Skip to content

5 trucos para Analog RYTM

  • Por

Analog RYTM se ha convertido, con el permiso de AIRA TR8, en una de las cajas de ritmos más potentes y flexibles del mercado. A las ya de sobras conocidas posibilidades que ofrecen todas las Elektron como la flexibilidad de su secuenciador si le sumamos su motor de generación de sonidos analógico y nuevas características enfocadas al directo como los nuevos modos Performance y Scene entenderemos por qué se está convirtiendo en un clásico contemporáneo en el terreno de las cajas de ritmo.

A continuación te damos cinco sencillos trucos para aprovechar más toda la potencia que es capaz de ofrecer.

1. Patrones todavía más largos

Cada patrón de Analog RYTM permite utilizar hasta cuatro compases pero ¿qué ocurre si necesitas usar ocho o más compases? Ningún problema. Selecciona cualquiera de los cuatro botones de selección de banco para cargar un nuevo patrón y pulsa simultáneamente los patrones que quieras encadenar. Verás que el led del botón Chain se ilumina. Para desactivar el encadenado de patrones basta con pulsar el botón Chain para desactivar esta función. Recuerda además que cada parte de tu patrón puede tener una longitud de patrón y compás distinta con lo cual puedes conseguir poliritmias verdaderamente increíbles.

2. Mueve esas secuencias

Analog RYTM, al igual que el resto de máquinas de Elektron, permite realizar la práctica totalidad de ediciones y manipulaciones en tiempo real. Selecciona la pista que quieras controlar y, teniendo el botón REC encendido, pulsa la tecla Function junto a los cursores izquierda y derecha para desplazar tu secuencia hacia adelanta o hacia atrás. ¡Te sorprenderás de las nuevas ideas y figuras que pueden surgir gracias a este sencillo truco! Además, esta manipulación no es en absoluto destructiva con lo cual siempre podrás volver a dejar tu secuencia en la posición original.

3. Juega con los Mutes

Analog RYTM dispone de un modo especial para activar y desactivar Mutes de las diferentes partes de tu ritmo. Esto está muy bien pero… ¿qué ocurre si quieres activar o desactivar mutes sobre varias pistas a la vez? Puedes hacerlo en tiempo real o bien puedes, manteniendo pulsada la tecla Function, seleccionar los pads que quieras mutear o desmutear. Verás que cada uno de los pads seleccionados se iluminarán de color azul. Suelta el botón Function y todos esos pads activarán o desactivarán el Mute. Recuerda que los Mutes de Analog RYTM no funcionan como los de una mesa de mezclas. En vez de enmudecer la señal de audio lo que desactivan son los golpes de nota. De este modo evitas que aparezcan colas de bombos anteriores o restos de efectos. Utilízalo de manera creativa.

4. Cargar distintas muestras

Parameter Locks es una de las características clave de todas las Elektron. Gracias a esta característica se pueden crear automatizaciones basadas en eventos de nota. Seleccionas un paso, mueves el parámetro que quieres automatizar y ya lo tienes listo. Todos los parámetros de Analog RYTM pueden automatizarse, incluso el selector de muestras. De este modo puedes indicar que, por ejemplo, cada golpe de hi hat cargue una muestra distinta o utilizar distintos sonidos de caja en una misma secuencia. Recuerda que lo único que cambia es la muestra que cargues. El resto de parámetros (filtro, envolventes, LFOs, panorama…) siguen siendo los mismos.

5. La máquina de bajos definitiva

Analog RYTM permite cargar tus propias muestras para utilizarla con tus sonidos. Utiliza muestras de un único ciclo y activa el modo loop para que funcionen como si se tratara de un oscilador de un sinte. A partir de ahí puedes moldear tu sonido utilizando los increíbles filtro y overdrive analógicos junto a sus envolventes y LFOs. Existen diversas herramientas para que puedas crear muestras de un único ciclo pero también puedes recurrir a las colecciones de muestras como la que encontrarás en el siguiente vídeo (descarga directa de las muestras desde aquí)

Confiamos que te haya resultado de ayuda este artículo. Recuerda que puedes contar con nuestro asesoramiento para todo lo relacionado con las grooveboxes de Elektron y que puedes venir a visitarnos para probarlas en nuestra tienda. 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *