Skip to content

Mejora tu workflow con estos 5 trucos

  • Por
Mejora tu workflow con estos 5 trucos

Mejora tu workflow con estos 5 trucos

Las cosas como son:  Workflow como palabra da mucha rabia. A falta de encontrar un término breve y conciso en nuestra lengua que lo defina,  no esperes más y mejora tu workflow con estos cinco trucos que te puedan ayudar a la hora de producir con mayor rapidez y fluidez.

1. Tu librería de sonidos al día

Dedica un día a ordenar tu librería de sonidos. Organiza por ejemplo tus sonidos de bombos, marca tus favoritos con etiquetas (siempre que tu sistema operativo lo permita) y ten siempre a mano los sonidos que mejor encajan o, simplemente, tus favoritos. Ahorrarás un precioso tiempo si no tienes que ir probando kits y más kits hasta encontrar algo que te guste.

2. Crea tus propias presets

Trabajar con presets en según que circunstancias puede ser positivo, pero también puede mermar tu creatividad. Además, si utilizas una preset de fabrica ¿quien te asegura que no lo utilizará otro artista también? Tampoco estamos diciendo que empieces desde cero (aunque muchas veces es una excelente manera de ser creativo y obtener un sonido propio) pero siempre puedes modificar una preset existente y guardarlo como preset propia. Si tu DAW permite crear grupos de efectos o guardar los ajustes como channel strip también es útil guardar esos ajustes como preset. Puedes crearte una librería de presets de instrumentos y efectos propia para cargar en tu pista cuando lo necesites. Incluso muchas DAWs permiten guardar un proyecto como plantilla por defecto que se abrirá cuando empieces un nuevo proyecto con los ajustes de pistas, buses, etc… que hayas definido.

3. Sé ordenado

Sabemos que estás en un momento creativo y que no puedes parar de crear, pero es importante que dediques un tiempo a organizar todo el material. Nombra cada pista debidamente. Si es una pista con bombos, llámala Bombo. Si es una pista del bajo, llámala Bajo. Esto es importante para ti, especialmente cuando tienes que recuperar un proyecto antiguo y también es relevante si tienes que compartir tu trabajo con otro artista o bien tienes que mandar tus pistas para que te hagan un remix. Si además cada pista tiene su propio color asignado te será más rápido acceder a cada parte. Trabajar en un entorno ordenado ayuda a ver las cosas de una manera más clara. Llegados a este punto ¿por qué no etiquetar también tu estudio? O al menos dibujar esquemas sobre todo el conexionado de todos tus equipos.

4. Controla más (y mejor)

Seguramente tengas una superficie de control capaz de autoasignarse en función de la pista que utilices. Ya sea un Push tomando las riendas de Ableton Live o una S6 controlando Pro Tools. Lo más probable es que tu superficie de control tenga un modo usuario en el que puedas mapear los controles que quieras. Utiliza esta función para tener a mano los controles que uses con más frecuencia. En algunas superficies incluso puedes asignar comandos de teclado. ¿Hemos dicho comandos de teclado? Acostúmbrate a usarlos. Muchos serán comandos comunes. Otros serán específicos de cada DAW. Incluso si tu DAW te lo permite, define tus propios comandos de teclados. En cualquier caso: Trabajar con comandos de teclado acelera tu manera de trabajar.

5. Céntrate

Parece obvio, pero ¿has pensado en dedicar tu ordenador exclusivamente a trabajar con audio? Si tienes más de un ordenador puedes dedicar uno a trabajar 100% con audio mientras el otro lo puedes dedicar a todo lo demás: Internet, redes sociales, fotos… Quizás también pueda resultarte de utilidad marcarte unas rutinas de trabajo. Decidir trabajar en el estudio unos días o unas horas en concreto. Sabemos que cuando llega, la inspiración no conoce de rutinas ni de disciplina (y seguro que encuentras la manera de que esa idea quede inmortalizada en algún tipo de borrador) pero saber que tal día o a tal hora tienes sesión de estudio a la larga acabará por disciplinar tu método de trabajo. Además, sin todo este tipo de distracciones también evitarás que problemas como la fragmentación de discos o la posibilidad de que entren virus tarden en aparecer.

Ya tienes 5 trucos, así que mejora tu workflow ya y empieza a sacarle más rendimiento a tu tiempo.


Esperamos que te haya resultado de ayuda este artículo de «mejora tu workflow». Recuerda que puedes contar con nuestro asesoramiento para todo lo relacionado con herramientas de creación y producción musical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *