Skip to content

5 trucos para Analog Four

  • Por

Desde que fue anunciada a finales del 2012, Analog Four, la “groovebox” de sintes de Elektron no ha parado de crecer como producto y ganar cada día más adeptos. No es para menos. Las diferentes actualizaciones que ha venido recibiendo han ido añadiendo cada vez más características innovadoras como las plenas capacidades polifónicas presentadas hace un par de años con el lanzamiento de Analog Keys o las nuevas posibilidades que, esperamos que en breve, nos va a traer Overbridge (del cual ya dedicamos hace unos meses una entrada en nuestro blog). A continuación te ofrecemos estos sencillos cinco trucos para sacarle mucho más jugo a este sensacional sinte analógico de cuatro partes con un secuenciador pata negra.

1. Un oscilador para dominarlos a todos

El diseño de los osciladores de Analog Four es sencillamente genial. Tenemos dos osciladores independientes y cada uno acompañado por un sub oscilador configurable entre -1 y -2 octavas entre otros modos. Esto por supuesto no quiere decir que tengamos que utilizar todos sus componentes. ¿Qué tal probar con sonidos con un único oscilador? Ya sabéis lo que dicen: Menos es más. Al fin y al cabo sintes legendarios como la TB303 (reencarnada a día de hoy en la AIRA TB-3) basan su exclusivo sonido en un diseño de un único oscilador.

2. Cambia de preset sin cambiar de pista

Como toda buena Elektron que se precie, Analog Four permite realizar todas las automatizaciones que queramos con un detalle de evento de nota gracias a Parameter Locks, una de sus características más reconocidas. Con Analog Four también podemos cargar distintos sonidos dentro de una misma secuencia gracias a Sound Locks. Para automatizar cambios de sonido simplemente tenemos que mantener pulsado el paso al que queramos asignar otro sonido y girar el encoder LEVEL. Utilizaremos dicho encoder para navegar por los distintos sonidos. Liberamos el paso que hayamos seleccionado y comenzará a parpadear. A partir de ahora cuando el secuenciador pase por ese paso cambiará el sonido por el que hayas elegido.

3. Filtrando Audio

Aunque desde la pista FX podemos definir algunos ajustes básicos a la hora de procesar señales externas la verdadera diversión empieza cuando utilizamos alguna de las partes de sinte para procesar señales externas. De este modo podremos procesar nuestros beats, sintes o cualquier otro tipo de señal que tengamos conectadas a sus dos entradas a través de los filtros, envolventes y efectos de Analog Four. En cada oscilador tenemos la posibilidad de, junto a las habituales formas de onda en diente de sierra, triangular o cuadrada, definir una fuente de entrada (izquierda o derecha). Si nuestra fuente es estéreo podemos definir que el oscilador 1 procese la entrada izquierda mientras el oscilador 2 procesa la entrada derecha. De todos modos, aunque estaríamos procesando los dos canales el resultado sería en mono. Para un procesado en estéreo necesitaríamos utilizar dos partes de sinte. Para cada parte seleccionamos una fuente de entrada distinta y ajustamos el panorama a izquierda y derecha respectivamente. Ten en cuenta que podemos copiar tanto secuencias como parameter locks o ajustes de sonido de una parte a otra para ahorrarnos trabajo.

4. ¿Es un arpegiador o es un secuenciador?

Muchos sintes acostumbran a integrar un arpegiador. Analog Four no podía ser menos pero el arpegiador que han integrado está a años luz. Casi casi podríamos decir que se trata de un secuenciador gracias a la posibilidad de quitar o poner notas, variar la altura de nota o la longitud del “arpegio”. Ya de por sí podemos tener secuencias “rodadas” simplemente pulsando una nota. Toca un acorde y prepárate porque la diversión acaba de empezar.

5. Un sinte de ritmos

La sección de síntesis de Analog Four es tan potente y flexible que permite crear todo tipo de sonidos, incluyendo sonidos de percusión. Bombos y toms con todo el grosor que permiten las máquinas analógicas o cajas y hats con toda la pegada que necesites gracias a su generador de ruido en combinación con la flexibilidad de sus filtros. Además, gracias a la posibilidad de utilizar varios sonidos en una misma pista que te comentamos en el truco 2 puedes, por ejemplo, ir alternando cajas y hats sin tener que sacrificar más pistas de síntesis de las cuatro que dispone. Y sí, los sonidos de batería y percusión que puedas hacer con Analog Four se llevan de maravilla con los que es capaz de ofrecer Analog RYTM.
Tanto si ya posees de una Analog Four como si estás pensando en comprar una esperamos que te haya resultado de ayuda este artículo. Recuerda que puedes contar con nuestro asesoramiento para todo lo relacionado con las grooveboxes de Elektron y que puedes venir a visitarnos para probarlas en nuestra tienda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *