia es que aquí, además de controlar el volumen de cada forma de onda, tenemos un control de afinación. Ofrece un filtro multimodo de lo más resultón, con resonancia capaz de auto-oscilar y unas envolventes realmente rápidas. Si buscamos un sinte con garra y áspero, Bass es nuestro amigo, ya que dispone de varias unidades de distorsión: Antes del filtro, después del filtro o aplicada al suboscilador para añadir más contenido armónico. La guinda que acabaría por redondear todo el conjunto de características sería el modulador en anillo incorporado, que como curiosidad, es capaz de modular el VCA.

Poli

Podríamos pensar que Poli es la versión polifónica de Bass, pero no es así. Aunque seguramente compartan gran parte del código, se trata de bestias totalmente diferentes. Junto a un diseño del oscilador bastante parecido, dispone de un oscilador ring modulator adicional con control de frecuencia. Esta vez, el filtro multimodo se ha sustituido por dos filtros simultáneos: uno pasa altos y otro pasa banda. La envolvente del filtro se puede activar en modo loop y, además, ofrece una potentísima matriz de modulación como la que pudimos ver en Wavetable, el nuevo instrumentos nativo de Live 10. Para acabar de repasar los aspectos más destacados, dispone de un chorus con tres posiciones inspirado seguramente en el de los míticos Junos de Roland.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *