Skip to content

Colección de presets de Cutoff para efectos Roland AIRA

  • Por

Hará cosa de un año Roland mostró sus primeros productos compatibles con el formato Eurorack. Se trataba de 4 unidades de efectos que podían funcionar tanto autónomamente como integrados en un sistema modular, gozando de todas las ventajas que supone el control por voltaje. Compartiendo (más o menos) unos controles en común, cada unidad estaba especializada en un efecto en concreto. Paralelamente, Roland lanzó AIRA Customizer, una aplicación compatible con Mac, PC y iPad que permitía acceder a las tripas del efecto y personalizarlo “al gusto”. Disponíamos de 6 slots para insertar cualquiera de los 16 módulos disponibles (bueno, 15 porque uno de los módulos era una “tapa ciega”). En la lista de módulos podíamos encontrar envolventes, LFOs (que podíamos llegar a usar como oscilador en un momento dado), amplificadores, etc… Gracias a AIRA Customizer podíamos desde modificar nuestra unidad de efectos de Roland a construirnos VCAs y diseñar envolventes extras para complementar nuestro sistema modular. En esta pasada edición de NAMM Show Roland ha actualizado tanto el firmware de sus efectos AIRA como la aplicación AIRA Customizer con 16 nuevos módulos donde ahora podremos encontrar desde osciladores o nuevos filtros a procesadores de efectos como compresores, unidades de distorsión, conversores de gate a reloj, etc…

Con motivo del lanzamiento de todos estos módulos hemos diseñado una colección de presets totalmente gratuitos que abarcan desde sonidos de percusión hasta sintes pasando por nuevos procesadores de efectos. Para poder hacer uso de todas estas presets necesitarás cualquiera de los cuatro efectos de Roland (Demora, Bitrazer, Torcido o Scooper). Te dejamos a continuación un vídeo donde podrás ver cómo funciona AIRA Customizer así como un repaso por algunas de las presets que hemos diseñado.

En lo referido a sintes hemos diseñado 8 tipos distintos de basslines (cuatro con formas de onda cuadradas, cuatro con forma de onda diente de sierra) especialmente dedicados para dar rienda suelta a nuestros desvaríos ácidos. Se pueden controlar por CV y los parámetros básicos de cada sinte (cutoff, resonancia, decay de la envolvente del filtro, cantidad de envolvente) pueden controlarse desde los potenciómetros del efecto (o también por CV si lo preferimos). Incluso hay un par de basslines que utilizan el nuevo filtro por formantes.

Los sonidos de batería que hemos creado con AIRA Customizer seguro que harán las delicias de los más veteranos, mostrando cuales son los elementos básicos para diseñar bombos, cajas y hats. con los controles podemos manipular parámetros como el pitch, decay en intensidad de la envolvente.

Para finalizar, las siete presets de efectos que hemos diseñados, todas capaces de procesar señales en estéreo, abarcan desde efectos de chorus o autopan hasta efectos de distorsión locos que hacen uso de la nueva envelope follower. También hemos recreado el comportamiento de una de las unidades de filtrado favoritas del staff de Cutoff, el Sherman/RODEC Restyler cuando utilizamos los tres tipos de filtro que utiliza simultáneamente. También hemos creado un modulador en anillo que, como característica más destacable está la posibilidad de poder “tocar” vía CV la “nota” de la señal moduladora. También estamos especialmente orgullosos de la recreación que hemos hecho del Gristleizer, la unidad de efectos que construyó y formó parte fundamental del sonido de los pioneros de la música industrial Throbbing Gristle. Sabemos que no va a sonar igual, pero el planteamiento sobre el funcionamiento del efecto es similar y contamos con algunas características propias como la capacidad de llegar al espectro audible que ofrecen los LFOs de Roland, dando lugar a efectos nuevos e inesperados.

Tras haber estado varios días explorando las posibilidades que ofrece AIRA Customizer hemos llegado a dos conclusiones. La primera, que esto abre un nuevo espacio de posibilidades dentro del mundo Eurorack. La segunda, que seis slots nos saben a poco (entendemos que sea una limitación motivada por la capacidad de proceso del DSP que incluye cada unidad. Todavía queda mucho para que lleguen las próximas navidades, pero si se trata de echar la carta a los Reyes Magos, nuestro sueño húmedo sería ver un nuevo módulo Eurorack de Roland con más controles, más entradas y salidas CV y más DSP para poder trabajar con más y más módulos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *