Skip to content

Llega SoundID Reference for Multichannel de Sonarworks

  • Por

Sonarworks, el fabricante del popular software SoundID Reference, ha lanzado una nueva versión orientada a entornos multicanal: SoundID Reference for Multichannel.

SoundID Reference for Speakers & Headphones es una de las soluciones software de calibración más populares del mercado. En menos de 20 minutos, micrófono de medición en mano, ya habrás creado un perfil acústico de la sala. Ya tienes todo lo necesario para poder disfrutar de un sonido plano.

Sus potentes algoritmos habrán sido capaces de medir los principales problemas acústicos de tu habituación y se compensará de cara a ofrecer una respuesta lo más plana posible. SoundID Reference es útil tanto si tu habituación está tratada acústicamente como si no, como ya te comentamos en su día en nuestro blog.

Poder trabajar en un entorno con la respuesta más plana posible no sólo es positivo porque vamos a estar más seguros de que lo que suena por nuestros altavoces o nuestros auriculares es lo que tiene que sonar. También, gracias al uso del software de Sonarworks, es mucho más sencillo llevar nuestros proyectos entre distintos estudios, con la tranquilidad de no encontrarnos con sorpresas inesperadas.

Más allá del estéreo

Desde hace años, en el sector audiovisual se trabaja en entornos multicanal, principalmente en salas de cine y, cómo no, en sistemas home cinema para casa. En 2012, Dolby presentó Atmos, un sistema de sonido verdaderamente envolvente y tridimensional. Desde su lanzamiento, las salas de cines han sido el entorno donde más se ha implantado este sistema. Gracias a su integración en plataformas como Netflix se ha ido haciendo cada vez más popular.

Aunque Tidal fue pionera en 20219, hace aproximadamente un año Apple sacudió el tablero al anunciar que a través de su servicio de música en streaming Apple Music se podría consumir música en formato Dolby Atmos. Incluso sus auriculares ya están preparados para ofrecer soporte a esta tecnología, creando un ecosistema completo para poder disfrutar de la experiencia.

¿Qué significa esto?

Esto significa que cada vez más producciones se están produciendo y mezclando expresamente para Dolby Atmos. Incluso se están volviendo a mezclar trabajos clásicos como por ejemplo The Doors para este formato. Con más demanda de este tipo de contenidos, cada vez más estudios están adaptando sus instalaciones para poder trabajar en formatos multicanal envolventes. No sólo los estudios de grabación están cambiando; los estudios de mastering también, con el cambio en las reglas de juego que eso implica al ser necesario usar soluciones ITB en vez de procesar señales a través de hardware externo dedicado.

También quiere decir que los problemas acústicos aumentan conforme tengamos instalados más altavoces. Ahora tocará lidiar con problemas añadidos como retardos y demás problemas relacionados con la alineación de nuestros altavoces. Ahí es donde SoundID Reference for Multichannel viene al rescate. El asistente del software nos irá guiando desde el principio por todos los pasos necesarios para, mediante el uso de un micro de medición, crear un perfil de calibración para nuestra sala.

A por la respuesta plana ¿o quizás no?

Así como en producciones estéreo uno de los objetivos es obtener una respuesta lo más plana posible, en el terreno multicanal las reglas cambian un poco. Por ejemplo, al trabajar en Dolby Atmos vamos a estar obligados a aplicar su propia curva definida. Esto tampoco nos debería importar demasiado porque Sonarworks lo ha tenido en cuenta y ha creado una curva de transferencia que encaje con la curva propuesta por Dolby para Atmos.

Si disponemos de hardware dedicado como Avid MTRX Studio, AVID MTRX con tarjeta SPQ, DAD MTRX con tarjeta SPQ o altavoces Wayne Jones Audio, podremos exportar nuestra curva a estos dispositivos . Incluso si no dispones de hardware dedicado, puedes exportar tu curva para cargarla luego en la Dolby Atmos Mastering Suite.

Mirando al futuro

El tiempo dirá si entornos como Dolby Atmos acaban consolidándose en otras plataformas de streaming y se convierte en el nuevo estándar de facto. De momento, grandes empresas del sector han apostado a lo grande por este formato, sentando un cambio de paradigma en el sector. El tiempo dirá, pero con la llegada de nuevas redes sociales como Meta, todo apunta a que queda mucho terreno por explotar en esto del audio multicanal. Y para todas estas nuevas necesidades, SoundID Reference for Multichannel seguro que acaba jugando un papel muy importante. Como ha ocurrido en el sonido en estéreo.

Si tienes alguna consulta sobre cualquiera de las versiones de SoundID o cualquiera de los productos de Sonarworks, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, ¡estaremos encantad@s de atenderte.


Suscripcion Newsletter

Suscríbete aquí a nuestra newsletter

* campo obligatorio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *