06/11/2019

Console 1 + Console 1 Fader: Potencia combinada

Console 1 + Console 1 Fader: Potencia combinada

Console 1 + Console 1 Fader: Potencia combinada

Cuando Softube anunció Console 1 Fader muchos usuarios de Console 1 sentimos que nuestras plegarias habían sido escuchadas. No hay más que pasarse por algún grupo de Facebook de usuarios de Console 1 para comprobar que la combinación de Console 1 junto a alguna superficie de control con faders es de lo más habitual. Console 1 Fader, aunque puede funcionar autónomamente como superficie de control, es al usarse en combinación junto a Console 1 cuando saca todo el potencial. Sí, estamos ante uno de eso casos en los que 1+1 es mucho más que 2. Por ese motivo, hemos escrito este artículo donde contaremos las ventajas de integrar Console 1 Fader con Console 1 y cómo sacar todo el provecho a esta configuración imbatible.

Modos de visualización actualizados

Con Console 1 Fader tenemos un nuevo modo de visualización del display exclusivo (Fader Track View) que nos permitirá ver de un vistazo como están ajustados los volúmenes, panorama, filtros de las pistas. Si sólo tenemos Console 1 Fader, veremos 10 pistas pero si además tenemos Console 1 tendremos acceso a ver 20 pistas en total. En esta situación, es cómodo poder saltar entre el modo FFT y el modo Fader Track, pero al tener otros tres modos distintos (Knobs View, Meter View y Mini Meters View) a lo mejor nos resulta complicado movernos con agilidad al ir saltando de uno a otro. Afortunadamente podemos solventarlo vía ajustes (settings) seleccionando Select Enable View Modes y desactivando los modos que no vayamos a utilizar. Si dejamos activos los modos FFT y Fader Track, con simplemente pulsar el botón Mode podremos alternar entre esos dos modos.

enabledviewmodes
¡Más color!

Con Console 1 Fader tenemos dos nuevas “consolas” disponibles: Discrete y Tube. No son consolas completas como las emulaciones de SSL, British o American Class A al no disponer de secciones de Shape, EQ y Compressor, pero juegan con distintos circuitos de saturación y de filtros. Esto, teniendo Console 1 Fader, abre la posibilidad de poder cambiar simplemente la sección de Drive mediante un botón dedicado, sin tener que cambiar todo el channel strip. Si, por ejemplo, estamos utilizando SSL 4000 pero queremos usar el Drive Discrete, podemos cambiarlo fácilmente, de manera que ahora tenemos aún más posibilidades de modificar y personalizar nuestro channel strip.

Por si esto no fuera suficiente, ahora además podemos utilizar dentro de la sección de drive plugins de Softube como Tape, Harmonic o Saturation Knob. ¡Gracias Softube!

driveselect
Selecciona al toque

Console 1 Fader tiene botones dedicados para seleccionar la pista, lo cual está muy bien. Teniendo Console 1, tenemos 20 botones dedicados para seleccionar una pista, algo muy útil si tenemos el foco dentro de Console 1 Fader en las 10 primeras pistas de nuestro proyecto y queremos ir directamente a la pista 17 sin pasar por el botón de salto de página. Además de estas dos opciones para seleccionar la pista, vía Settings tenemos una tercera opción: Select by Touch. Al activarla, seleccionaremos la pista directamente al tocar el fader. Esto resulta especialmente útil cuando usamos una DAW con DAW integration.

selecttrackontouch
Trabajando con varias pistas a la vez

Console 1 Fader ofrece Layer Mode, que es un modo de trabajo bastante útil para trabajar con varias pistas a la vez. Tan sencillo como activar este modo, elegir a qué fader queremos asignar las pistas que queramos, seleccionamos las pistas que queremos agrupar, confirmamos y ya está. Al activar Layer Mode, cuando toquemos el fader asignado y lo movamos, moveremos todos los faders de todas las pistas asignadas, funcionando como un fader VCA. Usando Layer Mode podemos tener al alcance grupos de baterías, percusión, sintes o voces, por poner algunos ejemplos. Algunos diréis que ya se podía hacer eso gracias a la función Group Tracks de Console 1 y es totalmente cierto, pero creemos que son modos con usos distintos, ya que Group Tracks opera como un grupo temporal mientras que a través de Layer Mode conseguimos que estén siempre a nuestro alcance. Por ejemplo, podemos usar Layer Mode para tener un acceso rápido al fader master de nuestro proyecto.

Para añadir más versatilidad, cuando usamos Group tracks y movemos, por ejemplo, el encoder de volumen desde Console 1, veremos como los faders correspondientes a las pistas agrupadas se mueven en Console 1 Fader, pero no al revés. Si cambiamos volumen o panorama de una pista agrupada desde Console 1 Fader sólo afectará a esa pista, no al resto de pistas agrupadas. Así, podemos hacer una pequeña corrección sobre una pista individual sin afectar al resto.

Recuerda que si tienes dudas o quieres más información sobre Console 1 Fader, Console 1 u otros productos de Softube puedes contactarnos a través de nuestras vías habituales. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *